Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Tema: La
periodización literaria. LA EDAD MEDIA: Literatura épica. Los cantares de
gesta- características. El mester de juglaría y clerecía
Docente: Giselle Cruz
¡Mis queridos
alumnos! Los encuentro en este espacio para comenzar la clase N° 8. Como
siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la
clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les
mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones pertinentes, de esta manera
completan el sentido total del tema.
No duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y,
solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos!
CLASE 8:
La periodización Literaria:
La
periodización es un sistema de organización cronológica que se utiliza en la
historia de la literatura para situar dentro del tiempo autores y obras. Es por
eso que considerar y analizar la periodización es fundamental para el
aprendizaje de la literatura ya que permite relacionar las manifestaciones
literarias surgidas, entendiendo a su vez el contexto histórico, social y
cultural que movilizó a los distintos autores de las diversas épocas a escribir
de una manera determinada. Hoy comenzaremos esta periodización con la
LITERATURA EN LA EDAD MEDIA. Continuaremos con este proceso a lo largo de las
clases siguientes.
LITERATURA DE LA EDAD
MEDIA
Históricamente se considera que la Edad Media
comienza en el siglo V con la caída del Imperio romano de Occidente. Pero para
la literatura española debemos partir del X por ser el siglo en el que aparecen
los primeros textos escritos en lengua romance. El fin de este período se puede
establecer entre 1469 (matrimonio de los Reyes Católicos) y 1492 (año de la
reconquista de Granada, del descubrimiento de América y de la expulsión de los
judíos). Sin embargo, también literariamente hay que retrasarlo hasta 1499,
fecha de aparición de la Comedia de Calisto y Melibea (La Celestina), obra
clave en la transición de la Edad Media al Renacimiento. Se conoce como Alta
Edad Media al período que abarca del X al XIII y Baja Edad Media, al XIV y XV.
SOCIEDAD
Y CULTURA MEDIEVALES
La
sociedad medieval era una sociedad feudal caracterizada por: una clara división
estamental (nobleza, clero y pueblo llano) con fuertes relaciones de
dependencia; unas duras condiciones de vida y una economía de subsistencia y;
por la convivencia pacífica- durante siglos- de distintas comunidades (judíos,
moros y cristianos).
Esta
diversidad cultural hace posible una mezcla de tendencias que tiene dos agentes
transmisores:
Juglar
Clérigo Que, errante por castillos y pueblos, realiza una función informativa y
lúdica, ganándose la vida con un arte oral y espontáneo (Mester de Juglaría)
Que, conocedor de saberes clásicos y eclesiásticos, realiza una función
didáctica y moralizante, con maestría artística (Mester de Clerecía)
El
hombre de la Edad Media, analfabeto e inseguro de sí mismo, adopta una
concepción basada en los siguientes planteamientos: - Dios es el poder
sobrenatural que rige el destino del universo (Teocentrismo) - El mundo es un
lugar de tránsito, en el que estamos de paso, y la muerte es la liberación, la
puerta a la eternidad
LÍRICA MEDIEVAL:
Dos tipos de poesía lírica se cultivan a lo largo de la Edad Media:
A)
Popular- tradicional: Es
anterior a la lírica culta. Es oral, anónima y popular. Surge espontáneamente
del pueblo, normalmente se cantaba para acompañar trabajos agrícolas, fiestas,
bodas
B)
Culta: La poesía culta- a diferencia de la popular- es obra individual,
normalmente de autor conocido (trovador: escribía la letra y la música) y
escrita. La primera manifestación de lírica culta en lengua romance es la
lírica trovadoresca provenzal (siglo XII). Trata fundamentalmente del llamado
amor cortés: un amor entendido como una relación de vasallaje, de dependencia,
entre un señor- la dama- y un vasallo- el enamorado. La mujer es un ser
superior, casi siempre de clase alta, y amarla es un atrevimiento que conlleva
una serie de compromisos con lo cual este sentimiento pone a prueba las
virtudes del caballero y lo lleva a superarse a sí mismo.
NARRATIVA
MEDIEVAL
A) NARRATIVA MEDIEVAL EN VERSO:
Mester de juglaría (narrativa popular tradicional) y el Mester de Clerecía
(narrativa culta)
MESTER DE JUGLARÍA:
La palabra “mester” significa oficio o profesión, por lo tanto, Mester de
Juglaría sería “oficio de juglares”. Los textos transmitidos e interpretados
oralmente por los juglares eran los Cantares de Gesta:
◊ Narraciones extensas en verso que exaltan
las hazañas de un héroe
◊ De carácter oral y anónimo
◊
Su finalidad era entretener e informar sobre hechos históricos importantes
◊
De métrica irregular: versos de diez a veinte sílabas, con una pausa al medio
(cesura) que dividía al verso en dos mitades o hemistiquios; los versos se
agrupan en largas tiradas o series monorrimas y asonantadas
◊
Estilo: llamadas de atención al público por parte del juglar; epítetos épicos
(expresiones que destacan la cualidad de algún personaje); introducción del
diálogo sin verbo dicendi; paralelismos, pleonasmos
Muchas
de estas obras se perdieron y sólo se conserva casi completo “El Cantar de Mío
Cid”, y algunos fragmentos del Cantar de Roncesvalles y de Las Mocedades de
Rodrigo Cantar de Mío Cid: fue compuesto en el período de plenitud de la épica
castellana (entre la segunda mitad del XII y la primera del XIII). Relata
hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del
caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar; está dividido en tres partes o
cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas, Cantar de la afrenta de
Corpes.
○
En la forma usan la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: estrofa de cuatro
versos alejandrinos (de catorce sílabas) con rima consonante y monorrima
○
En los temas predominan los religiosos y morales, aunque hay algunos épicos
○
Su finalidad es didáctica y moralizante
Tiene
dos momentos o períodos:
Siglo
XIII y siglo XIV: El principal
representante del XIII es Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano de nombre
conocido. Sus obras más importantes son: Milagros de Nuestra Señora
(veinticinco poemas que narran otros tantos milagros atribuidos a la Virgen),
Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Millán de la Cogolla… Otras obras
de este período, anónimas y de tema épico, son: Libro de Apolonio, Libro de
Alexandre y Poema de Fernán González
En el XIV: destaca la figura de Juan Ruiz,
Arcipreste de Hita y su obra Libro de Buen Amor: el hilo argumental es una
serie de supuestas aventuras amorosas del propio autor, pero se trata de una
obra miscelánea que incluye distintos tipos de textos (los amores de don Melón
y doña Endrina, ayudados por la Trotaconventos; fábulas de tipo moral o
satírico; relato alegórico de la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma,
etc). Aunque en la introducción el Arcipreste afirma que su intención es
moralizadora (combatir el loco amor), el tono alegre y humorístico del libro ha
hecho dudar sobre la verdadera intención.
B) NARRATIVA EN PROSA
Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad el XIII, es el auténtico creador de la
prosa castellana. Aunque no es prosa literaria, fue el impulsor y coordinador
de un equipo- la Escuela de Traductores de Toledo- que a través de sus obras
dotó al castellano de los instrumentos necesarios para convertirlo en lengua de
cultura. Habrá que esperar al XIV para asistir al nacimiento de la auténtica
prosa literaria gracias a la labor de personalidades como Don Juan Manuel y su
obra El conde Lucanor o Libro de Patronio: una colección de cincuenta cuentos o
“apólogos” de procedencia clásica u oriental, en los que el conde pide consejo
a su criado y consejero Patronio; la enseñanza de cada cuento se resume al
final en una pequeña moraleja. En ese siglo surgen también las primeras
novelas: El caballero Zifar, considerada como la primera novela de caballerías;
y La gran conquista de Ultramar, novela de aventuras.
TEATRO MEDIEVAL
El teatro nace en la Edad Media ligado a las celebraciones religiosas. Con el
tiempo, el elemento dramático adquiere más importancia que el religioso por lo
que la representación se lleva fuera del templo, primero al atrio y después a
las plazas. La muestra más antigua de teatro medieval es el Auto o
Representación de los Reyes Magos, de la segunda mitad el XII y del que solo se
conserva un pequeño fragmento.
ACTIVIDAD:
La
periodización literaria consta de muchísimos momentos históricos, sociales y
culturales que desembocan en las formas
literarias de las distintas épocas. Comenzamos hoy nuestra periodización con LA
EDAD MEDIA. La misma continuará desarrollándose a lo largo de las clases que
siguen hasta llegar a la LITERATURA de nuestros días.
- La
consigna hoy es leer atentamente la teoría, seleccionar de ella la información
que consideres más importantes y realizar un mapa conceptual o cuadro
sinóptico ( eso queda a elección de ustedes) con las ideas fundamentales
de lo que fue la LITERATURA EN LA EDAD MEDIA.
¡MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR! CUALQUIER DUDA O INQUIETUD
CUENTAN CON EL GRUPO DE WHATSAPP PARA CONSULTAR.
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