jueves, 28 de mayo de 2020

4°;3° Div. T.M/4°;1° Div. T.T. Clase 8. Lengua y Literatura.Tema: Diferencias entre textos



Colegio Secundario Bachiller N° 5089


Curso: 4°; 1° DIV. TURNO TARDE/ 4°; 3° DIV. TURNO MAÑANA
Tema: Diferencias entre el texto expositivo y el argumentativo
Docente: Giselle Cruz


¡Mis queridos alumnos! Los encuentro en este espacio para comenzar la clase N° 8. Como siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones pertinentes, de esta manera completan el sentido total del tema.


No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos! 


CLASE 8:

Diferencias entre el texto expositivo y el argumentativo

En las clases presenciales (antes de la pandemia) hemos trabajado y abordado más de una vez dos tipos de textos importantes que no solo se utilizan en Lengua sino también en otras asignaturas y disciplinas: EL TEXTO EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO. En la clase de hoy vamos a repasar las características fundamentales de cada uno, porque ustedes ya los conocen pero es necesario tenerlos siempre presentes por su gran circulación en el ámbito educativo.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS: Se usan para presentar o aclarar el sentido real o verdadero de una palabra, texto o doctrina. Sirven para informarnos objetivamente sobre un tema de forma clara y ordenada.
La intención de los textos expositivos es, pues, la de informar. Predomina, en este sentido, la función referencial. Y, en cuanto a la modalidad, prevalece la de­nominada enunciativa. En cuanto a los géneros, los textos expositivos se adscriben a las siguientes formas del discurso:
— Trabajos de investigación
— Tesis.
— Monografías.
— Exámenes.
— Análisis y comentarios.
— Artículos, informes, conferencias, disertaciones, libros de texto, ensayos, etc.
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: mediante el texto argumentativo defendemos o rechazamos, aportando razones di­versas, alguna idea, proyecto o pensamiento. El emisor usa esta forma discursiva para intentar convencer al receptor y utiliza para ello distintos argumentos. Cuan­do argumentamos tratamos de dar validez a nuestra opinión o a la de otros o, tam­bién, podemos rechazar aquello que no nos interesa. Por este motivo, este tipo de textos suele tener carácter subjetivo. La publicidad o los artículos de opinión de la prensa escrita son ejemplos de textos argumentativos.
La intención de este tipo de textos se relaciona directamente con la función apelativa del lenguaje: persuadir, convencer, aconsejar, sugerir implican una res­puesta por parte del receptor y, dependiendo de la misma, el emisor verá o no cum­plido su objetivo. También, pueden aparecer la función referencial (cuando se transmite una información) y la expresiva, según sea el grado de implicación del emisor en el planteamiento del tema.
En conclusiónel texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas,  mientras que, el texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial


ACTIVIDADES:

    1. Leer atentamente el siguiente texto:

La vivencia amorosa es un sentimiento no solo deseable sino casi imprescindible para alcanzar la madurez afectiva que permita al adolescente lograr una verdadera estabilidad emocional.
Ahora bien, el enamoramiento puede producir una distorsión en el adolescente, en el sentido de que la «persona amada» resulte idealizada en exceso, erigiéndose en una imagen que no responde a la realidad, lo que puede tener consecuencias muy negativas.
Siendo como es un sentimiento extraordinariamente positivo, el amor no está exento de sufrimiento, riesgos e incertidumbres. Es típico de la adolescencia que los episodios de «éxtasis» o euforia amorosa sean seguidos por grandes crisis, a veces acompañadas de gran sufrimiento, todo lo cual puede provocar una gran inestabilidad en el adolescente. A esto hay que añadir que las relaciones amorosas adolescentes tienen muchas veces un carácter temporal.
No siempre el amor es eterno y, en esta etapa de transformaciones, no es de extrañar que el enamoramiento resulte a menudo efímero. En tales casos es corriente que aparezcan actitudes depresivas, de desesperanza e impotencia, que suelen repercutir en todas las dimensiones anímicas.
ALDECOA, Josefi na (dir.): La educación de nuestros hijos.

2-   Responde: ¿Qué tipo de texto es?¿Por qué?



3-   Colocar un título creativo y  acorde al contenido del texto.

4-   Resume en un solo enunciado la idea central de cada párrafo.

5-   Tomando como modelo este texto, realiza una breve exposición sobre los problemas de los adolescentes con sus padres.

6-   En muchas circunstancias cotidianas es necesario escribir una argumentación. Así, por ejemplo:

• Cuando tienes que expresar tu protesta por un artículo defectuoso que has comprado.
• Cuando un abogado muestra su disconformidad con una sentencia (recurso).
• Cuando presentas una solicitud a un organismo oficial, aportando razones que justifican la petición (se trata de una instancia).

-Elegir una de estas tres situaciones y redacta una breve argumentación que se relacione con ella.

¡MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR! CUALQUIER DUDA O INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE WHATSAPP PARA CONSULTAR.

1 comentario:

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