Proyecto
Integrado:
“Historia
de la ciudad San Ramón de la Nva Orán”
CLASE 11
¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva temática y forma de trabajo que se comenzará a implementar en el Colegio Secundario Bachiller a partir de esta semana. La forma de trabajo se denomina PROYECTOS INTEGRADOS, y tiene como finalidad integrar, justamente, un tema particular desde las miradas de las distintas materias involucradas y brindarles diversas herramientas que les servirán de manera práctica, desarrollando diferentes competencias.
Para comenzar les adelantaré que
trabajaremos el tema HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD y en particular los datos de su
FUNDACIÓN,
RASGOS Y PERSONALIDADES IMPORTANTES DE LA LITERATURA EN LA ZONA. Las materias involucradas en este proyecto serán: Lengua y Literatura, Historia, Historia Regional, Arte y Comunicación y Sociedad. Cada profe, desde su área, les indicará la forma de
trabajo.
En Lengua, dejaremos
de lado por el momento, los temas que veníamos desarrollando hasta ahora; para retomarlos luego. Comenzaremos a
estudiar y analizar conceptos en relación al Informe Académico, la
exposición y la argumentación,
El producto final
será un documental que deberán desarrollar y exponer siguiendo las pautas que
les daré más adelante. Iniciamos entonces nuestra clase de hoy y, para ello, les pido que lean atentamente el siguiente
material y que desarrollen las primeras
actividades de nuestro PROYECTO INTEGRADO. Comencemos!!
La exposición y la argumentación:
Recordemos que en
la clase 7 estudiamos acerca de LA
EXPOSICIÓN y de qué manera se elaboraba un texto expositivo: Cuando queremos informarnos sobre cualquier
tema, recurrir a una exposición es lo ideal, pues su finalidad, es transmitir
el conocimiento necesario que resuelva nuestra inquietud, duda o ganas de
informarnos. Para exponer sobre un determinado tema, primero debemos
investigar. Comprender o entender por qué suceden o no determinadas cosas. Está
será una de las maneras que ustedes utilizarán para conocer sobre la historia
de nuestra querida ciudad de Orán.
Por otro lado, hoy agregaremos a la explicación otra de las
formas que podemos encontrar para exponer un tema: LA ARGUMENTACIÓN.
La argumentación intenta
convencer, modificar o reforzar la opinión del lector u oyente sobre su
hipótesis o punto de vista, mediante justificaciones coherentes que sustenten
su idea.
Podemos utilizar
argumentaciones en textos argumentativos
se usan, por ejemplo en el ámbito académico, periodístico, científico,
judicial, filosófico y publicitario, por mencionar algunos. Su objetivo es
persuadir al receptor de fijar posición sobre un tema, por lo que se suele
combinar con el texto expositivo, caracterizado por presentar temas de interés
general de manera objetiva. Los textos argumentativos no solo se presentan de
forma escrita. También pueden ser un recurso en conversaciones, exposiciones y
debates.
Dentro de los tipos de textos que utilizan la EXPOSICIÓN y la ARGUMENTACIÓN, encontramos el informe académico. Este tipo de escrito puede tener como finalidad exponer y explicar el desarrollo de un proceso de investigación o de lectura, puede detallar los resultados acerca de ella o puede ser el producto de un trabajo en equipo. Su propósito es principalmente informativo.
Características del informe:
•
Da prueba del conocimiento obtenido a partir de la consulta
bibliográfica.
•
Expone las ideas principales sobre un tema señalando las coincidencias y las
diferencias entre las fuentes consultadas.
•
Ofrece de una manera
particular la perspectiva del autor con relación a la información recopilada.
•
Combina procedimientos para facilitar la
transmisión de la información propios de la exposición (definiciones, ejemplos, analogías) y
recursos para fundamentar las opiniones (causas, consecuencias, citas de
autoridad) propios de la argumentación.
•
Incorpora diferentes paratextos (diagramas, fotografías, tablas) que
justifican o ilustran la información presente en el cuerpo del
texto.
•
Utiliza un registro formal y una cuidadosa selección del léxico (vocabulario especializado), evitando
expresiones imprecisas o vagas.
PASOS A SEGUIR PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME:
El primer paso antes de redactar un informe es elegir el tema sobre el
que se quiere investigar. Un problema o tema de investigación es un conjunto de
interrogaciones que el científico se plantea en relación con un aspecto de la
realidad y que debe responderse mediante la actividad científica. Para ello el
investigador consulta diversas fuentes documentales o escritas como por
ejemplo: diccionarios, enciclopedias, libros especializados, diarios, revistas
o videos, etc. También es muy útil entrevistar a especialistas en el tema que
brindarán una visión particular.
Es fundamental que todos los trabajos científicos mantengan un orden
interior que permita desarrollar, de la forma más clara posible, los temas
tratados. Esto se logra mediante una cuidadosa organización de los contenidos,
de modo tal que todas las partes que componen el texto guarden una estrecha
vinculación entre sí. En líneas generales, los informes se estructuran en tres
secciones principales: la introducción, el desarrollo y la conclusión
(lo veremos en profundidad la próxima clase)
La objetividad en el
informe
En todo informe académico, el segmento
expositivo debe caracterizarse por la presentación del contenido con independencia de
la expresión literal del modo de pensar y de sentir del investigador. Para generar este efecto
de objetividad o distanciamiento respecto del objeto que se analiza, es preciso:
·
Adoptar un estilo impersonal. Esto implica emplear la tercera persona y construcciones
impersonales, que enfatizan las acciones o procesos, en lugar de quien las
realiza.
·
Utilizar adjetivos y adverbios de
significado restringido, evitando aquellos cuya carga valorativa o emotiva marca la
subjetividad del autor (que se encuentran tachados en el ejemplo): "Lamentablemente, los frecuentes desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde temibles sunamis hasta crueles sequías y lluvias torrenciales, provocan que haya 50 millones de desplazados medioambientales".
·
Remitir a las fuentes
consultadas. Así, el autor pone de manifiesto
que se ha documentado y que no distorsiona la información. Esto consolida su
autoridad y objetividad como expositor
ACTIVIDADES:
- Comencemos
con el proceso de investigación que, iniciará en esta clase y continuará
hacia el final de nuestro proyecto. Como indiqué al comienzo de la clase
nuestra investigación se centra en la FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE ORÁN, RASGOS Y PERSONALIDADES IMPORTANTES DE
LA LITERATURA EN LA ZONA. Por eso, les pido que investiguen, lean y
escriban aspectos relacionados con:
- Fecha y circunstancias
de la fundación de la ciudad de Orán.
- Características
geográficas y sociales de la zona.
- Desarrollo
literario en nuestra ciudad: autores y obras destacadas.
Deberán presentar este
trabajo escrito (puede ser en borrador) dado que luego, esta información les
servirá para elaborar su informe en las clases siguientes.
Cuentan con una semana para la realización
y presentación de las actividades
¡A trabajar!
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