jueves, 7 de mayo de 2020

5°; 3° Div. T.M. Clase 7. Lengua y Literatura. Tema: Redacción y presentación de informes



LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089

 
Curso: 5°; 3° DIV. TURNO MAÑANA

Tema:
 El informe de investigación. Redacción y finalidad. Presentación
Docente: Giselle Cruz

¡Bienvenidos a la clase N° 7! Seguimos con esta forma de trabajo a distancia, para poder continuar  leyendo, entendiendo y compartiendo dudas e inquietudes y llegar al día en que nos volvamos a encontrar en las aulas con ideas generales de los temas vistos hasta aquí.
Como siempre, les recomiendo que lean ATENTAMENTE el material teórico  de forma total antes de revisar las actividades.


No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos! 


CLASE 7:
EL INFORME

El día de hoy continuaremos aclarando algunas cuestiones en relación al tema empezado la clase pasada. Como recordarán, si bien ya han sido explicadas en su totalidad cada una de las partes del INFORME, solo les pedí que realicen: INTRODUCCIÓN y DESARROLLO del mismo. Por lo tanto, hoy continuarán redactando las partes que nos faltan para poder terminar  su trabajo. Por esta razón, les recomiendo que tengan presente lo expuesto, no solo en esta clase, sino también lo aprendido  en las clases 5 y 6. A continuación les  brindaré algunas cuestiones de redacción, finalidad y aspectos formales de presentación,  para terminar de redactar su trabajo y presentarlo de la manera más adecuada posible.


Algunos aspectos del informe para RECORDAR:

Luego de una investigación en la que se han consultado distintos textos y documentos, es frecuente que desde el INFORME se deba escribir, en forma clara y completa, el conocimiento adquirido y las conclusiones a las que han llegado. El informe es un texto expositivo-argumentativo que, tiene como finalidad explicar el desarrollo de un proceso de investigación y de lectura. Es importante tener en cuenta que la lectura del informe debe permitirle al lector responder a las siguientes preguntas: ¿Qué tema aborda? ¿Por qué es importante? ¿Cuál es el objetivo por el que se escribe? ¿Qué información aporta sobre el tema? ¿A qué conclusiones llega el autor? ¿Cuáles son las fuentes que consultó?
Recordemos las partes de un informe en el siguiente gráfico:


CITAS EN EL TEXTO: En tus trabajos puedes incorporar conceptos, palabras o frases de un autor determinado. Si lo haces, debes citar correctamente la documentación que has utilizado para que todos los lectores sepan quién es su autor y puedan localizar la obra si les interesa.

DEFINICIÓN: La cita bibliográfica es la referencia que se debe incluir en el propio texto y que aporta toda la información necesaria para poder localizar la fuente utilizada.
 Hay dos opciones para citar en el texto: 
» Las citas como texto de referencia:
  • Utilizarlas cuando te interese incorporar una reflexión de un autor para justificar una idea empleando tus palabras.
» Las citas textuales de un autor:
  • Utilizarlas cuando te interese incorporar con precisión la frase del autor.
  • PASOS A SEGUIR
  1. Para citar:
    • Las citas como texto de referencia:
      • Escribe con tus palabras la reflexión del autor.
      • Cita, a continuación, el nombre del autor y, entre paréntesis, el año de publicación.
    • Las citas textuales de un autor:
      • Reproduce entre comillas las palabras exactas del autor.
      • Seguidamente, añade, entre paréntesis, el nombre del autor, el año de publicación y la página de la obra original donde aparece la frase citada.
  2. Incluye siempre en tu trabajo la referencia bibliográfica completa de la obra utilizada.
    • Puedes ponerla como notas a pie de página:
      • Utiliza la misma manera que en el caso de las citas al final de la redacción.
      • Es muy práctico para que el lector no tenga que pasar páginas cuando busca la información utilizada.
    • Puedes ponerla en un apartado de bibliografía al final de tu trabajo.

EJEMPLOS
  • Como texto de referencia:
...la iluminación es una técnica muy importante de la puesta en escena, porque da sensación de tridimensionalidad y porque mediante las zonas claras y oscuras dirige la atención del espectador (Fernández Diez, 1998).

  • Para incorporar citas textuales:
No sé qué puedes hacer, pero funciona muy bien el consejo de “cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera: siéntate y aguarda” (Tamaro, 1997; 197)


Forma de presentación:

Algunos aspectos prácticos que hacen a la redacción y presentación del INFORME son los siguientes:
*Adoptar un estilo impersonal: esto implica emplear la tercera persona y construcciones impersonales.
* Utilizar los términos exactos. Si hay dudas, consultar al diccionario.
* Escribir en tercera persona es aconsejable. Por ej.: En lugar de decir: "como resultado de la investigación que he realizado..." debiera decirse: "como resultado de la investigación que el autor ha realizado..."
*Gramática y puntuación. Procurar que las oraciones sean completas, con sujeto y predicado y no frases aisladas. Procurar oraciones cortas. Evitar repeticiones innecesarias. Coordinar bien los tiempos verbales. Por ejemplo si estamos usando el pasado, no cambiar al tiempo presente en el mismo párrafo y viceversa. En cuanto a puntuación, colocar donde corresponde los puntos que dividen las oraciones.
* Mantener un tipo de letra y tamaño uniforme a lo largo de todo el trabajo, salvo en el caso de títulos, palabras o frases que se quieran destacar. Los recomendados son:
- Tipo de letra: ARIAL O TIMES NEW ROMAN (uno u el otro)
- Tamaño: 11 o 12.
-Espacios: Texto a 1.5 de espacio entre líneas
-Todos los títulos se realizaran en letra mayúscula y los subtítulos solo llevaran la letra inicial en letra mayúscula.
-Incluir una portada o carátula. Los datos que debe llevar  son el título, identificación del autor (nombre y apellido completo), nombre de la institución, grado que se cursa, fecha de entrega, nombre de la profesora y materia si se le solicita.
-Numeración de páginas: Deben contarse desde la hoja de introducción y su numeración debe hacerse según el formato elegido por el autor del informe. El número de cada página se colocará a 1 cm del margen inferior y centrado.

ACTIVIDAD:

1.        Siguiendo con el trabajo empezado la clase anterior, les pido que continúen con las partes que faltan del INFORME. El mismo deberá contener entonces:
·         CARÁTULA
·         INTRODUCCIÓN
·         DESARROLLO
·         CONCLUSIÓN
·         BIBLIOGRAFÍA
·         ANEXOS

2.        Una vez terminadas estas partes, entregar el trabajo completo y bien pasado. Recuerden que no se trata de “copiar y pegar” información, sino de leer atentamente, de analizarla y de seleccionar de acuerdo al objetivo de tu trabajo en relación al tema elegido.
·         La fecha de presentación del trabajo completo es: día 22 de mayo de 2020

¡MANOS A LA OBRA! Espero sus consultas en el grupo de WhatsApp!

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