Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Tema: Normativa:
sustantivos, adjetivos y verbos.
Docente: Giselle Cruz
¡Mis queridos
alumnos! Los encuentro en este espacio para comenzar la clase N° 8. Como siempre
les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la clase,
miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les mando
al grupo de WhatsApp con las explicaciones pertinentes, de esta manera
completan el sentido total del tema.
No duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y,
solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos!
CLASE 8:
Clases
de palabras:
Durante
los primeros días de clase, en el periodo de diagnóstico, realizamos algunos
ejercicios en el pizarrón sobre este tema. Recordamos las clases de palabras.
En esta clase vamos a profundizar y a revisar algunas cuestiones importantes.
Las palabras que utilizamos para expresarnos oralmente y por
escrito tienen características distintas. Saber distinguir las clases de
palabras (categorías gramaticales) es muy importante para comprender el
funcionamiento del lenguaje, y también para usarlo correctamente. Hoy nos
centraremos en tres de ellas:
·
Los sustantivos
·
Los adjetivos
·
Los verbos
Los Sustantivos: también llamados Nombres, son las palabras que
utilizamos para nombrar a los seres vivos (personas, animales o plantas), las
cosas, las ideas, los sentimientos o las cualidades.
Según su
significado el Sustantivo puede ser:
Común o Propio
|
Comunes: Se refieren a seres u objetos en general
(niño, perro, río, mesa, libro).
|
Propios: Designan a seres o lugares para
distinguirlo de los demás de su especie (Pedro, España, Mediterráneo). Se
escriben con mayúscula.
|
Concreto o Abstracto
|
Concretos: son los que se refieren a cosas que podemos
percibir con los sentidos (lápiz, casa, melón, brazo, reloj, gato).
|
Abstractos: designan realidades que solo podemos
imaginar y no las percibimos con los sentidos (cariño, amistad, prudencia).
|
Contable o No contable
|
Contables: se refieren a seres u objetos que se pueden
contar (hombre, coche, libro, balón).
|
No contables: se refieren a sustancias o cualidades no
separables, que no se pueden contar (agua, aire, amor, lectura, sinceridad).
|
Individual o Colectivo
|
Individuales: son los que, en singular, se refieren a un
solo objeto contable (niña, lobo, árbol, casa).
|
Colectivos: son los que, en singular, designan a un
conjunto de objetos contables (pandilla, manada, bosque, regimiento).
|
Teniendo
en cuenta que la clase de los sustantivos depende de varios criterios, un
sustantivo puede pertenecer a los cuatro grupos que acabamos de describir.
Por ejemplo: "Libro" es un sustantivo común, concreto, contable e individual.
Por ejemplo: "Libro" es un sustantivo común, concreto, contable e individual.
Los adjetivos: son un tipo de palabra que acompaña al
nombre, lo identifica, lo determina, lo califica, es decir, de algún modo lo
modifica y presenta información nueva para hacerlo más concreto y accesible.
Los Adjetivos son
palabras variables que acompañan al sustantivo y expresan cualidades del mismo.
Concuerda con el sustantivo al que acompaña, es decir tiene
siempre el mismo género y número que el sustantivo al que hace referencia.
CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA
Los adjetivos permiten caracterizar los
sustantivos o indicarlos. Por eso, según el criterio semántico, se clasifican en
dos grupos CONNOTATIVOS y NO CONNOTATIVOS.
ADJETIVOS CONNOTATIVOS: Son aquellos que dan características del sustantivo al que acompañan. Este grupo incluye los adjetivos CALIFICATIVOS, GENTILICIOS Y NUMERALES.
CALIFICATIVOS: Dan características físicas (tamaño, forma, color, etc.), sensoriales, valoraciones o estados del sustantivos. Por ejemplo: demonio enorme y tan áspero. señor astuto y malicioso, demonios asustados y atemorizados.
ADJETIVOS CONNOTATIVOS: Son aquellos que dan características del sustantivo al que acompañan. Este grupo incluye los adjetivos CALIFICATIVOS, GENTILICIOS Y NUMERALES.
CALIFICATIVOS: Dan características físicas (tamaño, forma, color, etc.), sensoriales, valoraciones o estados del sustantivos. Por ejemplo: demonio enorme y tan áspero. señor astuto y malicioso, demonios asustados y atemorizados.
GENTILICIOS: Caracterizan el sustantivo como perteneciente a una determinada localización espacial o le asignan un lugar de origen.
Por ejemplo: Relato pampeano, historia de gauchos argentinos.
NUMERALES: Corresponden a los números y se anteponen al sustantivo, expresan orden, el total de una cifra. Por ejemplo: cuatro tigres, primera fila, medio limón, triple salto.
ADJETIVOS NO CONNOTATIVOS:(no descriptivos) son los artículos. Cumplen la función de adjetivos porque acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número, pero no agregan información. Por ejemplo: EL, LO, LOS, LA, LAS, ETC.
Los verbos:
Se conoce como verbo
una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el
estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la
oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del
predicado.
LA RAÍZ Y LA DESINENCIA:
Se llama raíz a la parte del verbo que expresa el
significado del verbo, y que en general no cambia, aunque puede tener algunas
variaciones que no alteran su significado. Un ejemplo de esto es el verbo
poder. En este verbo, la raíz es pod- (podía), que en algunas conjugaciones
puede tener la variación pued- (puedes) o pud- (pudiste), que tienen todas con
el mismo significado.
La desinencia es
la parte final del verbo que cambia y que nos sirve para
reconocer los denominados accidentes verbales:
- Modo
- Persona
- Número
- Tiempo
- Voz
Accidentes
verbales:
Los verbos
se pueden clasificar según:
La persona
- Primera persona (yo/nosotros):
“Yo camino todas las tardes en el parque”.
- Segunda persona (tú/ustedes/vosotros):
“Ustedes bailan muy bien”.
- Tercera persona (él/ella/ellos/ellas):
se refiere a algo o alguien ausente de la comunicación. “Se reunieron y
conversaron sobre diversos temas de estudio”.
El tiempo
- Pretérito: “Ayer
leí un artículo interesante sobre la salud mental”.
- Presente: “Estoy
feliz de verte”.
- Futuro: “María
hará el viaje en otra ocasión”.
- Pretérito perfecto: “Esta
tarde he comido con mis amigos”. Se refiere al pasado reciente.
- Pretérito imperfecto: “Cada
vez que venía mi amiga Laura a la casa jugábamos a las muñecas”. Se
refiere a las acciones pasadas que se repiten.
La voz
- Activa: “Ana
prepara la cena”.
- Pasiva: “La
cena es preparada por Ana”.
Modos
verbales
Los modos
verbales son la forma en que los verbos pueden expresarse. En este sentido,
existen tres grandes modos verbales:
Indicativo
En el modo
indicativo el hablante expresa acciones concretas o reales.
Modo indicativo
|
Tiempos
|
Ejemplos
|
Simple
|
Presente
Pretérito perfecto
Futuro
Condicional simple
|
Yo juego
Yo jugué
Yo jugaré
Yo jugaría
|
Compuesto
|
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito anterior
Futuro perfecto
Condicional perfecto
|
Yo he jugado
Yo había jugado
Yo hube jugado
Yo habré jugado
Yo habría jugado
|
Subjuntivo
En el modo
subjuntivo, el hablante expresa deseos, dudas, temores.
Modo subjuntivo
|
Tiempos
|
Ejemplos
|
Simple
|
Presente
Pretérito imperfecto
Futuro
|
Yo ame
Yo amara o amase
Yo amare
|
Compuesto
|
Pretérito perfecto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro perfecto
|
Yo haya amado
Yo hubiera amado
Yo hubiere amado
|
Imperativo
En el modo imperativo el hablante transmite
una orden o petición como, por ejemplo:
- “Vete
inmediatamente”.
- “Cierra
la puerta, por favor”.
- “¡Cálmate!
Me pones nerviosa”.
1.
Señala los sustantivos que aparecen en estas oraciones. Para ello, subraya el
sustantivo si es común y rodealo si se trata de otro tipo de sustantivo (en
estos casos indicar al lado de qué tipo se trata)
* Los Andes forman una
cordillera que atraviesa varios países sudamericanos: Chile, Argentina, Perú,
Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
* La Luna es el único
satélite natural del planeta Tierra y toma su luz de una estrella: el Sol.
*Las principales
instituciones de la Unión Europea se encuentran en tres ciudades: Estrasburgo,
Bruselas y Luxemburgo.
2.
Escribe tres sustantivos que tengan estas características.
a. Común, colectivo,
concreto, contable:
b. Común, individual, concreto,
contable:
c. Común, individual,
abstracto, no contable:
d. Común, individual,
concreto, no contable:
3.
Señala los adjetivos que aparecen en estas oraciones e indica en cada caso al
tipo al que pertenecen.
a. Las hindúes se adornan la frente con una
mancha roja llamada teeka.
b. La mujer hermosa narró la historia de un
flautista que atraía a las ratas viejas con su música.
c. Estas bufandas
largas están hechos con pura lana de oveja.
d. Algunos testigos
aseguran que el martes vieron un cometa enorme atravesando el cielo.
e. La joven violinista Sarah Chang debutó con
cinco años y ya ha publicado varios álbumes majestuosos.
4.
Conjuga los verbos entre paréntesis en PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE O COMPUESTO
DEL MODO INDICATIVO (para ello revisar el cuadro de las conjugaciones)
a) Mi amiga (cantar) ..................... en un
grupo para pagarse sus estudios.
b) Si Laura
(regresar) ..................., mi madre (recitará) .................... un
poema.
c) Me molestó que tu hermano no (prestar)
..................... atención.
d) No se alegró mucho de que tú (ocultar)
..................... a su perro.
e) No te (dejar) .................... el libro ni
aunque me (despellejar) .......................
f) Mira las
cosas como si todas le (pertenecer) ...................... .
g) Yo (trabajar) ..................... cerca, y no
conocí a nadie que (hablar) ..................... así.
h) Si yo (entrenar) ..................... dos horas,
también lo (lograr) ..................... .
¡MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR! CUALQUIER DUDA O
INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE WHATSAPP PARA CONSULTAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario