Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Curso: 3°; 1° DIV. TURNO TARDE
Docente: Giselle Cruz
¡Bienvenidos
nuevamente a nuestro espacio virtual! Los invito a leer con atención la teoría
y las consignas al final de la clase. Luego les mandaré, como siempre al grupo de WhatsApp audios con las
explicaciones pertinentes, para que puedan, de esta manera, completar el
sentido total del tema.
No duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y,
solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Damos inicio a la clase N°
9!
CLASE 9:
LAS PREPOSICIONES
¿Qué es una
preposición? Es una categoría gramatical
invariable que sirve para relacionar o unir otras palabras. Sus características principales
son:
v Forma invariable: no tienen género ni número.
v Carácter relacional: unen palabras y establecen
relaciones entre ellas.
v Se colocan delante de sustantivos (la casa de
la playa), adjetivos (Su propuesta es de locos),
pronombres (Se presentó ante mí), adverbios (Está
lejos de aquí) y verbos en infinitivo (Al venir, me
encontré con Sara).
v Su valor es átono, con alguna excepción (según).
v Introducen un término con el que forman un
sintagma o grupo. La preposición y su término forma un grupo
preposicional o prepositivo (de la playa, ante mí, de aquí, con Sara,
etc.).
v Desde el punto de vista semántico, la mayor parte de las
preposiciones no tienen significado léxico, pues constituyen marcas de
función que contribuyen a señalar la relación sintáctica entre un núcleo y su
complemento (Abrazo a su amigo, la alegría de Luis);
ahora bien, existen algunas con significado léxico, normalmente contenidos
locativos y temporales (desde, sobre, bajo…). En definitiva, en la
preposiciones predomina el significado relacional: ponen en
contado dos elementos: el elemento del que depende el sintagma o grupo y el
término de la preposición. Por ejemplo, en «Me fui con Pedro», la preposición
ayuda a comprender que el referente de su término (Pedro) aporta la
noción de ‘compañía’ a la acción que representa me fui.
TIPOS DE PREPOSICIONES:
· A. Indica movimiento hacia algo. Por
ejemplo: Juan viajó a Barcelona. / Andrea
visitó a su abuela por su cumpleaños.
· Ante. Equivale a decir “delante de”. Por ejemplo: La
ballena apareció ante nosotros en un abrir y cerrar de ojos
/ Ante la crisis que atravesamos, debimos reducir personal en
nuestra fábrica.
· Bajo. Sinónimo de “debajo de”. Por
ejemplo: El zapato estaba bajo tu cama. / El papel
había quedado bajo el mantel que pusiste.
· Cabe. Sinónimo de “junto a”, aunque ya
prácticamente no se la utiliza. Por ejemplo: La zapatería está cabe la
cerrajería. / Tu padre está cabe el señor pelado.
· Con. Expresa compañía. Por ejemplo: La
carne venía con papas fritas y ensalada. / Fui al médico con mi
mamá porque me dolía la panza.
· Contra. Expresa oposición. Por ejemplo: Los
delegados gremiales votaron contra el recorte salarial. / Los
chicos jugaron a las cartas contra las chicas.
· De. Indica origen, posesión o materia. Por
ejemplo: Este mueble es de España, lo trajo mi abuelo
en barco. / La milanesa que comiste era de carne. /Este
celular es de mi primo.
· Desde. Indica el comienzo de un tiempo o
distancia. Por ejemplo: No veo a mis primos desde la última
navidad. / Fuimos desde el banco hasta el supermercado caminando.
· En. Indica un estado de reposo, ya sea en un
lugar o en un momento. Por ejemplo: Estamos en el año
2015. / Cuando me enteré estaba en la facultad.
· Entre. Indica que algo se encuentra en medio de
otras dos cosas. Por ejemplo: El mercado está entre el
banco y la verdulería. / Estoy decidiendo entre irme de viaje
a Disney o hacer una fiesta para mi cumpleaños de 15.
· Hacia. Indica dirección. Por ejemplo: Cuando
me lo crucé estaba yendo hacia la comisaría a hacer la
denuncia. / Está usted confundido. El banco queda hacia allá.
· Hasta. Expresa que un tiempo o un espacio
finalizan. Por ejemplo: Mi terreno llega hasta aquel
árbol. / Voy a trabajar hasta Después me voy de viaje por
Europa.
· Para. Expresa el destino, tiempo o la finalidad
de una acción. Por ejemplo: Estoy mandando una encomienda para Italia.
/ Para la próxima semana tendré lista la cocina. Estoy
preparándome para rendir el examen final de Anatomía.
· Por. Puede expresar: (a) Una causa. Por
ejemplo: ¡Alégrense por mí! Me recibí. (b)
Un lugar. Por ejemplo: Corrimos por la plaza. (c)
Un modo. Por ejemplo:Logré que me dijera la verdad por la
fuerza. (d) Una periodicidad. Por ejemplo: Voy a inglés dos
veces por semana. (e) Un medio. Por ejemplo:Envié
una carta por correo. (f) Un precio. Por
ejemplo:Compré unas películas por $ 15.
· Según. Señala que una cosa se encuentra en
conformidad con otra. Por ejemplo: Según este plano,
el monumento es por allí. / Mañana no habrá colectivos según el
diario.
· Sin. Indica falta de algo. Por ejemplo: Prefiero
comer sin sal./ No me gustó nada, bailaron sin energía.
· So. Significa “bajo”. Por ejemplo: Pude
conocer al gerente so pretexto de haber trabajado con su jefe.
/ La ley obliga a los motociclistas a estacionar sobre la calle, so pena
de sanción económica.
· Sobre. Señala que algo está por encima de otra cosa.
Por ejemplo: Dejaste tus gafas sobre la mesa. / Tengo todo el peso
sobre mis hombros.
· Tras. Indica “detrás”. Por ejemplo: Tras mucho
tiempo, lograron encontrarlo. / Fuimos corriendo tras él.
Ahora llegó el momento
de aplicar lo aprendido:
ACTIVIDADES:
1) Leer el marco teórico de la preposición y responder las
siguientes consignas:
a) ¿Qué es una preposición?
b) ¿Cuáles son sus
características?
c) Realizar un cuadro
sinóptico con los tipos de preposiciones.
2) Escribe la preposición correcta para cada
oración.
- Mis
padres están ………el teatro.
- Para
entrar al concierto tendréis que esperar …… las 21 Hs.
- Creo
que el collar no es ….. oro.
- He
quedado……Raquel para ir a la playa.
- …… las
noticias, la semana que viene va a llover sin parar.
- Llamé ….. teléfono para preguntar por el puesto
de trabajo.
- Ejercicios con las preposiciones: Por y para . Completar la preposición que corresponde.
a ____________
la lluvia, no pude llegar temprano a clases.
b ____________
ser un niño, sabe mucho sobre ciencia.
c Jaime
fue ___________ el libro a la biblioteca porque tiene que
d estudiar
mucho ____________ la noche ______________ el examen de mañana.
e La
azafata pasó ___________ aquí, pero no me dio nada ____________ comer.
f. ____________
tu culpa no pude comprar el perro que quería.
g Recuerden
que deben tener la tarea lista ____________ entregar el lunes.
h Cuando
salgo ____________ la noche, siempre voy a un bar___________ tomarme una
cerveza.
i. Es
muy tonto ___________ ser un doctor.
j. Tengo
que comprar algo ____________ el cumpleaños de mi hija.
Ella
trabaja ____________ ganar dinero.
l. ____________
el presidente, el desempleo es un problema muy grave.
Caminaron
___________ la iglesia.
n Fueron
a El Salvador __________ trabajar como misioneros.
o Necesito
gafas __________ ver.
p La
profesora pasó _________ aquí. __________ cierto, no olvides traer tus apuntes.
¡Manos a la obra!
Cualquier duda cuentan con el grupo de WhatsApp de su curso para consultar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario