martes, 18 de agosto de 2020

2°;1° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

 

Proyecto Integrado:

 “Escritor de mi pueblo”

CLASE 11

¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva temática y forma de trabajo que se comenzará a implementar en el Colegio Secundario Bachiller a partir de esta semana. La forma de trabajo se denomina PROYECTOS INTEGRADOS, y tiene como finalidad integrar, justamente, un tema particular desde las miradas de las distintas materias involucradas y brindarles diversas herramientas que les servirán de manera práctica, desarrollando diferentes competencias. Para comenzar les adelantaré que trabajaremos el tema LEYENDAS DE NUESTRA ZONA y que las materias involucradas en este proyecto serán: Lengua y Literatura, Geografía, Historia y Educación Artística. Cada profe, desde su área, les indicará la forma de trabajo.


En Lengua, dejaremos de lado por el momento, los temas que veníamos desarrollando hasta ahora; para retomarlos  luego. Comenzaremos a estudiar y analizar conceptos en relación a las características de las leyendas para luego poder representarlas en formato de Comics o historietas ilustrativas.

El producto final será un diario digital que deberán desarrollar siguiendo las pautas que les daré más adelante. Iniciamos entonces nuestra clase  de hoy y, para ello,  les pido que lean atentamente el siguiente material  y que desarrollen las primeras actividades de nuestro PROYECTO INTEGRADO. Comencemos!!

 

LA LEYENDA:

    LA LEYENDA es una narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficcionales. Las leyendas son relatos de determinados sucesos extraordinarios o fantásticos, que el pueblo considera ocurridos en determinado tiempo y lugar. Se basan en personajes o hechos reales o supuestos, en indicios naturales, en creencias religiosas y en supersticiones.

CARACTERISTICAS:

·         FINALIDAD: brinda una explicación sobrenatural sobre un fenómeno puntual de la naturaleza o de la cultura (una animal, una flor, un ritual, etc.); parten de aspectos naturales o historias verídicas y se le agregan elementos sobrenaturales.

Algunas tienen carácter didáctico: transmiten una enseñanza.

·          TIEMPO: se sitúan en épocas pasadas e imprecisas

·          ESPACIO: transcurren en lugares precisos, ya que están vinculadas a un pueblo determinado que vive en una región geográfica particular.

·          PERSONAJES:    presentan seres humanos que se transforman en animales o plantas a través de una metamorfosis, o bien animales con características humanas.

Tipos de Leyendas del NOA

Leyendas Religiosas: En nuestro pasado histórico la fe religiosa ha recogido multitud de prodigios sobrenaturales, tales como los milagros de amor logrados por San Francisco Solano en su evangelización de los calchaquíes ; el asombroso advenimiento del "Cristo del Milagro" (1592) que se venera en la catedral de Salta ; el hallazgo de la "Virgen del Valle" en 1615, en la gruta de Choya, imagen que está en Catamarca, y el prestigio de los santos que se empecinan en quedarse en determinado lugar, que aparecen o desaparecen de donde no quieren estar, dando origen a santuarios famosos, a pueblos y especiales motivaciones devotas.

Leyendas Históricas: De la interpretación de determinados sucesos históricos, o de testimonios exagerados, se han derivado interesantes leyendas. A veces la interpretación de un hecho histórico que ha impresionado vivamente, supone la intervención de fuerzas sobrenaturales. Por ejemplo, la destrucción de Esteco, en 1692, por un terremoto, suele atribuirse,  como el relato bíblico, al castigo de su población impía. Otras veces las leyendas históricas dan relieve a personajes admirados o temidos, atribuyéndoles hazañas, astucias y otros rasgos singulares.

Leyendas Geográficas: Ha sido frecuente atribuir cualidades humanas o sobrehumanas a cerros, lagunas y otros lugares de difícil acceso o donde es fácil extraviarse. Comúnmente se incurre en interpretaciones animistas o se crean númenes como custodios de dichos lugares.

Leyendas de la Flora y de la Fauna: En su mayor parte estas leyendas son de carácter etiológico (del griego "aitia", causa), pues se proponen explicar la causa u origen de un hecho cierto, como puede ser el color de una flor, o el grito de un animal.

Quizás la más conocida es la leyenda norteña del cacuy, nombre quechua de un pájaro que en guaraní llaman urutaú o guemicué.

Otra leyenda etiológica de este tipo nos llega de tierras guaraníticas; es la de la flor del mburucuyá, la que los cristianos llamaron pasionaria, por haber descubierto en ella los atributos de la pasión de Jesús.

Leyendas Animistas: La superstición popular ha creado númenes y mitos numerosos, algunos de los cuales motivaron conocidas leyendas.

Así como en los valles calchaquíes se tenía a Llantay por deidad protectora de las aves, y le hacían ofrendas los cazadores, Coquena es considerado más al norte, como numen protector de las vicuñas y guanacos.


ACTIVIDADES:

1.      Es momento de investigar, ya sea consultando en internet o, mejor aún, aprovechar la oportunidad para conversar sobre las leyendas con sus padres, abuelos, tíos, o algún otro familiar que les pueda contar historias propias de nuestra zona o relatos que se hayan convertido en leyendas y sean típica del NORTE ARGENTINO.

2.      Una vez terminada la investigación deberás escribir tu leyenda a continuación e indicar:

·         TÍTULO

·         TEMA PRINCIPAL

·         TIEMPO

·         ESPACIO

·         PERSONAJES


Cuentan con una semana para la realización y presentación de las actividades

¡A trabajar!

 

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