viernes, 31 de julio de 2020

4°;3° DIV. T.M. / 4°;1° DIV. T.T- Clase 10. Lengua y Literatura. Tema: El Barroco hispanoamericano

LENGUA Y LITERATURA

Colegio Secundario Bachiller N° 5089

Tema: El  Barroco Hispanoamericano: ubicación espacio temporal. Características generales. Sor Juana Inés de la Cruz y su obra literaria. Las redondillas: literatura de reivindicación femenina.

Docente: Giselle Cruz

¡Nuevamente bienvenidos al blog! Comenzamos con la clase N° 10. Como siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones necesarias a continuación del enlace que les envío. No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.


Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos! 

CLASE 10:

 

 El  Barroco Hispanoamericano:

Comenzaremos, a partir de la clase de hoy, a abordar la historia de la literatura desde tiempos en los que sus características fundamentales comenzaban a gestarse y a definir distintos estilos. Nos centraremos en la clase 10 en el Barroco Hispanoamericano, desarrollando sus características particulares y el inicio de las obras que lo definieron y luego tendrán ustedes la tarea de investigar más sobre este tema.

Definición de Barroco Hispanoamericano

Uno de los estilos artísticos más importantes de Europa es el Barroco, aquel que tuvo lugar en el siglo XVII y que en parte fue tan gigantesco por su llegada y pronta asimilación en las colonias de España en América. Así debemos hablar entonces del Barroco Hispanoamericano ya que el mismo fue el resultado del sincretismo de muchos elementos europeos traídos a América y de elementos nativos que se fundieron en un solo estilo.

Ubicación espacio temporal:

El Barroco es el estilo artístico que siguió al Renacimiento. Tuvo lugar en el siglo XVII y fue especialmente fuerte en países con una gran tradición católica, como España, Portugal y algunas regiones de Francia e Italia. Estos países tomaron como propia la posta de defensa de una iglesia que había entrado el siglo anterior en una severa crisis y que había sufrido un cisma que devino en la creación de las iglesias protestantes.

Este nuevo estilo artístico tuvo como principal función ensalzar y destacar a las figuras religiosas desde un punto de vista mucho más expresivo que lo que ocurrió en el periodo  anterior con el Renacimiento. Además, tuvo también como objetivo el generar sensaciones fuertes y que llamaran la atención en el público, por eso muchas veces se caracterizó por su redundancia, su exagerada ornamentación, su expresividad extrema.

Principales características del Barroco Hispanoamericano:

– Su principal característica es la forma rebuscada y la abundancia de ornamentación en el lenguaje. Los artistas barrocos utilizaron diversidad de recursos que buscaban embellecer sus obras artísticas a través metáforas cultas y juegos de palabras.

– La poesía barroca es culta, llena de contrastes, de angustia y de pesimismo. Mezclando lo irreal con lo real, lo feo y lo bello, entre otros contrastes ingeniosos que lograron alcanzar.

– Complejidad del fondo y forma, retorno a los temas clásicos grecolatinos. Complejidad en la manera como presentan los temas a través del lenguaje rebuscado, en otras palabras, cual es el tema y como se dice.

El Barroco en la Literatura: La literatura del Barroco trajo consigo una renovación de técnicas y de estilos.

Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron las figuras retóricas, buscando una disposición formal recargada de ornamentos.

Sor Juana Inés de la Cruz y su obra literaria. Las redondillas: literatura de reivindicación femenina.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora nacida en México (1648-1695).  Representa, sin dudas, la primera figura de la época que se destacó en la literatura hispanoamericana. En sus escritos elabora perfectamente temas barrocos propiamente dichos, relacionándolos con sus propios ideales e ideología bien definida…


ACTIVIDADES: Es momento de investigar sobre el tema tomando una de las obras más importantes de la época: “Las redondillas” de Sor Juana Inés de La Cruz. Para esta actividad deberán investigar los datos más importantes sobre esta obra (temáticas, forma de escritura, datos importantes sobre la autora, lugar que ocupa la mujer alo largo de la obra, etc)

  • Una vez realizada la investigación deberán plasmarla en la hoja a través de alguna de las técnicas de estudio que ya conocen, aprendidas  el año pasado y durante las clases anteriores. Pueden elegir realizar:

ü  Un mapa conceptual

ü  Un resumen

ü  Un cuadro sinóptico

  • Lo importante de esta actividad es seleccionar bien la información importante para incluirla en su escrito y colocar la primera información que se les aparezca.

 

MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR, CUALQUIER  DUDA O INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE WHATSAPP PARA CONSULTAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...