Proyecto
Integrado:
“Escritor de mi pueblo”
CLASE 11
¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva temática y forma de trabajo que se comenzará a implementar en el Colegio Secundario Bachiller a partir de esta semana. La forma de trabajo se denomina PROYECTOS INTEGRADOS, y tiene como finalidad integrar, justamente, un tema particular desde las miradas de las distintas materias involucradas y brindarles diversas herramientas que les servirán de manera práctica, desarrollando diferentes competencias. Para comenzar les adelantaré que trabajaremos el tema LEYENDAS DE NUESTRA ZONA y que las materias involucradas en este proyecto serán: Lengua y Literatura, Geografía, Historia y Educación Artística. Cada profe, desde su área, les indicará la forma de trabajo.
En Lengua, dejaremos
de lado por el momento, los temas que veníamos desarrollando hasta ahora; para
retomarlos luego. Comenzaremos a
estudiar y analizar conceptos en relación a las características de las leyendas
para luego poder representarlas en formato de Comics o historietas
ilustrativas.
El producto final
será un diario digital que deberán desarrollar siguiendo las pautas que les
daré más adelante. Iniciamos entonces nuestra clase de hoy y, para ello, les pido que lean atentamente el siguiente
material y que desarrollen las primeras
actividades de nuestro PROYECTO INTEGRADO. Comencemos!!
LA
LEYENDA:
LA LEYENDA es una
narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que
parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar
elementos ficcionales. Las leyendas son relatos de determinados
sucesos extraordinarios o fantásticos, que el pueblo considera ocurridos en determinado tiempo y lugar. Se basan en personajes o hechos reales
o supuestos, en indicios naturales, en creencias religiosas y en
supersticiones.
CARACTERISTICAS:
· FINALIDAD: brinda una explicación sobrenatural sobre un fenómeno puntual de la naturaleza o de la cultura (una animal, una flor, un ritual, etc.); parten de aspectos naturales o historias verídicas y se le agregan elementos sobrenaturales.
Algunas tienen carácter didáctico: transmiten una enseñanza.
·
TIEMPO: se sitúan en
épocas pasadas e imprecisas
·
ESPACIO: transcurren
en lugares precisos, ya que están vinculadas a un pueblo determinado que vive
en una región geográfica particular.
·
PERSONAJES: presentan seres
humanos que se transforman en animales o plantas a través de una metamorfosis,
o bien animales con características humanas.
Tipos de Leyendas del NOA
Leyendas
Religiosas: En nuestro pasado
histórico la fe religiosa ha recogido multitud de prodigios sobrenaturales,
tales como los milagros de amor logrados por San Francisco Solano en su
evangelización de los calchaquíes ; el asombroso advenimiento del "Cristo
del Milagro" (1592) que se venera en la catedral de
Salta ; el hallazgo de la "Virgen del Valle" en
1615, en la gruta de Choya, imagen que está en Catamarca, y el prestigio de los
santos que se empecinan en quedarse en determinado lugar, que aparecen o
desaparecen de donde no quieren estar, dando origen a santuarios famosos, a
pueblos y especiales motivaciones devotas.
Leyendas
Históricas: De la interpretación de
determinados sucesos históricos, o de testimonios exagerados, se han derivado
interesantes leyendas. A veces la
interpretación de un hecho histórico que ha impresionado vivamente, supone la
intervención de fuerzas sobrenaturales. Por ejemplo, la destrucción de Esteco, en
1692, por un terremoto, suele atribuirse, como el relato bíblico, al
castigo de su población impía. Otras veces las leyendas históricas dan relieve
a personajes admirados o temidos, atribuyéndoles hazañas, astucias y otros
rasgos singulares.
Leyendas
Geográficas: Ha sido frecuente
atribuir cualidades humanas o sobrehumanas a cerros, lagunas y otros lugares de
difícil acceso o donde es fácil extraviarse. Comúnmente se incurre en
interpretaciones animistas o se crean númenes como custodios de dichos lugares.
Leyendas
de la Flora y de la Fauna: En su mayor
parte estas leyendas son de carácter etiológico (del griego "aitia",
causa), pues se proponen explicar la causa u origen de un hecho cierto, como
puede ser el color de una flor, o el grito de un animal.
Quizás la más conocida es la
leyenda norteña del cacuy,
nombre quechua de un pájaro que en guaraní llaman urutaú o guemicué.
Otra
leyenda etiológica de este tipo nos llega de tierras guaraníticas; es la de la
flor del mburucuyá, la que los cristianos llamaron
pasionaria, por haber descubierto en ella los atributos de la pasión de Jesús.
Leyendas Animistas: La superstición popular ha creado númenes y mitos
numerosos, algunos de los cuales motivaron conocidas leyendas.
Así como en los valles
calchaquíes se tenía a Llantay por deidad protectora de las
aves, y le hacían ofrendas los cazadores, Coquena es
considerado más al norte, como numen protector de las vicuñas y guanacos.
ACTIVIDADES:
1. Es
momento de investigar, ya sea consultando en internet o, mejor aún, aprovechar
la oportunidad para conversar sobre las leyendas con sus padres, abuelos, tíos,
o algún otro familiar que les pueda contar historias propias de nuestra zona o
relatos que se hayan convertido en leyendas y sean típica del NORTE ARGENTINO.
2. Una
vez terminada la investigación deberás escribir tu leyenda a continuación e
indicar:
·
TÍTULO
·
TEMA
PRINCIPAL
·
TIEMPO
·
ESPACIO
· PERSONAJES
Cuentan con una semana para la realización y presentación de las actividades
¡A trabajar!
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