jueves, 23 de abril de 2020

2°;1° T.M. Clase 6. Lengua y Literatura. Tema: texto conversacional




LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089


Curso: 2°;1° DIV. TURNO MAÑANA
Tema: Texto conversacional: superestructura de la conversación. Tipos de conversación
Docente: Giselle Cruz

¡Nuevamente BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO VIRTUAL! Llegamos hasta aquí con varios temas desarrollados y trabajando juntos, durante este tiempo de cambios que nos generó la pandemia.

A continuación vamos a trabajar con una nueva temática cuyo material teórico deberán leer atentamente (varias veces si es necesario) para luego poder realizar las actividades que se encuentran al final del blog.

 Como siempre les recuerdo que no duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos con la clase de hoy! 

CLASE 6
¿Qué es un texto conversacional?

Es el texto en el que se intercambia información entre dos o más personas que alternan el turno de palabra. Se suele introducir con verbos de habla (dijo, preguntó, declaró, afirmó, contestó...). En este tipo de texto, se presenta el intercambio de mensajes  orales entre dos o más hablantes, los cuales juegan en cada caso el rol de emisor y receptor.
El texto conversacional es aquel que se organiza en parlamentos. Un parlamento es el discurso oral de un hablante, el cual se escribe luego de una raya de diálogo. Cuando el emisor deja de ser ese hablante, en el renglón siguiente se coloca otra raya de diálogo, con la cual se señala que el parlamento siguiente pertenecerá a otro interlocutor, en tanto los turnos se van alternando. Un ejemplo de texto conversacional es la obra de teatro en ella debe agregarse, antes de la raya, el nombre del personaje que habla. Pueden incluirse entre paréntesis  los gestos, tonos o acciones que deben realizar los actores al decir sus parlamentos, a lo que se le da el nombre de acotaciones.


¿Qué tipos de textos conversacionales hay? Los textos conversacionales pueden constituir transcripciones de diálogos reales. Así sucede cuando se transcribe una entrevista o se copia en papel un diálogo cotidiano.

Otras veces, los textos conversacionales constituyen diálogos entre personajes ficticios (como sucede en las obras de teatro). 
En las entrevistas no es necesario incluir el nombre de quienes participan en cada ocasión, alcanza con señalar con otro tipo de letra las preguntas del periodista, distinguiéndolas de las respuestas del entrevistado. En este caso sabremos quien habla ya que entrevistador y entrevistado juegan distintos roles: uno siempre pregunta y el otro siempre responde. Además, a estos textos, se les suele poner un título o indicación, aclarando a quién se realiza la entrevista, y en algunos casos, se agrega un copete resumiendo cuál será el tema de la misma. Teniendo en cuenta esto podemos hacer una clasificación sencilla. Podemos dividirlas en dos tipos:
Conversación cotidiana: Normalmente este tipo de conversación se da en una situación comunicativa informal, en la que ni el tema, ni la estructura de turno, ni el lugar, ni el momento están determinados. Además, ninguno de los participantes ejerce un control previamente acordado sobre el sistema de turnos. Son de este tipo la conversación entre dos enamorados que dialogan acerca de su futuro o la de los amigos que hablan de fútbol
Conversación estructurada o semi-estructurada: Este tipo de conversación está planificada con autoridad y es organizada unilateralmente por uno de los interlocutores o un grupo reducido de participantes. El tema, el lugar e incluso la extensión en el tiempo están definidos previamente. La conversación estructurada implica la planificación absoluta de la conversación, en cambio, la semi-estructurada no posee una pauta totalmente estricta. Son de este tipo los debates y las entrevistas, entre otros.

¿Puede haber conversación en otros tipos de texto? En ocasiones puede ocurrir que, en otros tipos de textos, se incluya una secuencia conversacional.

Así podemos encontrar textos narrativos en los que dialogan los personajes. En estos casos, el narrador utiliza el discurso directo a partir del cual abre un espacio para que los personajes se expresen con su propia voz. Al hacerlo, debe usar como signo de puntuación para señalar que hay otra voz, el guion  de diálogo.
También podemos ver textos expositivos o argumentativos que incluyen otras voces distintas a su autor, señaladas en estas ocasiones con comillas.
Estos no pasarán a ser por esto textos conversacionales, ya que su silueta predominante y sus rasgos serán otros. Diremos que los mismos tendrán secuencias conversacionales, incrustadas en textos que  son narrativos, expositivos o argumentativos.

Superestructura Conversacional: Al igual que todo tipo de texto los textos conversacionales tienen la siguiente estructura

Apertura: da inicio a la conversación. Indicación del deseo de entablar el diálogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.
Cuerpo: es la parte central de la conversación, donde los interlocutores intercambian la información.
Cierre: concluye la conversación. Suele incluir una fórmula de despedida.

ACTIVIDADES:
  1. Luego de leer la teoría responder a las siguientes preguntas:
a-      ¿Qué es un parlamento y para qué sirve en una conversación?
b-      ¿Qué diferencias pueden encontrar entre las conversaciones comunes y las estructuradas o semiestructuradas? Escribir un ejemplo de cada tipo de conversación (cada una deberá tener, al menos, cinco renglones)
c-      ¿En qué tipos de textos podemos encontrar conversaciones?
  1. Marcar en los siguientes fragmentos:
v  Guiones de diálogo
v  Parlamentos
v  Otros signos de puntuación presentes en el fragmento
v  Acotaciones
FRAGMENTO 1:
Había comprado aquel diccionario para que ella aprendiera las primeras palabras. Un día, era sábado, un sábado urbano y terriblemente frío, me confesó que el diccionario había desaparecido de la casa. Declaró, con la solemnidad de los adolescentes, que jamás pensó deshacerse de él y que por tanto la pérdida le resultaba misteriosa y le asustaba:
- ¿Dónde habrá podido ir el diccionario? –(preguntó seriamente). 
Yo también me quedé pensativo y como me ocurre siempre que sucede algo que no me puedo explicar, me puse a contar con los dedos.
Ella me miró contar y se puso a hacer lo mismo, hasta que nos olvidamos del diccionario. 

JUAN CRUZ RUÍZ, apud. A. Fernández Ferrer:
La mano de la hormiga. 

FRAGMENTO 2:
Cliente: -Perdona, dejé el teléfono móvil en el probador, pero he vuelto a entrar y ya no estaba. ¿Sabes si alguien lo ha traído al mostrador? (Dijo nerviosa)
Vendedora: -Que yo sepa no.(extrañada)- Es que acaba de empezar mi turno de trabajo.
Cliente: - Uhhhh qué mal...
Vendedora:-  Espera un momentito. Voy a llamar a la chica que estaba antes que yo, es posible que sepa algo.
Cliente:- OK ¡Muchas gracias!
3.      Indicar en cada fragmento qué tipo de conversación es (común, estructurada o semiestructurada) Justificar tu respuesta.
4.      Los mensajes de texto, de chat o WhatsApp se caracterizan por presentar los rasgos típicos de la conversación. Es por eso que en esta actividad deberán ponerse de acuerdo con algún compañero y acordar la realización de una conversación en la que imaginen que deben explicar a un amigo el motivo por el cual sus padres los han castigado (es una situación imaginaria) Esta conversación, estará formada por un máximo de 5 intervenciones por participante y deberá incluir características propias de la conversación e incluso la utilización de emoticones. Al finalizar la conversación (vía mensaje, chats de Facebook o WhatsApp) deberán hacer una captura y anexarla a este última actividad. Un ejemplo de cómo deben hacerlo es el siguiente:



Llegó el momento de trabajar. ¡Manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...