LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Curso: 3°;1° DIV. TURNO TARDE
Tema: La correspondencia.
Solicitud en 1° y 3° persona
Docente: Giselle Cruz
¡Buenas tardes
chicos/as!
Continuamos con el trabajo en este espacio
virtual que tenemos juntos y con el que nos vamos familiarizando poco a poco,
un espacio distinto y sin vernos pero con la tranquilidad de saber que estoy
con ustedes para lo que necesiten en los días de cuarentena que nos queden. No
duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que
no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi
celular a través de un mensaje.
A seguir trabajando
y ante todo mantener la calma que, de
esta situación, estamos aprendiendo TODOS.
¡Comencemos con la clase de
hoy!
CLASE 5:
La
correspondencia
Las
cartas son un tipo de comunicación escrita entre dos personas, que ha
presentado significativas variaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, la
estructura de su escritura no ha variado de manera notable, aunque sí lo han
hecho sus soportes y modos de envío. Si antes necesitábamos un trozo de papel y una lapicera para escribir una
carta, hoy con una computadora y un procesador de textos, es suficiente.
La estructura
de una carta, no ha variado demasiado en el tiempo, se compone de tres partes
esenciales: presentación, cuerpo y final o
despedida.
RECUERDEN que podemos utilizar dos tipos de registros en las
cartas: FORMAL E INFORMAL.
En una carta formal la relación
entre dos personas es distante. Puede tratarse de una carta con fines
laborales, comerciales, etc donde esa relación (emisor y destinatario de la carta) es lejana o
desconocida. Por otra parte la carta informal es aquella
donde ambas partes tienen una relación afectiva o cercana
Dentro
de los tipos de correspondencia FORMALES que podemos encontrar, nos centraremos
en la SOLICITUD.
CONCEPTO: Por lo general, una solicitud es un documento escrito que va dirigido a una
persona, organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los
que se plantea un reclamo con la exposición de los motivos en los que se basan.
ESTRUCTURA
A)Encabezamiento.
Consta de los datos personales de quien firma la solicitud: por ejemplo nombre y apellido, domicilio, teléfono y datos opcionales (profesión, centro de trabajo, etc.).
B) Exposición de motivos: Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan la solicitud, de manera sistemática y esquemática; se deben exponer todos los datos de forma argumentada
C) Petición o exposición de la solicitud. Se comienza, por ejemplo, con la palabra SOLICITO, seguida de dos puntos. Si esta palabra va seguida de una oración con un verbo conjugado, se debe introducir antes la conjunción que. Por ejemplo, SOLICITO: Que sea concedido...., o bien SOLICITO: Que se acepte esta petición de ....
D)La despedida: Se cierra la solicitud, despidiéndose de una manera formal y respetuosa esperando, por lo general, una respuesta por parte del destinatario.
ESTRUCTURA
A)Encabezamiento.
Consta de los datos personales de quien firma la solicitud: por ejemplo nombre y apellido, domicilio, teléfono y datos opcionales (profesión, centro de trabajo, etc.).
B) Exposición de motivos: Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan la solicitud, de manera sistemática y esquemática; se deben exponer todos los datos de forma argumentada
C) Petición o exposición de la solicitud. Se comienza, por ejemplo, con la palabra SOLICITO, seguida de dos puntos. Si esta palabra va seguida de una oración con un verbo conjugado, se debe introducir antes la conjunción que. Por ejemplo, SOLICITO: Que sea concedido...., o bien SOLICITO: Que se acepte esta petición de ....
D)La despedida: Se cierra la solicitud, despidiéndose de una manera formal y respetuosa esperando, por lo general, una respuesta por parte del destinatario.
LA SOLICITUD EN PRIMERA PERSONA: es hecha por la misma persona que solicita algo (un servicio, una ayuda, un derecho etc.)
Dependiendo del tipo de solicitud del cual se
trate, se da un tono formal a la redacción de la solicitud.
EJEMPLO
DE SOLICITUD EN PRIMERA PERSONA:
LA SOLICITUD EN TERCERA PERSONA: Una carta de solicitud en tercera persona, es una
misiva que tiene una expresión de tercera persona (no en primera persona),
esto independientemente a que el que la escribe es el interesado.
Esto da un grado de solemnidad y seriedad a algunos documentos y en muchas instituciones y campos laborales es solicitada de esta forma.
Esto da un grado de solemnidad y seriedad a algunos documentos y en muchas instituciones y campos laborales es solicitada de esta forma.
EJEMPLO DE
SOLICITUD EN TERCERA PERSONA:
Esteban Ruiz Robles
Cto. Cristóbal Colón 34.
55235689
estebanrr@mail.com
Buenos Aires, Lunes 23 de Marzo del 2020.
LA BOCAC/ Manuel Tejero 213, Piso 5.
55908712 / 54076150
recursoshumanos@lavilla.com
A quien corresponda:
Por medio de la presente, el Lic. Esteban Ruiz Robles hace de su conocimiento el interés que tiene por unirse a la fuerza laboral de su empresa, desempeñándose en el puesto de Director Administrativo.
Considerando la amplia experiencia en el campo administrativo y los estudios como administrador de empresas que lo anteceden, el Lic. Ruiz Robles, considera estar abalado para desempeñar el puesto antes mencionado.
Dejando esta
solicitud como muestra de su interés, el Lic. Esteban Ruiz Robles agradece su
atención. Esperando una pronta respuesta.
Queda a sus órdenes.
Queda a sus órdenes.
ATENTAMENTE
Lic. Esteban Ruiz Robles.
Lic. Esteban Ruiz Robles.
(Firma)
ACTIVIDADES:
1.
Leer atentamente las siguientes cartas.
TEXTO 1:
Estimado Señor Martínez:
Tras
leer el anuncio en el que solicitan un contable, publicado en la Gaceta de
Empleo (20/03/20), he valorado mi experiencia de 5 años en el área contable del
departamento de ventas y marketing, así como 3años en el área administrativa,
con lo cual considero que soy la persona adecuada para el puesto que ofrece.
Considero que los conocimientos que tengo y 107 obtuve en el transcurso de mi
desempeño profesional cumplirán con sus expectativas. En espera de su
respuesta, se despide cordialmente,
Dr. Marcos Leal
TEXTO 2
Grupo
Industrial Adecco Residencias Panxón Avda
La castellana, 56 Madrid, España
Estima
Rosa Elena:
Te escribo para
confirmarte la cita de José Reyes con el Director de la Compañía. Procedo a
enviarte por correo electrónico la carta de confirma de la entrevista para el
puesto firmada y sellada. En nombre de la compañía aprovecho para agradecerte
tu significativa labor de mediadora en este asunto. Un cordial saludo, Maribel
Fuentes
TEXTO 3
Adrián Torres Allende Calle del Pan,
Provincia
de Mendoza
Estimado
Sr Gómez, amigo mío:
Tras leer tu oferta de empleo el pasado día 3 del presente mes en el
Diario Sur, te escribo con el fin de enviarte mi curriculum vitae y de esta
forma que me des el cargo de Agente de préstamos que solicitas para la
provincia de Madrid. Esperando que mi curriculum vitae llene tus expectativas y
esperando que me respondas, como sabes, tengo una amplia experiencia en el
mundo de los préstamos, además debes de recordar que estuve desempeñando un
trabajo similar durante los últimos 13 años en el Banco de Bilbao. Te saludo
con cariño.
Adrián
- Cuadro-preguntas sobre las cartas: Responde las
siguientes preguntas luego de leer cada una de las cartas del punto 1.
PREGUNTAS
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TEXTOS
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¿Este
fragmento de carta es formal o informal?
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TEXTO 1:
|
TEXTO 2:
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TEXTO 3:
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|
¿Quién
la escribe conoce al receptor? ¿Cómo te das cuenta?
|
TEXTO 1:
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TEXTO 2:
|
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TEXTO 3:
|
|
Escribe
dos palabras claves que reflejen el tema de la carta.
|
TEXTO 1:
|
TEXTO 2:
|
|
TEXTO 3:
|
|
¿Es
una comunicación entre personas adultas, jóvenes, niños, jóvenes y adultos,
adolescentes, familiares lejanos, cercanos, parientes?
|
TEXTO 1:
|
TEXTO 2:
|
|
TEXTO 3:
|
|
¿Hay palabras que no conoces? Si la
respuesta es sí, escribe al menos tres de ellas.
|
TEXTO 1:
|
TEXTO 2:
|
|
TEXTO 3:
|
- Revisar cada una de las cartas e indicar, según
la estructura vista, qué le falta a cada una.
A trabajar! Nos encontramos, en nuestro espacio virtual, la próxima clase.
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