jueves, 9 de abril de 2020

3°;1 T.T CLASE 5- Lengua y Literatura

LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089


Curso: 3°;1° DIV. TURNO TARDE
Tema: La correspondencia. Solicitud en 1° y 3° persona
Docente: Giselle Cruz

¡Buenas tardes chicos/as!
 Continuamos con el trabajo en este espacio virtual que tenemos juntos y con el que nos vamos familiarizando poco a poco, un espacio distinto y sin vernos pero con la tranquilidad de saber que estoy con ustedes para lo que necesiten en los días de cuarentena que nos queden. No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje.

A seguir trabajando  y ante todo mantener la calma que, de esta situación, estamos aprendiendo TODOS.
¡Comencemos con la clase de hoy! 

CLASE 5:


La correspondencia

Las cartas son un tipo de comunicación escrita entre dos personas, que ha presentado significativas variaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, la estructura de su escritura no ha variado de manera notable, aunque sí lo han hecho sus soportes y modos de envío. Si antes necesitábamos un trozo de papel y una lapicera para escribir una carta, hoy con una computadora y un procesador de textos, es suficiente.

La estructura de una carta, no ha variado demasiado en el tiempo, se compone de tres partes esenciales: presentación, cuerpo y final o despedida.

RECUERDEN que podemos utilizar dos tipos de registros en las cartas: FORMAL E INFORMAL.

En una carta formal la relación entre dos personas es distante. Puede tratarse de una carta con fines laborales, comerciales, etc donde esa relación (emisor y destinatario de la carta) es lejana o desconocida. Por otra parte la carta informal es aquella donde ambas partes tienen una relación afectiva o cercana

Dentro de los tipos de correspondencia FORMALES que podemos encontrar, nos centraremos en la SOLICITUD.

CONCEPTO: Por lo general, una solicitud  es un documento escrito que va dirigido a una persona, organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea un reclamo con la exposición de los motivos en los que se basan.


ESTRUCTURA

A)Encabezamiento.
Consta de los datos personales de quien firma la solicitud: por ejemplo nombre y apellido, domicilio, teléfono y datos opcionales (profesión, centro de trabajo, etc.).

B) Exposición de motivos: Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan la solicitud, de manera sistemática y esquemática; se deben exponer todos los datos de forma argumentada

C) Petición o exposición de la solicitud. Se comienza, por ejemplo, con la palabra SOLICITO, seguida de dos puntos. Si esta palabra va seguida de una oración con un verbo conjugado, se debe introducir antes la conjunción que. Por ejemplo, SOLICITO: Que sea concedido...., o bien SOLICITO: Que se acepte esta petición de ....

D)La despedida: Se cierra la solicitud, despidiéndose de una manera formal y respetuosa esperando, por lo general, una respuesta por parte del destinatario.

LA SOLICITUD EN PRIMERA PERSONA: es hecha por la misma persona que  solicita algo (un servicio, una  ayuda, un derecho etc.)
Dependiendo del tipo de solicitud del cual se trate, se da un tono formal a la redacción de la solicitud.
EJEMPLO DE SOLICITUD EN PRIMERA PERSONA:




LA SOLICITUD EN TERCERA PERSONA: Una carta de solicitud en tercera persona, es una misiva que tiene una expresión de tercera persona (no en primera persona), esto independientemente a que el que la escribe es el interesado.

Esto da un grado de solemnidad y seriedad a algunos documentos y en muchas instituciones y campos laborales es solicitada de esta forma.

EJEMPLO DE SOLICITUD EN TERCERA PERSONA:


Esteban Ruiz Robles
Cto. Cristóbal Colón 34.
55235689
estebanrr@mail.com
Buenos Aires, Lunes 23 de Marzo del 2020.
LA BOCA
C/ Manuel Tejero 213, Piso 5.
55908712 / 54076150
recursoshumanos@lavilla.com
A quien corresponda:

                                 Por medio de la presente, el Lic. Esteban Ruiz Robles hace de su conocimiento el interés que tiene por unirse a la fuerza laboral de su empresa, desempeñándose en el puesto de Director Administrativo.

                                Considerando la amplia experiencia en el campo administrativo y los estudios como administrador de empresas que lo anteceden, el Lic. Ruiz Robles, considera estar abalado para desempeñar el puesto antes mencionado.
                                Dejando esta solicitud como muestra de su interés, el Lic. Esteban Ruiz Robles agradece su atención. Esperando una pronta respuesta.
Queda a sus órdenes.

ATENTAMENTE
Lic. Esteban Ruiz Robles.
(Firma)

ACTIVIDADES:


1.      Leer atentamente las siguientes cartas.

TEXTO 1:

 Estimado Señor Martínez:
                                        Tras leer el anuncio en el que solicitan un contable, publicado en la Gaceta de Empleo (20/03/20), he valorado mi experiencia de 5 años en el área contable del departamento de ventas y marketing, así como 3años en el área administrativa, con lo cual considero que soy la persona adecuada para el puesto que ofrece. Considero que los conocimientos que tengo y 107 obtuve en el transcurso de mi desempeño profesional cumplirán con sus expectativas. En espera de su respuesta, se despide cordialmente,
 Dr. Marcos Leal

TEXTO 2

Grupo Industrial Adecco Residencias Panxón Avda
 La castellana, 56 Madrid, España

Estima Rosa Elena:
                             Te escribo para confirmarte la cita de José Reyes con el Director de la Compañía. Procedo a enviarte por correo electrónico la carta de confirma de la entrevista para el puesto firmada y sellada. En nombre de la compañía aprovecho para agradecerte tu significativa labor de mediadora en este asunto. Un cordial saludo, Maribel Fuentes

TEXTO 3

 Adrián Torres Allende Calle del Pan,
Provincia de Mendoza

Estimado Sr Gómez, amigo mío:
                                                 Tras leer tu oferta de empleo el pasado día 3 del presente mes en el Diario Sur, te escribo con el fin de enviarte mi curriculum vitae y de esta forma que me des el cargo de Agente de préstamos que solicitas para la provincia de Madrid. Esperando que mi curriculum vitae llene tus expectativas y esperando que me respondas, como sabes, tengo una amplia experiencia en el mundo de los préstamos, además debes de recordar que estuve desempeñando un trabajo similar durante los últimos 13 años en el Banco de Bilbao. Te saludo con cariño.
Adrián


  1. Cuadro-preguntas sobre las cartas: Responde las siguientes preguntas luego de leer cada una de las cartas del punto 1.
PREGUNTAS
TEXTOS
¿Este fragmento de carta es formal o informal?
TEXTO 1:
TEXTO 2:
TEXTO 3:
¿Quién la escribe conoce al receptor? ¿Cómo te das cuenta?
TEXTO 1:
TEXTO 2:
TEXTO 3:
Escribe dos palabras claves que reflejen el tema de la carta.
TEXTO 1:
TEXTO 2:
TEXTO 3:
¿Es una comunicación entre personas adultas, jóvenes, niños, jóvenes y adultos, adolescentes, familiares lejanos, cercanos, parientes?

TEXTO 1:
TEXTO 2:
TEXTO 3:
¿Hay palabras que no conoces? Si la respuesta es sí, escribe al menos tres de ellas.

TEXTO 1:
TEXTO 2:
TEXTO 3:



  1. Revisar cada una de las cartas e indicar, según la estructura vista, qué le falta a cada una.

A trabajar! Nos encontramos, en nuestro espacio virtual, la próxima clase.

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