jueves, 7 de mayo de 2020

3°;1° Div. T. T. Clase 7. Lengua y Literatura. Tema: Texto expositivo-explicativo



LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089


Curso: 3°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema: Texto expositivo- explicativo: concepto y estructura. Progresión temática.
Docente: Giselle Cruz


¡Bienvenidos a la clase N° 7! Seguimos con esta forma de trabajo a distancia, para poder continuar  leyendo, entendiendo y compartiendo dudas e inquietudes y llegar al día en que nos volvamos a encontrar en las aulas con ideas generales de los temas vistos hasta aquí.
Como siempre, les recomiendo que lean ATENTAMENTE el material teórico  de forma total antes de revisar las actividades.
No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso. Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos! 


CLASE 7


¿Qué es un texto expositivo- explicativo?


Cuando queremos informarnos sobre cualquier tema, recurrir a un texto expositivo- explicativo es lo ideal, pues su finalidad, es transmitir el conocimiento necesario que resuelva  nuestra inquietud, duda o ganas de informarnos. En este tipo de textos encontramos los motivos suficientes para que el lector comprenda o entienda porqué suceden o no determinadas cosas.
Los textos expositivos-explicativos en general aportan conocimientos. En el ámbito académico es uno de los tipos textuales más predominante, se encuentran en diccionarios, manuales, enciclopedias, exposiciones verbales de docentes, profesores y alumnos, en diversos artículos de enseñanza científica, etc. Lo que se intenta es transmitir e informar sobre un tema o un conocimiento.

Características de un texto expositivo-explicativo:

·         Tiene una función comunicativa, al informar sobre un tema.

·         El vocabulario que se utiliza, se relaciona directamente con el texto que se quiere explicar en el momento.
·  Las clases de texto que conforman los textos explicativos son: manuales de estudio, diccionarios, artículos sobre ciencia, periodísticos, entre otros.
·        La secuencia explicativa, es comparativa y descriptiva.
·     Las estrategias explicativas más comunes son: la definición, reformulación, ejemplificación, entre otras.

Estructura de los textos expositivos-explicativos:

Los textos expositivos- explicativos se dividen en 3 partes:
Introducción: La introducción está conformada por el título y por los primeros párrafos. Se formulan los interrogantes que dan origen al texto, que puede variar entre: cómo es o era algo, que es, o qué era, qué sucedió o por qué sucedió un hecho. Dicho interrogante puede estar implícito o explícito.
Desarrollo: Extiende o divide el tema o subtemas, que se organizan en subtítulos o se dividen en párrafos (elementos de un conjunto, causas de un fenómeno, características, fases de un proceso, etc.)
Conclusión: Se recapitula la presentación y se cierra la explicación o se ofrece un nuevo tema. Contiene un resumen de lo que allí se expuso, es la parte final.
LA PROGRESIÓN TEMÁTICA:
Dentro de un texto es muy importante la organización progresiva de la información, se debe presentar paso a paso, de modo que no haya repeticiones ni ausencias de información. Un texto progresa cuando el tema o información conocida se enriquece con información nueva en los distintos párrafos. A esto se llama PROGRESIÓN TEMÁTICA.
La información que se va adquiriendo mientras se realiza la lectura, se transforma en información ya conocida a medida que avanza en el texto. Esta sucesión entre la información ya conocida o dada y la información nueva conforman la progresión temática de un texto.  Denominamos TEMA a la información conocida y REMA a la información nueva. A un mismo tema podemos añadir uno o varios remas
La progresión temática es un mecanismo mediante el cual un texto se va expandiendo a partir de una idea que va desencadenando otras y es importante estar atento para comprender y no perder la idea central del texto. La primera oración va a dar pistas para que el lector pueda llegar a la siguiente y ésta a la otra hasta llegar al final.



ACTIVIDADES:
1-      Lee el texto siguiente y realiza los ejercicios que figuran a continuación.
Comportamiento innato y comportamiento aprendido
        Observando el comportamiento de los animales es fácil advertir cómo presentan, desde su nacimiento, algunos comportamientos típicos que no derivan de ninguna experiencia, que llevan a cabo instintivamente: en cambio, otros comportamientos son fruto de la experiencia y son aprendidos en el curso de la vida.
        Los primeros, llamados comportamientos innatos o instintivos, son parte de un bagaje hereditario que lleva a los animales de una especie determinada a responder, con acciones bien precisas e inmutables, a ciertas situaciones,  como ante la vista del enemigo, la necesidad de nutrirse, la llamada de sus descendientes, etc.
        Son comportamientos innatos el del pollito recién nacido, cuando pica; el de los patos pequeños, que siguen a su madre en el agua; el de la araña,  al construir su tela; el de la ardilla, que la incita a almacenar provisiones para el invierno; el de los hijos de cualquier mamífero, cuando beben la leche de su madre; el de cualquier pájaro, al fabricar su propio nido; el de las golondrinas, al emigrar a la llegada del otoño, etc.
        En cambio, el comportamiento que pone en práctica cualquier animal, fruto de la experiencia pasada, y que deriva, por tanto, de su capacidad de aprender, es conocido como comportamiento aprendido, o aprendizaje.
      Este comportamiento, que no se hereda de los progenitores, es particularmente evidente en los vertebrados, y todavía más en el caso de los primates, en los cuales las capacidades de recordar una experiencia, de “almacenarla” y de reutilizarla en el momento oportuno, están más desarrolladas.
(Texto libremente elaborado a partir de G. Flaccavento-N. Romano, Sciencie. Il mondo dei viventi, Milán, Fabbri, 1997. Traducción propia).


 2. Completa la siguiente descripción sobre la información contenida en el texto:

El texto tiene como tema el ................................ de los animales.  Está dividido en cinco párrafos.
En el primer párrafo se introduce la distinción entre comportamientos ........................... . Y ............................. .
El segundo párrafo se ocupa en particular de los ........................ ...................., y los define.
El tercero presenta ejemplos de …………………
El cuarto párrafo se ocupa en particular de los …………….
Y el quinto ……………………


3. ¿Qué título, entre los cuatro que te propongo, darías al texto? ¿Por qué?
a) El comportamiento de los animales.
b) Comportamientos innatos.
c) También los animales aprenden.
d) Comportamiento innato y comportamiento aprendido.

4. Responder: ¿Te parece que el texto sigue una progresión temática? ¿Por qué?

5. Subrayar con color en el texto el/los temas y  el/los remas.

6. Marcar al margen del texto cada una de las partes de su estructura.

¡MANOS A LA OBRA! Espero sus consultas en el grupo de WhatsApp.











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