jueves, 18 de junio de 2020

4°; 3° DIV. T. M. /4°; 1° DIV. T.T. Clase 9. Lengua y Literatura. Tema: Recursos de los textos expositivos y argumentativos.


Colegio Secundario Bachiller N° 5089


Curso: 4°; 1° DIV. TURNO TARDE/ 4°; 3° DIV. TURNO MAÑANA
Docente: Giselle Cruz

¡Bienvenidos nuevamente a nuestro espacio virtual! Los invito a leer con atención la teoría y las consignas al final de la clase. Luego les mandaré, como siempre  al grupo de WhatsApp audios con las explicaciones pertinentes, para que puedan, de esta manera, completar el sentido total del tema.


No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Damos inicio a la clase N° 9! 


CLASE 9:

Repasamos…

La clase pasada trabajamos, entre otras cosas con la definición de los textos expositivos y argumentativos. Les di una explicación de las diferencias básicas entre uno y otro tipo de texto. Hoy nos centraremos en los recursos que se utilizan en estos tipos de textos.

RECURSOS DEL TEXTO EXPLICATIVO-EXPOSITIVO

Como recordarán el texto explicativo-expositivo es aquel en el que se presentan hechos objetivos sobre un determinado tema. Este puede estar dirigido tanto a un público general como a uno especializado. En cualquiera de los dos casos, los textos expositivos tienen como función principal informar, explicar o persuadir
Para ello, el emisor suele poner en juego una serie de recursos que facilitan la comprensión. Estas son las características generales de estos recursos:
ü  Definición: Proporciona al lector el significado específico de un término y describe las características distintivas del elemento definido. En los casos que corresponda, también indica su función, finalidad o uso. La definición consiste en la delimitación de un objeto o tema para incluir lo que le pertenece y excluir lo que no, distinguiéndolo y dándole un significado preciso. Esta clase de recursos explicativos se reconocen porque inician con expresiones verbales comoes, se define, contienese llamase refiere a, se denomina, se define como o está constituido por, entre otras. EJEMPLOS:
“Se denomina bosque psamófilo (“arena”) a aquella formación vegetal boscosa que se desarrolla en las costas arenosas”

“AMOR: Es un sentimiento experimentado por una persona hacia otra, que se manifiesta en desear su felicidad alegrarse con lo que es bueno para ella y sufrir con lo que es malo…”. (Definición de amor según María Moliner en su libro Diccionario de uso del español)

ü  Comparaciones y analogíasComparar es fijar la atención en dos o más objetos o conceptos para señalar sus similitudes y sus diferencias. Este es un procedimiento que se usa para probar o reforzar las características de algo basándose en las características de otro objeto diferente. Por su parte, una analogía consiste en el uso de comparaciones y metáforas poniendo en relación los objetos explicados o definidos con otros de distinto campo con los que mantienen algún tipo de relación de semejanza. Al establecer analogías, se aclara o ilustra a partir de la creación de relaciones entre un concepto con otros conceptos de otros campos. Este recurso es muy útil para comprender conceptos difíciles de entender porque no son de uso cotidiano. EJEMPLO:

“Esta especie [Amaranthus dubius] es similar a Amaranthus spinosus, pero se diferencia en que ésta es una planta sin espinas”. (En la obra Principales arvenses asociadas al cultivo de frijol en la Región Andina)

ü  Reformulación: Consiste en un enunciado que explica de un modo más sencillo lo dicho en el segmento anterior, aclara en qué sentido debe interpretarse a añade información. Se dice de otra manera algo que ya fue dicho antes. Un emisor usa reformulaciones cuando cree o está seguro de que su receptor no entendió adecuadamente. Este recurso es reconocible porque usa marcadores lingüísticos como o seaes decirdicho de otro modo, en síntesis, aclarando, en otras palabras o similares. EJEMPLOS:
 “Rosácea es una enfermedad crónica de la piel que suele afectar a la frente, la nariz, los pómulos y el mentón. Grupos de capilares cercanos a la superficie de la piel se dilatan, lo que produce eritema facial, es decir, áreas enrojecidas, con pápulas y, a veces pústulas, que simulan el acné…”. (Rosácea según Recetas nutritivas que curan)

“En segundo lugar, identifican otra formación, vinculada pero distinta, a la que denominan matorral espinoso psamófilo. En otras palabras,  donde “no había bosque” ahora se confirma la existencia de uno
ü  Ejemplificación: Se utiliza para aclarar mediante un caso particular o concreto una idea muy compleja o abstracta que fue expuesta anteriormente. El ejemplo suele insertarse a continuación del concepto que se ejemplifica y se introduce mediante diversos marcadores. Se lo identifica por el empleo de conectores como por ejemploa saber y otros. En ocasiones, los ejemplos también suelen incluirse justo después de dos puntos o entre paréntesis. Los ejemplos que se utilizan para ejemplificar pueden ser dichos, hechos, problemas o situaciones. EJEMPLO:
“… unidades de entrada, por ejemplo el teclado, que proporciona información al ordenador; unidad de salida, por ejemplo, el monitor, que muestra Ios resultados». (El gran libro de consultas del diario global El País)

ü  Descripción: hay fragmentos que presentan las características de objetos, personas e inclusive situaciones. Es un recurso muy común tanto en las exposiciones como en otros tipos de textos. En las descripciones, el emisor presenta (o representa) objetos, acontecimientos, seres, como si los “pintara por medio de las palabras”. En este caso, se utilizan adjetivos y formas verbales como: presenta, tiene, está formado por, entre otros. EJEMPLOS:

“María tiene ojos grandes, negros y tristes. Su cabello es de color azabache”.

“En su recorrida por Maldonado, Darwin señala que “la ciudad está separada del río por una línea de colinas de arena… rodeada por otros lados por un terreno llano, ligeramente ondulado, recubierto por una capa uniforme de hermoso césped”.


RECURSOS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

Repasando lo abordado la clase anterior se puede afirmar que la argumentación está presente en la vida cotidiana: en las conversaciones, artículos e investigaciones, en los que se quiere sentar una posición u opinión sobre determinado tema. En este tipo de textos el autor utiliza diversos recursos. Los recursos argumentativos son herramientas lingüísticas que ayudan al emisor a fortalecer la postura que tiene acerca de un tema determinado, son utilizados cuando se expone un tema, por ejemplo, en los debates, discursos, o en diversos textos. La principal función del recurso argumentativo es reafirmar las ideas del emisor en la exposición del tema. Algunos de ellos son:

ü  Ejemplificación Es uno de los recursos argumentativos más usados. Consiste en presentar, demostrar o comprobar mediante ejemplos una hipótesis. Utiliza frases como “por ejemplo”, “tal como”, “como muestra”, “pongo por caso”. Ejemplo:

 “El arte de México es muy reconocido y exitoso, por ejemplo, la exposición “El arte en fusión” de Frida Kahlo y Diego Rivera en París, fue visitada por más de 60 mil personas en 25 días”

ü  Cita de autoridad: Se emplean citas de una autoridad o especialista en el tema para apoyar la postura o la idea del emisor.  Se incluyen en el discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor. Ejemplo:

“Tener una dieta de más calorías de las que consumimos es malo para la salud, porque acumulamos colesterol, azúcar y engordamos, y además el doctor Cormillot lo confirma”.


ü  Analogía Consiste en establecer semejanzas o similitudes entre dos elementos para explicar algo desconocido a partir de algo que ya se conoce o se sabe. Ejemplo:

"Las estatuas de los santos están solas y mudas; así deberían estar ciertas personas nocivas para el resto"

ü  Pregunta retórica: es la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, sino que éste reflexione acerca de la misma. Ejemplo:

"¿No sería importante reivindicar el proyecto solidario de los alumnos del secundario?"

ü  Datos estadísticos: Agrega información numérica y estadística fiable para ilustrar lo que se está afirmando o negando para aprobar la veracidad de las hipótesis. Ejemplo:

 “Durante el 2017 la guerra contra el tráfico cobró una gran cantidad de vidas, se cometieron 25,339 homicidios en el transcurso del año, en promedio se asesinaron 70 personas al día”

ü  Generalización: En la generalización se presentan varios hechos particulares para establecer comparaciones o relaciones entre ellos. De esta manera el objetivo es mostrar que todo funciona de la misma forma que la idea principal. Ejemplo:

“ Pocas mujeres son diputadas, a las mujeres no les atrae la política”

ACTIVIDADES:

  1. Leer atentamente el siguiente texto:
Reflexiones sobre la honestidad

«La honestidad es la mejor política»  es una famosa cita hecha por Benjamin Franklin. La honestidad es considerada como la mejor herramienta de éxito en la vida. Sin ser honesto en la vida, se vuelve muy difícil crear una relación de amistad o amor real y confiable con cualquier persona. Las personas que generalmente se  acostumbran para decir la verdad pueden ser capaces de construir mejores relaciones y, por lo tanto, un mundo mejor. Algunas personas que no se atreven a decir la verdad a sus seres queridos, por lo general eligen mentir y enfrentan malas situaciones a causa de esa deshonestidad. ¿Vale la pena sostener una mentira?
Por otro lado, decir la verdad ayuda a fortalecer nuestro carácter y nos fortalece. Entonces, ser honesto (por ejemplo, con familiares, amigos y otros seres queridos) nos ayuda de muchas maneras a lo largo de la vida. De esa manera deberían sentirse las personas que no mienten. La honestidad es la herramienta más efectiva para proteger las relaciones.
Decir mentiras solo para salvar la situación puede, realidad, empeorarla. Decir la verdad siempre nos ayuda a fortalecer el carácter y también a generar confianza en nosotros. Hay muchas situaciones malas y buenas en la vida y creo que casi todos nosotros hemos sentido que decir la verdad a nuestros seres queridos nos da alivio y felicidad. Entonces, de acuerdo con este dicho, ser honesto es realmente ser un buen ser humano en la vida.
  1. ¿Qué tipo de texto es? Justificar tu respuesta.
  2. Indicar los recursos presentes en el texto. (Pueden marcarlo en el texto o transcribirlo a continuación de manera prolija, identificando cada recurso con su nombre).
  3. Pensar y escribir un ejemplo (lo pueden hacer en forma de frase, oración o fragmento) para cada tipo de recurso nombrado a continuación:

·         DEFINICIÓN
·         DESCRIPCIÓN
·         REFORMULACIÓN


¡Manos a la obra! Cualquier duda cuentan con el grupo de WhatsApp de su curso para consultar.


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