domingo, 29 de marzo de 2020

3°;1° DIV. T.TARDE CLASE 4TEMA:LA CONVERSACIÓN


LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089

Curso: 3°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema: Distintas formas de comunicación: La conversación. Definición
Docente: Giselle Cruz

¡Buenas tardes chicos! De nuevo nos encontramos en este espacio de actividades para realizar una lectura atenta del material de trabajo. Como ustedes saben, los días de aislamiento se extendieron y es por eso que continuaremos con esta modalidad virtual. Seguiré de la misma manera: subiré, como hasta ahora, una clase por semana por el tiempo que dure esta situación que estamos viviendo. Recuerden que cuentan con la posibilidad de comunicarse conmigo a través de este medio para consultar cualquier duda o inquietud (por más simple u obvia que parezca) la pueden expresar aquí abajo en la parte de comentarios, yo estaré para acompañarlos.
Comencemos con la clase de hoy! 

CLASE N° 4:

La conversación:

Seguramente recordarán, haber visto y analizado el año pasado, el tema de LA COMUNICACIÓN, recordarán algunos aspectos de su definición y, si hacen un poquito más de memoria, podrán nombrar incluso los elementos del circuito comunicativo (emisor, receptor, mensaje, código, canal, etc)

Lo aprendido durante el año pasado les servirá ahora al momento de abordar un tipo de comunicación que podemos encontrar que es, justamente, la conversación. Una acción que llevamos a cabo a diario (conversamos todos los días), pero que es necesario conocerla con mayor profundidad.
Se entiende por conversación a aquel acto comunicativo que se establece entre dos o más partes y que supone el intercambio de ideas de modo tranquilo y respetuoso. Podemos definir diversas características:

·         * Una de las características de la conversación es justamente la posibilidad de exponer de manera conjunta ideas propias para contrastarlas con la de los demás participantes y esto debe lograrse en un espacio de mínimo respeto y tranquilidad a fin de que el entendimiento entre las partes sea mejor.
·         Para que se dé una conversación, es importante que las personas que en ella intervienen compartan un mismo lenguaje. Este lenguaje puede ser hablado o a través de símbolos o señas y la importancia de que sea igual para ambas partes tiene que ver con permitir la comunicación que, de otra manera, no se daría. A veces el lenguaje puede estar representado por el idioma (inglés, castellano, español, alemán, francés, etc.) como también por otros lenguajes de símbolos, señas o gestos que pueden ser conocidos por las personas que conversan pero no por todos.

·         La conversación puede girar en torno a un tema concreto como también puede ir encadenando diversos tópicos a medida que pasa el tiempo, es decir, van surgiendo de manera natural y espontánea diversos temas. Normalmente en las conversaciones de amigos, que se caracterizan por su informalidad, los temas de conversación van surgiendo naturalmente sin ninguna imposición.
 La conversación puede tener varias etapas entre las cuales encontramos: el inicio, el nudo y la conclusión (superestructura). Sin embargo, estas etapas pueden darse sin notificación o aclaración si no que ambas partes entienden cuándo se comienza y cuándo se termina cada una.
La conversación como investigación
Borges describió alguna vez a la conversación como una investigación compartida. Es seguramente uno de los formatos posibles del diálogo, no el único, pero uno de los más interesantes y entretenidos. La investigación no tiene por qué tratar sobre cuestiones graves o trascendentes, el tema puede tanto ser el comportamiento de un vecino o las posibilidades que tenemos de conseguir la atención de una persona que nos gusta…

ACTIVIDADES: 

1. Lean la opinión de Borges acerca de la conversación ¿Por qué razón podemos afirmar que la conversación es una investigación? Piensen en sus propias conversaciones para responder.
2. A continuación encontrarás una selección de frases de personajes famosos que en algún momento de su vida las expusieron en una CONVERSACIÓN. Responder:
a.       ¿Con cuáles estás de acuerdo? Justificar.
b.       ¿Cuáles no compartes? Justificar.
c.        Elegí una de ellas e inventa un diálogo para contestarle a uno de esos personajes famosos. Recordá que debes utilizar el guión de diálogo y los signos puntuación adecuados para que se comprendan las expresiones en dicha conversación.



Ahora ¡ A TRABAJAR! Recuerden que pueden resolver las consignas en este mismo blog (abajo en la parte de comentarios) , realizar la tarea y luego mandarmela a mi correo: gisec88@hotmail.com o hacerla en la carpeta para ser revisada cuando volvamos a clases. 

1 comentario:

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...