viernes, 31 de julio de 2020

3°;1° DIV. T.M. Clase 10. Lengua y Literatura. Tema: Los pronombres

LENGUA Y LITERATURA

Colegio Secundario Bachiller N° 5089 

Tema: Normativa: clases de palabras. Pronombres personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos. Función en la oración. 

Docente: Giselle Cruz

¡Nuevamente bienvenidos al blog! Comenzamos con la clase N° 10. Como siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones necesarias a continuación del enlace que les envío.No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.

Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos! 

 

 CLASE 10:

Los pronombres:

Por su etimología, la palabra pronombre significa “en vez del nombre“, “por el nombre” o “en lugar del nombre“. Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva.

Tradicionalmente, se decía que era sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal.

Los pronombres simplifican y flexibilizan la expresión, evitando la nota de su trabajo. 
Ejemplo: Camila, Pilar, Juan y Felipe conversaron hasta tarde. Ellos son muy amigos.

No tienen valor por sí mismos, sino representativo; su identidad está dada por el sustantivo a que se refieren en cada caso. Los pronombres se caracterizan por no tener significado concreto. Más bien tienen funciones que cumplir. Pueden ser: personalesdemostrativosposesivosindefinidosnumeralesinterrogativosexclamativos y relativos.

PRONOMBRES PERSONALES: Se utilizan para hacer referencia o reemplazar a una persona, animal o cosa. Ejemplos:

  1. Yo fui a comprar un regalo para Angélica / Yo fui a comprar un regalo para ella.
  2. Juan se fue al Norte / Él se fue al Norte.

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS: Se utilizan para señalar o mostrar la persona, animal o cosa designados por el elemento nominal al que sustituye.

Ejemplos:

  1. Ese lápiz es mío y éste es tuyo.
  2. Esta planta se llama petunia y ésa, camelia.
  3. Esto no es lo que quería.

PRONOMBRES POSESIVOS: Se utilizan para indicar posesión, pertenencia o relación estrecha entre una identidad y una persona gramatical.

Ejemplos:

  1. Esas cartas son las tuyas.
  2. La toalla amarilla es la mía.
  3. La más grande es la nuestra.

PRONOMBRES INDEFINIDOS: Se utilizan para indicar nociones de cantidad, identidad o de otro tipo de manera vaga o indeterminada.

Ejemplos:

  1. Este ejercicio es para todos.
  2. Al paseo llevaremos solamente algunas.
  3. Solamente una calificó.

PRONOMBRES NUMERALES: Se utilizan para señalar la cantidad del sustantivo, animal o cosa que representan.

Ejemplos:

  1. Tenía muchos lápices, pero ahora sólo tengo tres.
  2. Yo vivo en el cuarto piso y mi tía en el tercero.
  3. Me compré doce láminas y mi hermana se compró el doble.

 

PRONOMBRES RELATIVOS: Se utilizan cuando se quiere sustituir un sujeto, animal o cosa que ya ha sido nombrado en una oración.que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.

Ejemplos 

  1. Vendí el auto que había chocado.
  2. Me duela la cabeza para lo cual me tomaré esta pastilla.

PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: Se utilizan cuando se pregunta o expresa alguna emoción: qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes…

Ejemplos

  1. ¡Qué alegría verte!
  2. ¿Cuál es tu casa?

Podemos realizar la siguiente definición con el detalle de algunos pronombres más:

 

 

 

 

 

 

La función del pronombre en la oración: La función principal del pronombre es la de sustituir al nombre o de hacer referencia a él. De esta forma, ayuda a no repetir varias veces un sustantivo dentro del enunciado utilizando otros términos tales como "él", "ese", "aquel".

  • José vino esta mañana y se le veía preocupado. Había pasado toda la noche en el trabajo poniéndose al día con semanas de tarea atrasadas. Su madre le había llamado muchas veces pero él no contestó el teléfono. Ese muchacho está en problemas.
  • Mi amiga dijo que solo iría a la fiesta conmigoella es tan tímida que le cuesta trabajo hablar con otras personas que no conozca. Le encanta quedarse en casa leyendo pero le dije que la acompañaba para que por fin saliera e hiciera algo diferente. 

Características de los pronombres

  • Sustituyen a los sustantivos.
  • Facilitan la expresión lingüística al evitar la repetición de nombres.
  • Concuerdan en género y número con el sustantivo al cual reemplazan. Ejemplo: Juan llegó a casa. Él siempre llega temprano

 

ACTIVIDADES: Es momento de aplicar lo aprendido. A continuación realicen las siguientes actividades:

ACTIVIDADES:    

1.  Completar las siguientes oraciones utilizando pronombres en los lugares donde corresponda. Indicar entre paréntesis  a qué clase de pronombre pertenece (la oración 1 va de ejemplo)

 

  • Juan regresó tarde. Por ende, él (pronombre personal) no cumplió con su palabra.
  • ……… trabaja mucho todos los días.
  • ………ha llegado temprano a la oficina.
  • ……… cuantos iremos de vacaciones en el verano.
  • Mis primos, …….que conociste el año pasado, llegan mañana temprano. 
  • …….. irán a la casa de Raúl.
  • ……eres muy responsable con las tareas de la escuela.
  • ……. llegaron esa noche para el evento.
  • ¿…….invitados vienen al matrimonio?
  • …….. vuela en paracaídas.

2-Sustituir las palabras destacadas por los pronombres personales correspondientes:

·         Los estudiantes hicieron un gran viaje.

·         El profesor se enojó fuertemente con las alumnas. Las alumnas llegaron llorando a su casa.

·         La niña piensa enamorarse de su mejor amigo. Su amigo no siente lo mismo y decide escapar de la niña.

  

¡MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR, CUALQUIER  DUDA O INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE WHATSAPP PARA CONSULTAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...