LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Curso: 2°;1° DIV. TURNO MAÑANA
Tema: Texto conversacional:
superestructura de la conversación. Tipos de conversación
Docente: Giselle Cruz
¡Nuevamente BIENVENIDOS
A ESTE ESPACIO VIRTUAL! Llegamos hasta aquí con varios temas desarrollados y
trabajando juntos, durante este tiempo de cambios que nos generó la pandemia.
A continuación vamos a
trabajar con una nueva temática cuyo material teórico deberán leer atentamente
(varias veces si es necesario) para luego poder realizar las actividades que se
encuentran al final del blog.
Como siempre les recuerdo que no duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com
y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos con la clase de
hoy!
CLASE 6
¿Qué es un texto conversacional?
Es el texto en el que se intercambia información entre dos o más personas que alternan el turno de palabra. Se suele
introducir con verbos de habla (dijo, preguntó, declaró, afirmó, contestó...).
En este tipo de texto, se presenta el intercambio de mensajes orales
entre dos o más hablantes, los cuales juegan en cada caso el rol de emisor y
receptor.
El texto conversacional es aquel que se organiza en
parlamentos. Un parlamento es el discurso oral de un hablante, el cual se escribe
luego de una raya de diálogo. Cuando el emisor deja de ser ese hablante, en el
renglón siguiente se coloca otra raya de diálogo, con la cual se señala que el
parlamento siguiente pertenecerá a otro interlocutor, en tanto los turnos se
van alternando. Un ejemplo de texto conversacional es la obra de teatro en ella debe agregarse, antes de la raya, el nombre del personaje que habla. Pueden incluirse entre paréntesis los gestos, tonos o acciones que deben realizar los actores al decir sus parlamentos, a lo que se le da el nombre de acotaciones.
¿Qué tipos de textos conversacionales
hay? Los textos
conversacionales pueden constituir transcripciones de diálogos reales. Así
sucede cuando se transcribe una entrevista o se copia en papel un diálogo
cotidiano.
Otras
veces, los textos conversacionales constituyen diálogos entre personajes ficticios
(como sucede en las obras de teatro).
En
las entrevistas no es necesario incluir el nombre de quienes participan en cada
ocasión, alcanza con señalar con otro tipo de letra las preguntas del
periodista, distinguiéndolas de las respuestas del entrevistado. En este caso
sabremos quien habla ya que entrevistador y entrevistado juegan distintos
roles: uno siempre pregunta y el otro siempre responde. Además, a estos textos,
se les suele poner un título o indicación, aclarando a quién se realiza la entrevista, y en algunos casos,
se agrega un copete resumiendo cuál será el tema de la misma. Teniendo en
cuenta esto podemos hacer una clasificación sencilla. Podemos dividirlas en dos
tipos:
Conversación cotidiana:
Normalmente este tipo de conversación se da en una situación comunicativa
informal, en la que ni el tema, ni la estructura de turno, ni el lugar, ni el
momento están determinados. Además, ninguno de los participantes ejerce un
control previamente acordado sobre el sistema de turnos. Son de este tipo la
conversación entre dos enamorados que dialogan acerca de su futuro o la de los
amigos que hablan de fútbol
Conversación estructurada o
semi-estructurada: Este tipo de conversación está planificada con
autoridad y es organizada unilateralmente por uno de los interlocutores o un
grupo reducido de participantes. El tema, el lugar e incluso la extensión en el
tiempo están definidos previamente. La conversación estructurada implica la
planificación absoluta de la conversación, en cambio, la semi-estructurada no
posee una pauta totalmente estricta. Son de este tipo los debates y las
entrevistas, entre otros.
¿Puede haber conversación en otros
tipos de texto? En ocasiones puede ocurrir que,
en otros tipos de textos, se incluya una secuencia conversacional.
Así
podemos encontrar textos narrativos
en los que dialogan los personajes. En estos casos, el narrador utiliza el
discurso directo a partir del cual abre un espacio para que los personajes se
expresen con su propia voz. Al hacerlo, debe usar como signo de puntuación para
señalar que hay otra voz, el guion de
diálogo.
También
podemos ver textos expositivos o argumentativos que incluyen otras voces
distintas a su autor, señaladas en estas ocasiones con comillas.
Estos no pasarán a ser por esto textos
conversacionales, ya que su silueta predominante y sus rasgos serán otros.
Diremos que los mismos tendrán secuencias conversacionales, incrustadas en
textos que son narrativos, expositivos o argumentativos.
Superestructura
Conversacional: Al igual que todo tipo de texto los
textos conversacionales tienen la siguiente estructura
Apertura: da inicio a la conversación.
Indicación del deseo de entablar el diálogo mediante una invocación al
destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que
se da inicio a la conversación.
Cuerpo: es la parte central de la
conversación, donde los interlocutores intercambian la información.
Cierre: concluye la conversación. Suele
incluir una fórmula de despedida.
ACTIVIDADES:
- Luego de leer la teoría responder a las siguientes preguntas:
a- ¿Qué es un parlamento y para qué
sirve en una conversación?
b- ¿Qué diferencias pueden encontrar
entre las conversaciones comunes y las estructuradas o semiestructuradas?
Escribir un ejemplo de cada tipo de conversación (cada una deberá tener, al
menos, cinco renglones)
c- ¿En qué tipos de textos podemos
encontrar conversaciones?
- Marcar en los siguientes fragmentos:
v Guiones de diálogo
v Parlamentos
v Otros signos de puntuación
presentes en el fragmento
v Acotaciones
FRAGMENTO
1:
Había comprado aquel diccionario para que
ella aprendiera las primeras palabras. Un día, era sábado, un sábado urbano y
terriblemente frío, me confesó que el diccionario había desaparecido de la
casa. Declaró, con la solemnidad de los adolescentes, que jamás pensó
deshacerse de él y que por tanto la pérdida le resultaba misteriosa y le
asustaba:
- ¿Dónde habrá podido ir el diccionario?
–(preguntó seriamente).
Yo también me quedé pensativo y como me
ocurre siempre que sucede algo que no me puedo explicar, me puse a contar con
los dedos.
Ella me miró contar y se puso a hacer lo
mismo, hasta que nos olvidamos del diccionario.
JUAN CRUZ RUÍZ, apud. A. Fernández Ferrer:
La mano de la hormiga.
FRAGMENTO
2:
Cliente: -Perdona, dejé el
teléfono móvil en el probador, pero he vuelto a entrar y ya no estaba. ¿Sabes
si alguien lo ha traído al mostrador? (Dijo nerviosa)
Vendedora: -Que yo sepa no.(extrañada)-
Es que acaba de empezar mi turno de trabajo.
Cliente: - Uhhhh qué mal...
Vendedora:- Espera un momentito. Voy a llamar a la chica que estaba antes que yo, es posible que sepa algo.
Cliente:- OK ¡Muchas gracias!
Cliente: - Uhhhh qué mal...
Vendedora:- Espera un momentito. Voy a llamar a la chica que estaba antes que yo, es posible que sepa algo.
Cliente:- OK ¡Muchas gracias!
3. Indicar en cada fragmento qué
tipo de conversación es (común, estructurada o semiestructurada) Justificar tu
respuesta.
4.
Los
mensajes de texto, de chat o WhatsApp se caracterizan por presentar los rasgos
típicos de la conversación. Es por eso que en esta actividad deberán ponerse de
acuerdo con algún compañero y acordar la realización de una conversación en la
que imaginen que deben explicar a un amigo el motivo por el cual sus padres los
han castigado (es una situación imaginaria) Esta conversación, estará formada
por un máximo de 5 intervenciones por participante y deberá incluir
características propias de la conversación e incluso la utilización de
emoticones. Al finalizar la conversación (vía mensaje, chats de Facebook o
WhatsApp) deberán hacer una captura y anexarla a este última actividad. Un
ejemplo de cómo deben hacerlo es el siguiente:
Llegó el momento de trabajar. ¡Manos a la obra!
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