LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089
Tema: El Barroco Hispanoamericano: ubicación espacio temporal. Características generales. Sor Juana Inés de la Cruz y su obra literaria. Las redondillas: literatura de reivindicación femenina.
Docente: Giselle Cruz
¡Nuevamente bienvenidos al blog! Comenzamos con la clase N° 10. Como siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones necesarias a continuación del enlace que les envío. No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos!
CLASE 10:
El Barroco Hispanoamericano:
Comenzaremos,
a partir de la clase de hoy, a abordar la historia de la literatura desde
tiempos en los que sus características fundamentales comenzaban a gestarse y a
definir distintos estilos. Nos centraremos en la clase 10 en el Barroco
Hispanoamericano, desarrollando sus características particulares y el inicio de
las obras que lo definieron y luego tendrán ustedes la tarea de investigar más
sobre este tema.
Definición de Barroco Hispanoamericano
Uno de los estilos artísticos más importantes de Europa
es el Barroco, aquel que tuvo lugar en el siglo XVII y que en parte fue tan
gigantesco por su llegada y pronta asimilación en las colonias de España en
América. Así debemos hablar entonces del Barroco Hispanoamericano ya que el
mismo fue el resultado del sincretismo de muchos elementos europeos traídos a
América y de elementos nativos que se fundieron en un solo estilo.
Ubicación
espacio temporal:
El Barroco es el estilo artístico que siguió al Renacimiento.
Tuvo lugar en el siglo XVII y fue especialmente fuerte en países con una gran
tradición católica, como España, Portugal y algunas regiones de Francia e
Italia. Estos países tomaron como propia la posta de defensa de una iglesia que
había entrado el siglo anterior en una severa crisis y que había sufrido un
cisma que devino en la creación de las iglesias protestantes.
Este nuevo estilo artístico tuvo como principal función
ensalzar y destacar a las figuras religiosas desde un punto de vista mucho más
expresivo que lo que ocurrió en el periodo anterior con el Renacimiento.
Además, tuvo también como objetivo el generar sensaciones fuertes y que
llamaran la atención en el público, por eso muchas veces se caracterizó por su
redundancia, su exagerada ornamentación, su expresividad extrema.
Principales
características del Barroco Hispanoamericano:
– Su principal
característica es la forma rebuscada y la abundancia de ornamentación en el
lenguaje. Los artistas barrocos utilizaron diversidad de recursos que
buscaban embellecer sus obras artísticas a través metáforas cultas y juegos de
palabras.
– La poesía
barroca es culta, llena de contrastes, de angustia y de pesimismo. Mezclando
lo irreal con lo real, lo feo y lo bello, entre otros contrastes ingeniosos que
lograron alcanzar.
– Complejidad
del fondo y forma, retorno a los temas clásicos grecolatinos. Complejidad
en la manera como presentan los temas a través del lenguaje rebuscado, en otras
palabras, cual es el tema y como se dice.
El
Barroco en la Literatura: La literatura del Barroco trajo consigo una
renovación de técnicas y de estilos.
Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron las figuras retóricas, buscando una disposición formal recargada de ornamentos.
Sor Juana Inés de la Cruz y su obra literaria. Las redondillas:
literatura de reivindicación femenina.
Sor
Juana Inés de la Cruz fue una escritora nacida en México (1648-1695).
Representa, sin dudas, la primera figura de la época que se destacó en
la literatura hispanoamericana. En sus escritos elabora perfectamente temas
barrocos propiamente dichos, relacionándolos con sus propios ideales e
ideología bien definida…
ACTIVIDADES: Es momento de investigar sobre el tema tomando una de las obras más
importantes de la época: “Las redondillas” de Sor Juana Inés de La Cruz. Para
esta actividad deberán investigar los datos más importantes sobre esta obra (temáticas,
forma de escritura, datos importantes sobre la autora, lugar que ocupa la mujer
alo largo de la obra, etc)
- Una
vez realizada la investigación deberán plasmarla en la hoja a través de
alguna de las técnicas de estudio que ya conocen, aprendidas el año pasado y durante las clases anteriores.
Pueden elegir realizar:
ü Un
mapa conceptual
ü Un
resumen
ü Un
cuadro sinóptico
- Lo
importante de esta actividad es seleccionar bien la información importante
para incluirla en su escrito y colocar la primera información que se les
aparezca.
MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR, CUALQUIER DUDA O INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE
WHATSAPP PARA CONSULTAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario