martes, 18 de agosto de 2020

3°;1° DIV. T.T. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

 

Proyecto Integrado:

“Historia de la ciudad San Ramón de la Nva Orán”

CLASE 11

¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva temática y forma de trabajo que se comenzará a implementar en el Colegio Secundario Bachiller a partir de esta semana. La forma de trabajo se denomina PROYECTOS INTEGRADOS, y tiene como finalidad integrar, justamente, un tema particular desde las miradas de las distintas materias involucradas y brindarles diversas herramientas que les servirán de manera práctica, desarrollando diferentes competencias.

 Para comenzar les adelantaré que trabajaremos el tema HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD y en particular los datos de su FUNDACIÓN, RASGOS Y PERSONALIDADES IMPORTANTES DE LA LITERATURA EN LA ZONA. Las materias involucradas en este proyecto serán: Lengua y Literatura, Historia, Historia Regional, Arte y Comunicación y Sociedad. Cada profe, desde su área, les indicará la forma de trabajo.

En Lengua, dejaremos de lado por el momento, los temas  que veníamos desarrollando hasta ahora; para retomarlos  luego. Comenzaremos a estudiar y analizar conceptos en relación al Informe Académico, la exposición y la argumentación,

El producto final será un documental que deberán desarrollar y exponer siguiendo las pautas que les daré más adelante. Iniciamos entonces nuestra clase  de hoy y, para ello,  les pido que lean atentamente el siguiente material  y que desarrollen las primeras actividades de nuestro PROYECTO INTEGRADO. Comencemos!!


La exposición y la argumentación:

Recordemos que en la clase 7 estudiamos acerca de LA EXPOSICIÓN y de qué manera se elaboraba un texto expositivo: Cuando queremos informarnos sobre cualquier tema, recurrir a una exposición es lo ideal, pues su finalidad, es transmitir el conocimiento necesario que resuelva  nuestra inquietud, duda o ganas de informarnos. Para exponer sobre un determinado tema, primero debemos investigar. Comprender o entender por qué suceden o no determinadas cosas. Está será una de las maneras que ustedes utilizarán para conocer sobre la historia de nuestra querida ciudad de Orán.

Por otro lado, hoy agregaremos a la explicación otra de las formas que podemos encontrar para exponer un tema: LA ARGUMENTACIÓN.

La argumentación intenta convencer, modificar o reforzar la opinión del lector u oyente sobre su hipótesis o punto de vista, mediante justificaciones coherentes que sustenten su idea.

Podemos utilizar argumentaciones en  textos argumentativos se usan, por ejemplo en el ámbito académico, periodístico, científico, judicial, filosófico y publicitario, por mencionar algunos. Su objetivo es persuadir al receptor de fijar posición sobre un tema, por lo que se suele combinar con el texto expositivo, caracterizado por presentar temas de interés general de manera objetiva. Los textos argumentativos no solo se presentan de forma escrita. También pueden ser un recurso en conversaciones, exposiciones y debates.

Dentro de los tipos de textos que utilizan la EXPOSICIÓN y la ARGUMENTACIÓN, encontramos el informe académico. Este tipo de escrito puede tener como finalidad exponer y explicar el desarrollo de un proceso de investigación o de lectura, puede detallar los resultados acerca de ella o puede ser el producto de un trabajo en equipo. Su propósito es principalmente informativo.

Características del informe:

       Da prueba del conocimiento obtenido a partir de la consulta bibliográfica.

       Expone las ideas principales sobre un tema señalando las coincidencias y las diferencias entre las fuentes consultadas.

       Ofrece de una manera particular  la perspectiva del autor con relación a la información recopilada.

       Combina procedimientos para facilitar la transmisión de la información propios de la exposición (definiciones, ejemplos, analogías) y recursos para fundamentar las opi­niones (causas, consecuencias, citas de autoridad) propios de la argumentación.

       Incorpora diferentes paratextos (diagramas, fotografías, tablas) que justifican o ilustran la información presente en el cuerpo del texto.

       Utiliza un registro formal y una cuidadosa selección del léxico (vocabulario especializado), evitando expresiones imprecisas o vagas.


PASOS A SEGUIR PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME:

El primer paso antes de redactar un informe es elegir el tema sobre el que se quiere investigar. Un problema o tema de investigación es un conjunto de interrogaciones que el científico se plantea en relación con un aspecto de la realidad y que debe responderse mediante la actividad científica. Para ello el investigador consulta diversas fuentes documentales o escritas como por ejemplo: diccionarios, enciclopedias, libros especializados, diarios, revistas o videos, etc. También es muy útil entrevistar a especialistas en el tema que brindarán una visión particular.

Es fundamental que todos los trabajos científicos mantengan un orden interior que permita desarrollar, de la forma más clara posible, los temas tratados. Esto se logra mediante una cuidadosa organización de los contenidos, de modo tal que todas las partes que componen el texto guarden una estrecha vinculación entre sí. En líneas generales, los informes se estructuran en tres secciones principales: la introducción, el desarrollo y la conclusión (lo veremos en profundidad la próxima clase)

La objetividad en el informe

En todo informe académico, el segmento expositivo debe caracterizarse por la presen­tación del contenido con independencia de la expresión literal del modo de pensar y de sentir del investigador. Para generar este efecto de objetividad o distanciamiento respecto del objeto que se analiza, es preciso:

·         Adoptar un estilo impersonal. Esto implica emplear la tercera persona y cons­trucciones impersonales, que enfatizan las acciones o procesos, en lugar de quien las realiza.

·          Utilizar adjetivos y adverbios de significado restringido, evitando aquellos cuya carga valorativa o emotiva marca la subjetividad del autor (que se encuen­tran tachados en el ejemplo): "Lamentablemente, los frecuentes desastres deri­vados del cambio climático, que abarcan desde temibles sunamis hasta crueles sequías y lluvias torrenciales, provocan que haya 50 millones de desplazados medioambientales".

·         Remitir a las fuentes consultadas. Así, el autor pone de manifiesto que se ha documentado y que no distorsiona la información. Esto consolida su autoridad y objetividad como expositor


ACTIVIDADES:

  1. Comencemos con el proceso de investigación que, iniciará en esta clase y continuará hacia el final de nuestro proyecto. Como indiqué al comienzo de la clase nuestra investigación se centra en la FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE ORÁN, RASGOS Y PERSONALIDADES IMPORTANTES DE LA LITERATURA EN LA ZONA. Por eso, les pido que investiguen, lean y escriban aspectos relacionados con:
  • Fecha y circunstancias de la fundación de la ciudad de Orán.
  • Características geográficas y sociales de la zona.
  • Desarrollo literario en nuestra ciudad: autores y obras destacadas.

 

Deberán presentar este trabajo escrito (puede ser en borrador) dado que luego, esta información les servirá para elaborar su informe en las clases siguientes.

Cuentan con una semana para la realización y presentación de las actividades

¡A trabajar!

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