Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Docente: Giselle Cruz
¡Bienvenidos
nuevamente a nuestro espacio virtual! Los invito a leer con atención la teoría
y las consignas al final de la clase. Luego les mandaré, como siempre al grupo de WhatsApp audios con las
explicaciones pertinentes, para que puedan, de esta manera, completar el
sentido total del tema.
No duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y,
solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Damos inicio a la clase N°
9!
CLASE 9:
Repasamos…
La clase pasada trabajamos, entre otras cosas con
la definición de los textos expositivos y argumentativos. Les di una
explicación de las diferencias básicas entre uno y otro tipo de texto. Hoy nos
centraremos en los recursos que se utilizan en estos tipos de textos.
RECURSOS DEL TEXTO EXPLICATIVO-EXPOSITIVO
Como recordarán el texto explicativo-expositivo es
aquel en el que se presentan hechos objetivos
sobre un determinado tema. Este puede estar dirigido tanto a un público general
como a uno especializado. En cualquiera de los dos casos, los textos
expositivos tienen como función principal informar, explicar o persuadir
Para ello, el emisor
suele poner en juego una serie de recursos que facilitan la comprensión. Estas
son las características generales de estos recursos:
ü Definición: Proporciona al lector el significado específico de un término y describe
las características distintivas del elemento definido. En los casos que
corresponda, también indica su función, finalidad o uso. La definición consiste
en la delimitación de un objeto o tema para incluir lo que le pertenece y
excluir lo que no, distinguiéndolo y dándole un significado preciso. Esta clase de recursos explicativos se reconocen
porque inician con expresiones verbales como: es, se
define, contiene, se llama, se refiere a, se denomina, se
define como o está constituido por, entre otras. EJEMPLOS:
“Se denomina bosque psamófilo (“arena”) a
aquella formación vegetal boscosa que se desarrolla en las costas arenosas”
“AMOR: Es un sentimiento experimentado por una persona hacia otra, que se
manifiesta en desear su felicidad alegrarse con lo que es bueno para ella y
sufrir con lo que es malo…”. (Definición de amor según María Moliner en su
libro Diccionario de uso del español)
ü Comparaciones y analogías: Comparar es fijar la atención en dos o más objetos
o conceptos para señalar sus similitudes y sus diferencias. Este es un
procedimiento que se usa para probar o reforzar las características de algo
basándose en las características de otro objeto diferente. Por su parte, una analogía consiste en el uso de
comparaciones y metáforas poniendo en relación los objetos explicados o
definidos con otros de distinto campo con los que mantienen algún tipo de
relación de semejanza. Al establecer
analogías, se aclara o ilustra a partir de la creación de relaciones entre un
concepto con otros conceptos de otros campos. Este recurso es muy útil para
comprender conceptos difíciles de entender porque no son de uso cotidiano.
EJEMPLO:
“Esta especie [Amaranthus dubius] es similar a Amaranthus spinosus, pero se
diferencia en que ésta es una planta sin espinas”. (En la obra Principales
arvenses asociadas al cultivo de frijol en la Región Andina)
ü
Reformulación: Consiste en un enunciado que explica de un modo más
sencillo lo dicho en el segmento anterior, aclara en qué sentido debe
interpretarse a añade información. Se dice
de otra manera algo que ya fue dicho antes. Un emisor usa reformulaciones
cuando cree o está seguro de que su receptor no entendió adecuadamente. Este recurso es reconocible porque usa marcadores
lingüísticos como o sea, es decir, dicho de
otro modo, en síntesis,
aclarando, en otras palabras o similares. EJEMPLOS:
“Rosácea es una enfermedad crónica de
la piel que suele afectar a la frente, la nariz, los pómulos y el mentón.
Grupos de capilares cercanos a la superficie de la piel se dilatan, lo que
produce eritema facial, es decir, áreas enrojecidas, con pápulas y, a veces pústulas, que simulan el
acné…”. (Rosácea según Recetas nutritivas que curan)
“En segundo lugar, identifican
otra formación, vinculada pero distinta, a la que denominan matorral espinoso
psamófilo. En otras palabras, donde “no había bosque”
ahora se confirma la existencia de uno”
ü Ejemplificación: Se utiliza para aclarar mediante un caso particular o concreto una idea
muy compleja o abstracta que fue expuesta anteriormente. El ejemplo suele
insertarse a continuación del concepto que se ejemplifica y se introduce
mediante diversos marcadores. Se lo identifica por el empleo de conectores
como por ejemplo, a saber y otros. En ocasiones,
los ejemplos también suelen incluirse justo después de dos puntos o entre
paréntesis. Los ejemplos que se utilizan para ejemplificar pueden ser dichos,
hechos, problemas o situaciones. EJEMPLO:
“… unidades de entrada, por ejemplo el teclado, que
proporciona información al ordenador; unidad de salida, por ejemplo, el
monitor, que muestra Ios resultados». (El gran libro de consultas del
diario global El País)
ü
Descripción: hay
fragmentos que presentan las características de objetos, personas e inclusive
situaciones. Es un recurso muy común tanto
en las exposiciones como en otros tipos de textos. En las descripciones, el
emisor presenta (o representa) objetos, acontecimientos, seres, como si los
“pintara por medio de las palabras”. En este
caso, se utilizan adjetivos y formas verbales como: presenta, tiene, está
formado por, entre otros. EJEMPLOS:
“María tiene ojos grandes, negros y tristes. Su
cabello es de color azabache”.
“En su recorrida por Maldonado,
Darwin señala que “la ciudad está separada del río por una línea de
colinas de arena… rodeada por otros lados por un terreno llano, ligeramente
ondulado, recubierto por una capa uniforme de hermoso césped”.
RECURSOS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Repasando lo abordado
la clase anterior se puede afirmar que la argumentación está presente en la
vida cotidiana: en las conversaciones, artículos e investigaciones, en los que
se quiere sentar una posición u opinión sobre determinado tema. En este tipo de
textos el autor utiliza diversos recursos. Los recursos argumentativos son
herramientas lingüísticas que ayudan al emisor a fortalecer la postura que
tiene acerca de un tema determinado, son utilizados cuando se expone un tema,
por ejemplo, en los debates, discursos, o en diversos textos. La principal
función del recurso argumentativo es reafirmar las ideas del emisor en la
exposición del tema. Algunos de ellos son:
ü Ejemplificación
Es uno de los recursos argumentativos más usados. Consiste en presentar,
demostrar o comprobar mediante ejemplos una hipótesis. Utiliza frases como “por
ejemplo”, “tal como”, “como muestra”, “pongo por caso”. Ejemplo:
“El arte de México es muy reconocido y
exitoso, por ejemplo, la exposición
“El arte en fusión” de Frida Kahlo y Diego Rivera en París, fue visitada por
más de 60 mil personas en 25 días”
ü Cita de
autoridad: Se emplean citas de una autoridad o
especialista en el tema para apoyar la postura o la idea del emisor. Se incluyen en el discurso las palabras de un especialista en el
tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor. Ejemplo:
“Tener una dieta
de más calorías de las que consumimos es malo para la salud, porque acumulamos
colesterol, azúcar y engordamos, y además el doctor Cormillot lo confirma”.
ü Analogía
Consiste en establecer semejanzas o similitudes entre dos elementos para
explicar algo desconocido a partir de algo que ya se conoce o se sabe. Ejemplo:
"Las estatuas de los santos están
solas y mudas; así deberían estar ciertas personas nocivas para el resto"
ü Pregunta retórica: es la clase de
pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, sino que
éste reflexione acerca de la misma. Ejemplo:
"¿No sería importante reivindicar
el proyecto solidario de los alumnos del secundario?"
ü
Datos estadísticos:
Agrega información numérica y estadística fiable para ilustrar lo que se está
afirmando o negando para aprobar la veracidad de las hipótesis. Ejemplo:
“Durante el 2017 la guerra contra el tráfico
cobró una gran cantidad de vidas, se cometieron 25,339
homicidios en el transcurso del año, en promedio se asesinaron 70 personas al día”
ü
Generalización:
En la generalización se presentan varios hechos particulares para establecer
comparaciones o relaciones entre ellos. De esta manera el objetivo es mostrar
que todo funciona de la misma forma que la idea principal. Ejemplo:
“
Pocas mujeres son diputadas, a las mujeres no les atrae la política”
ACTIVIDADES:
- Leer atentamente el siguiente texto:
Reflexiones
sobre la honestidad
«La honestidad es la mejor
política» es una famosa cita hecha por Benjamin Franklin. La honestidad
es considerada como la mejor herramienta de éxito en la vida. Sin ser honesto
en la vida, se vuelve muy difícil crear una relación de amistad o amor real y
confiable con cualquier persona. Las personas que generalmente se
acostumbran para decir la verdad pueden ser capaces de construir mejores
relaciones y, por lo tanto, un mundo mejor. Algunas personas que no se atreven
a decir la verdad a sus seres queridos, por lo general eligen mentir y
enfrentan malas situaciones a causa de esa deshonestidad. ¿Vale la pena
sostener una mentira?
Por otro lado, decir la verdad ayuda a
fortalecer nuestro carácter y nos fortalece. Entonces, ser honesto (por
ejemplo, con familiares, amigos y otros seres queridos) nos ayuda de muchas
maneras a lo largo de la vida. De esa manera deberían sentirse las personas que
no mienten. La honestidad es la herramienta más efectiva para proteger las
relaciones.
Decir mentiras solo para salvar la
situación puede, realidad, empeorarla. Decir la verdad siempre nos ayuda a
fortalecer el carácter y también a generar confianza en nosotros. Hay muchas
situaciones malas y buenas en la vida y creo que casi todos nosotros hemos
sentido que decir la verdad a nuestros seres queridos nos da alivio y felicidad.
Entonces, de acuerdo con este dicho, ser honesto es realmente ser un buen ser
humano en la vida.
- ¿Qué tipo de texto es? Justificar tu respuesta.
- Indicar los recursos presentes en el texto.
(Pueden marcarlo en el texto o transcribirlo a continuación de manera
prolija, identificando cada recurso con su nombre).
- Pensar y escribir un ejemplo (lo pueden hacer
en forma de frase, oración o fragmento) para cada tipo de recurso nombrado
a continuación:
·
DEFINICIÓN
·
DESCRIPCIÓN
·
REFORMULACIÓN
¡Manos a la obra! Cualquier
duda cuentan con el grupo de WhatsApp de su curso para consultar.
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