LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Tema: Texto expositivo-
explicativo:
concepto y estructura. Progresión temática.
Docente: Giselle Cruz
¡Bienvenidos a la
clase N° 7! Seguimos con esta forma de trabajo a distancia, para poder
continuar leyendo, entendiendo y
compartiendo dudas e inquietudes y llegar al día en que nos volvamos a
encontrar en las aulas con ideas generales de los temas vistos hasta aquí.
Como siempre, les
recomiendo que lean ATENTAMENTE el material teórico de forma total antes de revisar las
actividades.
No duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso. Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com
y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos!
CLASE 7
¿Qué es un texto expositivo- explicativo?
Cuando queremos
informarnos sobre cualquier tema, recurrir a un texto expositivo- explicativo
es lo ideal, pues su finalidad, es transmitir el conocimiento
necesario que resuelva
nuestra inquietud, duda o ganas de informarnos. En este tipo de textos
encontramos los motivos suficientes para que el lector comprenda o entienda
porqué suceden o no determinadas cosas.
Los textos expositivos-explicativos
en general aportan conocimientos. En el ámbito académico es uno de los tipos
textuales más predominante, se encuentran en diccionarios, manuales,
enciclopedias, exposiciones verbales de docentes, profesores y alumnos, en
diversos artículos de enseñanza científica, etc. Lo que se intenta es
transmitir e informar sobre un tema o un conocimiento.
Características de un texto expositivo-explicativo:
·
Tiene una función
comunicativa, al informar sobre un tema.
·
El vocabulario que se
utiliza, se relaciona directamente con el texto que se quiere explicar en el
momento.
· Las clases de texto que conforman los textos
explicativos son: manuales de estudio, diccionarios, artículos sobre ciencia,
periodísticos, entre otros.
· La secuencia explicativa, es comparativa y
descriptiva.
· Las estrategias explicativas más comunes son:
la definición, reformulación, ejemplificación, entre otras.
Estructura de los textos expositivos-explicativos:
Los textos expositivos- explicativos se
dividen en 3 partes:
Introducción: La
introducción está conformada por el título y por los primeros
párrafos. Se formulan los interrogantes que dan origen al texto, que
puede variar entre: cómo es o era algo, que es, o qué era, qué sucedió o por
qué sucedió un hecho. Dicho interrogante puede estar implícito o explícito.
Desarrollo: Extiende
o divide el tema o subtemas, que se organizan en
subtítulos o se dividen en párrafos (elementos de un conjunto, causas de un
fenómeno, características, fases de un proceso, etc.)
Conclusión: Se
recapitula la presentación y se cierra la explicación o se ofrece un nuevo
tema. Contiene un resumen de lo que allí se expuso,
es la parte final.
LA PROGRESIÓN TEMÁTICA:
Dentro
de un texto es muy importante la organización progresiva de la información, se
debe presentar paso a paso, de modo que no haya repeticiones ni ausencias de
información. Un texto progresa cuando el tema o información conocida se
enriquece con información nueva en los distintos párrafos. A esto se llama
PROGRESIÓN TEMÁTICA.
La
información que se va adquiriendo mientras se realiza la lectura, se transforma
en información ya conocida a medida que avanza en el texto. Esta sucesión entre
la información ya conocida o dada y la información nueva conforman la
progresión temática de un texto. Denominamos TEMA a
la información conocida y REMA a la información
nueva. A un mismo tema podemos añadir uno o varios remas
La
progresión temática es un mecanismo mediante el cual un texto se va expandiendo
a partir de una idea que va desencadenando otras y es importante estar atento
para comprender y no perder la idea central del texto. La primera oración va a
dar pistas para que el lector pueda llegar a la siguiente y ésta a la otra
hasta llegar al final.
ACTIVIDADES:
1- Lee el texto siguiente y realiza los ejercicios que figuran a continuación.
Comportamiento innato y
comportamiento aprendido
Observando el comportamiento de los
animales es fácil advertir cómo presentan, desde su nacimiento, algunos
comportamientos típicos que no derivan de ninguna experiencia, que llevan a
cabo instintivamente: en cambio, otros comportamientos son fruto de la
experiencia y son aprendidos en el curso de la vida.
Los primeros, llamados
comportamientos innatos o instintivos, son parte de un bagaje hereditario que
lleva a los animales de una especie determinada a responder, con acciones
bien precisas e inmutables, a ciertas situaciones, como ante la vista
del enemigo, la necesidad de nutrirse, la llamada de sus descendientes, etc.
Son comportamientos innatos el del
pollito recién nacido, cuando pica; el de los patos pequeños, que siguen a su
madre en el agua; el de la araña, al construir su tela; el de la
ardilla, que la incita a almacenar provisiones para el invierno; el de los
hijos de cualquier mamífero, cuando beben la leche de su madre; el de
cualquier pájaro, al fabricar su propio nido; el de las golondrinas, al
emigrar a la llegada del otoño, etc.
En cambio, el comportamiento que pone
en práctica cualquier animal, fruto de la experiencia pasada, y que deriva,
por tanto, de su capacidad de aprender, es conocido como comportamiento
aprendido, o aprendizaje.
Este comportamiento, que no se hereda de los progenitores, es
particularmente evidente en los vertebrados, y todavía más en el caso de los
primates, en los cuales las capacidades de recordar una experiencia, de
“almacenarla” y de reutilizarla en el momento oportuno, están más
desarrolladas.
(Texto libremente elaborado a partir
de G. Flaccavento-N. Romano, Sciencie. Il mondo dei viventi,
Milán, Fabbri, 1997. Traducción propia).
|
2. Completa la siguiente descripción sobre la información
contenida en el texto:
El texto tiene como tema el
................................ de los animales. Está dividido en
cinco párrafos.
En el primer párrafo se introduce la
distinción entre comportamientos ........................... . Y
............................. .
El segundo párrafo se ocupa en
particular de los ........................ ...................., y los
define.
El tercero presenta ejemplos de
…………………
El cuarto párrafo se ocupa en
particular de los …………….
Y el quinto ……………………
|
3. ¿Qué título, entre los cuatro que te
propongo, darías al texto? ¿Por qué?
a) El comportamiento de los animales.
b) Comportamientos innatos.
c) También los animales aprenden.
d) Comportamiento innato y
comportamiento aprendido.
4. Responder: ¿Te parece que el texto
sigue una progresión temática? ¿Por qué?
5. Subrayar con color en el texto
el/los temas y el/los remas.
6. Marcar al margen del texto cada una
de las partes de su estructura.
¡MANOS A LA OBRA! Espero sus consultas
en el grupo de WhatsApp.
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