jueves, 18 de junio de 2020

2°; 1° DIV. T. M. Clase 9.Lengua y Literatura. Tema: Normativa



Colegio Secundario Bachiller N° 5089

 
Curso: 2°; 1° DIV. TURNO MAÑANA
Tema: Normativa: diptongo, triptongo, hiato.
Docente: Giselle Cruz

¡Bienvenidos nuevamente a nuestro espacio virtual! Los invito a leer con atención la teoría y las consignas al final de la clase. Luego les mandaré, como siempre  al grupo de WhatsApp audios con las explicaciones pertinentes, para que puedan, de esta manera, completar el sentido total del tema. 


No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Damos inicio a la clase N° 9! 

CLASE 9:

Diptongos, triptongos, hiatos

En la clase anterior repasamos una cuestión importante de nuestro idioma que tenía que ver con la clasificación de palabras (sustantivos, adjetivos y verbos) Debemos tener en cuenta que hay reglas básicas, que aprendemos desde pequeños y que las aplicamos a lo largo de nuestra vida. En esta clase vamos a repasar otros casos importantes dentro de nuestro idioma como lo son las palabras con diptongo, triptongo o hiato.

Antes de entrar profundamente al tema vamos a recordar que  hay que tener en cuenta que las vocales se dividen en dos categorías: abiertas y cerradas. 

Las vocales abiertas son A, E, O; las cerradas, I,U. Es importante conocer este dato porque de él dependerá tildar una letra u otra, según el caso en que nos encontremos y cómo se combinen entre sí.
Del mismo modo, hay vocales tónicas o átonas. Las primeras son las que tienen la fuerza, sobre las que recae el acento. No es lo mismo decir «ánimo» que «animo». En el primer caso, la A es tónica y en el segundo es átona.


DIPTONGOS:

Un diptongo se produce cuando hay dos vocales juntas en una misma sílaba. No tiene por qué llevar siempre tilde, por supuesto. Por ejemplo: CAIMAN- DELICIA- JAULA
·         CAI-MAN
·         DE-LI-CIA
·         JAU-LA

En los casos en que sí lleve la tilde, esta siempre se coloca según las reglas generales de acentuación y la combinación de vocales:

— VOCAL ABIERTA + VOCAL  CERRADA: la tilde siempre se escribe sobre la vocal abierta: acción, acuático, después, camináis, etc.

Ejemplo: después
División silábica: 
des-ps
Tilde: en la E porque es la vocal abierta tónica y se tilda porque es aguda terminada en n, s o vocal.

— VOCAL CERRADA + VOCAL CERRADA: la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, cuídate, veintiún.
Ejemplo: acuífero
División silábica: 
a-c-fe-ro
Tilde: en la I porque es la segunda vocal cerrada y se tilda porque es esdrújula.

TRIPTONGOS:
Un triptongo se forma cuando hay tres vocales juntas que forman parte de la misma sílaba.  Por ejemplo: ESTUDIÁIS-  LIMPIÁIS- PREMIÁIS.

·         ES-TU- DIÁIS
·         LIM- PIÁIS
·         PRE- MIÁIS
  
Igual que en el caso anterior, se rige por las normas de acentuación. Se consideran triptongos las combinaciones:

— VOCAL ABIERTA + VOCALES CERRADAS: Si en el triptongo recae la tilde, esta siempre se pondrá sobre la vocal abierta: apreciáis, puntuéis, cambiéis…
Ejemplo: apreciáis
División silábica: 
a-pre-ciáis
Tilde: en la A porque es la vocal abierta tónica y se tilda porque es aguda terminada en n, s o vocal.

HIATOS:
Se produce cuando dos vocales seguidas pertenecen a sílabas distintas, es decir, que entre ellas se produce una especie de corte. Por ejemplo: HABÍA-BAÚL- MARÍA
·         HA-BÍ-A
·         BA-ÚL
·         MA-RÍ-A
  
Se consideran hiatos las siguientes combinaciones (con o sin tilde):

— VOCAL CERRADA TÓNICA + VOCAL ABIERTA (o a la inversa): la tilde se coloca sobre la vocal cerrada: María, reído, caída, mío, búho, raíz…
Estos casos siempre se acentúan, incluso aunque vayan en contra de las reglas generales de acentuación. Son unos rebeldes.

— VOCAL ABIERTA + VOCAL ABIERTA: caer, reactor, roedor…
Estos casos sí se tildan según las reglas generales de acentuación: Jaén, Noé.

— DOS VOCALES IGUALES: 
Ocurre igual que en el caso anterior. Se tildan según las reglas generales: rehén, chií.
Ejemplo: rehén
División silábica: 
re-hén
Tilde: en la segunda E porque es la vocal abierta tónica y se tilda porque es aguda terminada en n, s o vocal.

ACTIVIDADES:
A continuación, practicaremos lo aprendido hasta aquí:

1)      Rodea las vocales fuertes y subraya las vocales débiles en cada una de las siguientes palabras:
Pueblo, vuelta, sonreía, reía, durmiendo, cueva, atraía, reíamos, indispuesto, tiempo, freíamos, oía, piensa, deuda, teníais, queríais, decíais, comíais, partíais, auto, fuerte, confiesa, demasiado, cambiar,  olfatear.

2)      Clasifica las palabras anteriores según tengan diptongo, triptongo o hiato:

 Diptongo:
 Triptongo:
 Hiato:

3)      Separa las sílabas de las siguientes palabras e indicar al lado si se trata de palabras con diptongo, triptongo o hiato (marcando con color las vocales correspondientes)  como el siguiente ejemplo:
·         Paseo: pa-se-o- palabra con hiato

Recreo: _____________
Canoa: ____________
Poético: _____________
Teatro: ___________
Océano: __________
Olfatear: ____________
Leona: ___________
Veamos: _________
Blanquear: ____________
Mareo: ___________
Caer: _____________
Eólico:____________



¡Manos a la obra! Cualquier duda cuentan con el grupo de WhatsApp de su curso para consultar.


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