Proyecto
Integrado:
“Orán,
tesoro de riquezas históricas y culturales”
CLASE 11
¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva temática y forma de trabajo que se comenzará a implementar en el Colegio Secundario Bachiller a partir de esta semana. La forma de trabajo se denomina PROYECTOS INTEGRADOS, y tiene como finalidad integrar, justamente, un tema particular desde las miradas de las distintas materias involucradas y brindarles diversas herramientas que les servirán de manera práctica, desarrollando diferentes competencias.
Para comenzar les adelantaré que trabajaremos el tema NUESTRAS RIQUEZAS, abordando aspectos Culturales, Histórico y Sociales de Nuestro Orán.
Las
materias involucradas en este proyecto serán: Lengua y Literatura, Geografía, Historia y Geografía Ambiental, Filosofía e Historia. Cada profe, desde su área, les indicará la forma de trabajo.
En Lengua, dejaremos de lado por el momento, los temas que veníamos desarrollando
hasta ahora; para retomarlos luego. Comenzaremos a estudiar y analizar
conceptos en relación a los géneros
literarios, para luego avanzar en la lectura de textos literarios de autores de la zona.
El producto
final será la elaboración de power point que
deberán desarrollar y exponer siguiendo
las pautas que les daré más adelante. Iniciamos entonces nuestra clase de hoy y, para ello, les pido que lean atentamente el siguiente
material y que desarrollen las primeras
actividades de nuestro PROYECTO INTEGRADO. Comencemos!!
Géneros literarios: obras literarias de la zona
Como
recordarán, en la clase N° 4 abordamos el tema GÉNEROS LITERARIOS, analizamos
su clasificación y características. Repasemos:
Se denomina género literario a cada una de
las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores
con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros
subgéneros literarios.
Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente
el verso. Se identifican por exhibir la realidad, desde la visión
más interna y personal del ser humano. El autor transmite
sentimientos y emociones a través de una estructura en verso.
Los subgéneros del género lírico son: Oda, himno, elegía, canción y sátira.
Género narrativo: El ambiente de estos textos es ficticio. En
ellos, el escritor relata sobre situaciones particulares, individuos,
entornos, relaciones, eventualidades que se desarrollan en tiempo y espacio.
Asimismo, el autor realiza diálogos para que sus personajes cuenten su lado más
íntimo, sus reflexiones, emociones y propósitos. Los subgéneros son: Epopeya, poema épico, romance, fábula, epístola,
cuento, leyenda y novela.
Género dramático: Está fundamentalmente asociado a
las obras de teatro. Las obras dramáticas son introducidas para ser
personificadas por actores, que exhiben sus gestos, su físico y su voz en
representación de los personajes, actuando en un área teatral y en un período
de tiempo establecido. Los subgéneros son: la tragedia, la comedia,
el melodrama, la tragicomedia,
la farsa
Ahora bien,
nuestro proyecto estará centrado en las riquezas de la ciudad de Orán, en esta
primera parte nos centraremos en la RIQUEZA LITERARIA. Muchas son las características
de la literatura de Orán que la hacen única y, particularmente atractivas.
Autores destacados como Santos Vergara, Enrique
Rufino y Agustín Blas Luna; vecinos de nuestra zona que dan a conocer al
resto del país las características, costumbres, bellezas naturales y rasgos
típicos de Orán.
A
continuación, teniendo en cuenta esta breve introducción junto a las características
que puede tener una obra literaria según su clasificación; la actividad es la
siguiente:
- Investigar
y escribir las características literarias de nuestra ciudad. Es decir,
presentar un escrito (puede ser en forma de resumen, mapa conceptual,
breve informe, etc.) en el que redactes la información importante sobre la
LITERATURA en Orán. Por ejemplo podes incluir datos sobre: origen de la
literatura en la ciudad, características, evolución, autores destacados,
temáticas y estilos de escritura, etc.
- Buscar
e incluir en tu escrito al menos una obra literaria (cuento, leyenda,
poesía, canción, etc.) de algún autor oranense. Indicar al pie, el tipo de
género literario al que pertenece.
Cuentan con una semana
para la realización y presentación de las actividades
¡A trabajar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario