jueves, 28 de mayo de 2020

2°;1° Div. T.M. Clase 8. Lengua y Literatura.Tema: Clases de palabras



Colegio Secundario Bachiller N° 5089

 
Tema: Normativa: sustantivos, adjetivos y verbos.
Docente: Giselle Cruz

¡Mis queridos alumnos! Los encuentro en este espacio para comenzar la clase N° 8. Como siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones pertinentes, de esta manera completan el sentido total del tema.


No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos! 

CLASE 8:

Clases de palabras:

Durante los primeros días de clase, en el periodo de diagnóstico, realizamos algunos ejercicios en el pizarrón sobre este tema. Recordamos las clases de palabras. En esta clase vamos a profundizar y a revisar algunas cuestiones importantes.

Las palabras que utilizamos para expresarnos oralmente y por escrito tienen características distintas. Saber distinguir las clases de palabras (categorías gramaticales) es muy importante para comprender el funcionamiento del lenguaje, y también para usarlo correctamente. Hoy nos centraremos en tres de ellas:

·         Los sustantivos
·         Los adjetivos
·         Los verbos

Los Sustantivos: también llamados Nombres, son las palabras que utilizamos para nombrar a los seres vivos (personas, animales o plantas), las cosas, las ideas, los sentimientos o las cualidades.
Según su significado el Sustantivo puede ser:

Común o Propio
Comunes: Se refieren a seres u objetos en general (niño, perro, río, mesa, libro).
Propios: Designan a seres o lugares para distinguirlo de los demás de su especie (Pedro, España, Mediterráneo). Se escriben con mayúscula.

Concreto o Abstracto
Concretos: son los que se refieren a cosas que podemos percibir con los sentidos (lápiz, casa, melón, brazo, reloj, gato).
Abstractos: designan realidades que solo podemos imaginar y no las percibimos con los sentidos (cariño, amistad, prudencia).

Contable o No contable
Contables: se refieren a seres u objetos que se pueden contar (hombre, coche, libro, balón).
No contables: se refieren a sustancias o cualidades no separables, que no se pueden contar (agua, aire, amor, lectura, sinceridad).

Individual o Colectivo
Individuales: son los que, en singular, se refieren a un solo objeto contable (niña, lobo, árbol, casa).
Colectivos: son los que, en singular, designan a un conjunto de objetos contables (pandilla, manada, bosque, regimiento).


Teniendo en cuenta que la clase de los sustantivos depende de varios criterios, un sustantivo puede pertenecer a los cuatro grupos que acabamos de describir.
Por ejemplo: "Libro" es un sustantivo común, concreto, contable e individual.

Los adjetivos: son un tipo de palabra  que acompaña al nombre, lo identifica, lo determina, lo califica, es decir, de algún modo lo modifica y presenta información nueva para hacerlo más concreto y accesible.
Los Adjetivos son palabras variables que acompañan al sustantivo y expresan cualidades del mismo. Concuerda con el sustantivo al que acompaña, es decir tiene siempre el mismo género y número que el sustantivo al que hace referencia.
 Tipos de Adjetivo:
CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA
Los adjetivos permiten caracterizar los sustantivos o indicarlos. Por eso, según el criterio semántico, se clasifican en dos grupos CONNOTATIVOS y NO CONNOTATIVOS.


ADJETIVOS CONNOTATIVOS: Son aquellos que dan características del sustantivo al que acompañan. Este grupo incluye los adjetivos CALIFICATIVOS, GENTILICIOS Y NUMERALES.

CALIFICATIVOS: Dan características físicas (tamaño, forma, color, etc.), sensoriales, valoraciones o estados del sustantivos. Por ejemplo: demonio enorme y tan áspero. señor astuto y malicioso, demonios asustados y atemorizados.

GENTILICIOS: Caracterizan el sustantivo como perteneciente a una determinada localización espacial o le asignan un lugar de origen.
Por ejemplo: Relato pampeano, historia de gauchos argentinos.

NUMERALES: Corresponden a los números y se anteponen al sustantivo, expresan orden, el total de una cifra. Por ejemplo: cuatro tigres, primera fila, medio limón, triple salto.

ADJETIVOS NO CONNOTATIVOS:(no descriptivos) son los artículos. Cumplen la función de adjetivos porque acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número, pero no agregan información. Por ejemplo: EL, LO, LOS, LA, LAS, ETC.

Los verbos: 

Se conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.

LA RAÍZ Y LA DESINENCIA:
Se llama raíz a la parte del verbo que expresa el significado del verbo, y que en general no cambia, aunque puede tener algunas variaciones que no alteran su significado. Un ejemplo de esto es el verbo poder. En este verbo, la raíz es pod- (podía), que en algunas conjugaciones puede tener la variación pued- (puedes) o pud- (pudiste), que tienen todas con el mismo significado.

La desinencia es la parte final del verbo que cambia y que nos sirve para reconocer los denominados accidentes verbales:
  • Modo
  • Persona
  • Número
  • Tiempo
  • Voz

Accidentes verbales:

Los verbos se pueden clasificar según:

La persona

  • Primera persona (yo/nosotros): “Yo camino todas las tardes en el parque”.
  • Segunda persona (tú/ustedes/vosotros): “Ustedes bailan muy bien”.
  • Tercera persona (él/ella/ellos/ellas): se refiere a algo o alguien ausente de la comunicación. “Se reunieron y conversaron sobre diversos temas de estudio”.

 

El tiempo

  • Pretérito: “Ayer leí un artículo interesante sobre la salud mental”.
  • Presente: “Estoy feliz de verte”.
  • Futuro: “María hará el viaje en otra ocasión”.
  • Pretérito perfecto: “Esta tarde he comido con mis amigos”. Se refiere al pasado reciente.
  • Pretérito imperfecto: “Cada vez que venía mi amiga Laura a la casa jugábamos a las muñecas”. Se refiere a las acciones pasadas que se repiten.

 

La voz

  • Activa: “Ana prepara la cena”.
  • Pasiva: “La cena es preparada por Ana”.

 

Modos verbales

Los modos verbales son la forma en que los verbos pueden expresarse. En este sentido, existen tres grandes modos verbales:

Indicativo

En el modo indicativo el hablante expresa acciones concretas o reales.
Modo indicativo
Tiempos
Ejemplos
Simple
Presente
Pretérito perfecto
Futuro
Condicional simple
Yo juego
Yo jugué
Yo jugaré
Yo jugaría
Compuesto
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito anterior
Futuro perfecto
Condicional perfecto
Yo he jugado
Yo había jugado
Yo hube jugado
Yo habré jugado
Yo habría jugado


Subjuntivo

En el modo subjuntivo, el hablante expresa deseos, dudas, temores.
Modo subjuntivo
Tiempos
Ejemplos
Simple
Presente
Pretérito imperfecto
Futuro
Yo ame
Yo amara o amase
Yo amare
Compuesto
Pretérito perfecto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro perfecto
Yo haya amado
Yo hubiera amado
Yo hubiere amado


Imperativo

En el modo imperativo el hablante transmite una orden o petición como, por ejemplo:
  • “Vete inmediatamente”.
  • “Cierra la puerta, por favor”.
  • “¡Cálmate! Me pones nerviosa”.

ACTIVIDADES:

1. Señala los sustantivos que aparecen en estas oraciones. Para ello, subraya el sustantivo si es común y rodealo si se trata de otro tipo de sustantivo (en estos casos indicar al lado de qué tipo se trata)

* Los Andes forman una cordillera que atraviesa varios países sudamericanos: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

* La Luna es el único satélite natural del planeta Tierra y toma su luz de una estrella: el Sol.

*Las principales instituciones de la Unión Europea se encuentran en tres ciudades: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

2. Escribe tres sustantivos que tengan estas características.

a. Común, colectivo, concreto, contable:
b. Común, individual, concreto, contable:
c. Común, individual, abstracto, no contable:
d. Común, individual, concreto, no contable:

3. Señala los adjetivos que aparecen en estas oraciones e indica en cada caso al tipo al que pertenecen.

 a. Las hindúes se adornan la frente con una mancha roja llamada teeka.

 b. La mujer hermosa narró la historia de un flautista que atraía a las ratas viejas con su música.

c. Estas bufandas largas están hechos con pura lana de oveja.

d. Algunos testigos aseguran que el martes vieron un cometa enorme atravesando el cielo.

e. La joven violinista Sarah Chang debutó con cinco años y ya ha publicado varios álbumes majestuosos.

4. Conjuga los verbos entre paréntesis en PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE O COMPUESTO DEL MODO INDICATIVO (para ello revisar el cuadro de las conjugaciones)

a) Mi amiga (cantar) ..................... en un grupo para pagarse sus estudios.

 b) Si Laura (regresar) ..................., mi madre (recitará) .................... un poema.

c) Me molestó que tu hermano no (prestar) ..................... atención.

d) No se alegró mucho de que tú (ocultar) ..................... a su perro.

e) No te (dejar) .................... el libro ni aunque me (despellejar) .......................

 f) Mira las cosas como si todas le (pertenecer) ...................... .

g) Yo (trabajar) ..................... cerca, y no conocí a nadie que (hablar) ..................... así.

h) Si yo (entrenar) ..................... dos horas, también lo (lograr) ..................... .


¡MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR! CUALQUIER DUDA O INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE WHATSAPP PARA CONSULTAR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...