Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Curso: 4°; 1° DIV. TURNO TARDE/
4°; 3° DIV. TURNO MAÑANA
Docente: Giselle Cruz
¡Mis queridos
alumnos! Los encuentro en este espacio para comenzar la clase N° 8. Como
siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la
clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les
mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones pertinentes, de esta manera
completan el sentido total del tema.
No duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y,
solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos!
CLASE 8:
Diferencias
entre el texto expositivo y el argumentativo
En
las clases presenciales (antes de la pandemia) hemos trabajado y abordado más
de una vez dos tipos de textos importantes que no solo se utilizan en Lengua
sino también en otras asignaturas y disciplinas: EL TEXTO EXPOSITIVO Y
ARGUMENTATIVO. En la clase de hoy vamos a repasar las características
fundamentales de cada uno, porque ustedes ya los conocen pero es necesario
tenerlos siempre presentes por su gran circulación en el ámbito educativo.
LOS TEXTOS
EXPOSITIVOS: Se usan para presentar o aclarar el sentido real o
verdadero de una palabra, texto o doctrina. Sirven para informarnos
objetivamente sobre un tema de forma clara y ordenada.
La intención de
los textos expositivos es, pues, la de informar. Predomina, en este sentido, la
función referencial. Y, en cuanto a la modalidad, prevalece la
denominada enunciativa. En cuanto a los géneros, los textos
expositivos se adscriben a las siguientes formas del discurso:
— Trabajos
de investigación
— Tesis.
— Monografías.
— Exámenes.
— Análisis
y comentarios.
— Artículos,
informes, conferencias, disertaciones, libros de texto, ensayos, etc.
LOS TEXTOS
ARGUMENTATIVOS: mediante el texto argumentativo defendemos o
rechazamos, aportando razones diversas, alguna idea, proyecto o pensamiento.
El emisor usa esta forma discursiva para intentar convencer al receptor y
utiliza para ello distintos argumentos. Cuando argumentamos tratamos de dar
validez a nuestra opinión o a la de otros o, también, podemos rechazar aquello
que no nos interesa. Por este motivo, este tipo de textos suele tener carácter
subjetivo. La publicidad o los artículos de opinión de la prensa escrita son
ejemplos de textos argumentativos.
La intención de
este tipo de textos se relaciona directamente con la función apelativa del
lenguaje: persuadir, convencer, aconsejar, sugerir implican una respuesta por
parte del receptor y, dependiendo de la misma, el emisor verá o no cumplido su
objetivo. También, pueden aparecer la función referencial (cuando se
transmite una información) y la expresiva, según sea el grado de implicación
del emisor en el planteamiento del tema.
En conclusión, el texto argumentativo tiene como
objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.
La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar
la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas, mientras que, el texto expositivo tiene
como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad
pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos
predomine la función referencial
ACTIVIDADES:
- Leer
atentamente el siguiente texto:
La vivencia amorosa es un sentimiento no solo deseable sino casi
imprescindible para alcanzar la madurez afectiva que permita al adolescente
lograr una verdadera estabilidad emocional.
Ahora bien, el enamoramiento puede producir una distorsión en el
adolescente, en el sentido de que la «persona amada» resulte idealizada en
exceso, erigiéndose en una imagen que no responde a la realidad, lo que puede
tener consecuencias muy negativas.
Siendo como es un sentimiento extraordinariamente positivo, el
amor no está exento de sufrimiento, riesgos e incertidumbres. Es típico de la
adolescencia que los episodios de «éxtasis» o euforia amorosa sean seguidos por
grandes crisis, a veces acompañadas de gran sufrimiento, todo lo cual puede
provocar una gran inestabilidad en el adolescente. A esto hay que añadir que
las relaciones amorosas adolescentes tienen muchas veces un carácter temporal.
No siempre el amor es eterno y, en esta etapa de
transformaciones, no es de extrañar que el enamoramiento resulte a menudo
efímero. En tales casos es corriente que aparezcan actitudes depresivas, de
desesperanza e impotencia, que suelen repercutir en todas las dimensiones
anímicas.
ALDECOA, Josefi na (dir.): La educación de nuestros hijos.
2-
Responde: ¿Qué tipo de texto es?¿Por
qué?
3-
Colocar un título creativo y acorde al contenido del texto.
4-
Resume en un solo enunciado la idea
central de cada párrafo.
5-
Tomando como modelo este texto, realiza una breve exposición sobre los problemas de los adolescentes con sus padres.
6-
En muchas circunstancias cotidianas es
necesario escribir una argumentación. Así, por ejemplo:
• Cuando tienes que expresar tu
protesta por un artículo defectuoso que has comprado.
• Cuando un abogado muestra su
disconformidad con una sentencia (recurso).
• Cuando presentas una solicitud a
un organismo oficial, aportando razones que justifican la petición (se trata de
una instancia).
-Elegir
una de estas tres situaciones y redacta una breve argumentación que se
relacione con ella.
¡MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR! CUALQUIER DUDA O
INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE WHATSAPP PARA CONSULTAR.
Que tipo de texto es
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