LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089
Tema: Normativa: clases de palabras. Pronombres personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos. Función en la oración.
Docente: Giselle Cruz
¡Nuevamente bienvenidos al blog! Comenzamos con la clase N° 10. Como siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones necesarias a continuación del enlace que les envío.No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos!
Los pronombres:
Por su etimología, la palabra pronombre significa “en vez del nombre“,
“por el nombre” o “en lugar del nombre“. Con esta significación
da a entender su condición de palabra sustitutiva.
Tradicionalmente, se decía que era sustituto del sustantivo o nombre,
pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal.
Los pronombres simplifican y flexibilizan la expresión, evitando la nota
de su trabajo.
Ejemplo: Camila, Pilar, Juan y Felipe conversaron hasta tarde. Ellos son muy
amigos.
No tienen valor por sí mismos, sino representativo; su
identidad está dada por el sustantivo a que se refieren en cada caso. Los
pronombres se caracterizan por no tener significado concreto. Más bien tienen
funciones que cumplir. Pueden ser: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos y relativos.
PRONOMBRES
PERSONALES: Se utilizan para hacer referencia o reemplazar a una
persona, animal o cosa. Ejemplos:
- Yo fui a comprar un
regalo para Angélica / Yo fui a comprar un regalo
para ella.
- Juan se fue al Norte / Él se
fue al Norte.
PRONOMBRES
DEMOSTRATIVOS: Se utilizan para
señalar o mostrar la persona, animal o cosa designados por el elemento nominal
al que sustituye.
Ejemplos:
- Ese lápiz es mío y éste es
tuyo.
- Esta planta se llama petunia
y ésa, camelia.
- Esto no es lo que quería.
PRONOMBRES POSESIVOS: Se utilizan para indicar posesión, pertenencia o relación
estrecha entre una identidad y una persona gramatical.
Ejemplos:
- Esas
cartas son las tuyas.
- La
toalla amarilla es la mía.
- La
más grande es la nuestra.
PRONOMBRES INDEFINIDOS: Se utilizan para indicar nociones de cantidad, identidad o
de otro tipo de manera vaga o indeterminada.
Ejemplos:
- Este
ejercicio es para todos.
- Al paseo
llevaremos solamente algunas.
- Solamente una calificó.
PRONOMBRES NUMERALES: Se utilizan para señalar la cantidad del sustantivo,
animal o cosa que representan.
Ejemplos:
- Tenía
muchos lápices, pero ahora sólo tengo tres.
- Yo
vivo en el cuarto piso y mi tía en el tercero.
- Me
compré doce láminas y mi hermana se compró el doble.
PRONOMBRES RELATIVOS: Se utilizan cuando se
quiere sustituir un sujeto, animal o cosa que ya ha sido nombrado en una
oración.que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien,
quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.
Ejemplos
- Vendí
el auto que había chocado.
- Me
duela la cabeza para lo cual me tomaré esta pastilla.
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y
EXCLAMATIVOS: Se utilizan cuando se pregunta o expresa alguna emoción: qué,
cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes…
Ejemplos
- ¡Qué
alegría verte!
- ¿Cuál
es tu casa?
Podemos realizar la siguiente definición con el detalle de algunos pronombres más:
La función del
pronombre en la oración: La función principal del pronombre es
la de sustituir al nombre o de hacer referencia a él. De esta forma, ayuda
a no repetir varias veces un sustantivo dentro del enunciado
utilizando otros términos tales como "él", "ese",
"aquel".
- José vino esta mañana y
se le veía preocupado. Había pasado toda la
noche en el trabajo poniéndose al día
con semanas de tarea atrasadas. Su madre le había
llamado muchas veces pero él no
contestó el teléfono. Ese muchacho
está en problemas.
- Mi amiga dijo que solo
iría a la fiesta conmigo; ella es tan tímida que le cuesta trabajo hablar con otras personas
que no conozca. Le encanta
quedarse en casa leyendo pero le dije
que la acompañaba para que por fin saliera e
hiciera algo diferente.
Características de
los pronombres
- Sustituyen a los sustantivos.
- Facilitan la expresión
lingüística al evitar la repetición de nombres.
- Concuerdan en género y
número con el sustantivo al cual reemplazan. Ejemplo: Juan llegó a
casa. Él siempre llega temprano
ACTIVIDADES: Es momento de aplicar lo aprendido. A
continuación realicen las siguientes actividades:
ACTIVIDADES:
1. Completar las siguientes oraciones utilizando pronombres en los lugares donde corresponda. Indicar entre paréntesis a qué clase de pronombre pertenece (la oración 1 va de ejemplo)
- Juan regresó tarde. Por
ende, él (pronombre personal) no
cumplió con su palabra.
- ……… trabaja
mucho todos los días.
- ………ha
llegado temprano a la oficina.
- ……… cuantos
iremos de vacaciones en el verano.
- Mis primos, …….que conociste el año pasado, llegan mañana
temprano.
- …….. irán
a la casa de Raúl.
- ……eres
muy responsable con las tareas de la escuela.
- ……. llegaron
esa noche para el evento.
- ¿…….invitados
vienen al matrimonio?
- …….. vuela
en paracaídas.
2-Sustituir las palabras destacadas por los pronombres
personales correspondientes:
·
Los estudiantes hicieron
un gran viaje.
·
El profesor se
enojó fuertemente con las alumnas. Las alumnas llegaron llorando a su casa.
·
La niña piensa
enamorarse de su mejor amigo. Su amigo no siente lo mismo y
decide escapar de la niña.
¡MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR, CUALQUIER DUDA O INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE
WHATSAPP PARA CONSULTAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario