LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Curso: 4°;3° DIV. TURNO MAÑANA -
4°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema: La monografía: Paratextos,
bibliografía y citas. Planificación, investigación, redacción de borrador, socialización
y presentación.
Docente: Giselle Cruz
¡Bienvenidos a la
clase N° 7! Seguimos con esta forma de trabajo a distancia, para poder
continuar leyendo, entendiendo y
compartiendo dudas e inquietudes y llegar al día en que nos volvamos a
encontrar en las aulas con ideas generales de los temas vistos hasta aquí.
Como siempre, les
recomiendo que lean ATENTAMENTE el material teórico de forma total antes de revisar las
actividades
No duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com
y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos!
CLASE 7:
LA MONOGRAFÍA:
El día
de hoy continuaremos aclarando algunas cuestiones en relación al tema empezado
la clase pasada. Como recordarán, si bien ya han sido explicadas en su
totalidad cada una de las partes de la monografía, solo les pedí que realicen:
CARÁTULA, ÍNDICE E INTRODUCCIÓN. Por lo
tanto, hoy continuarán redactando las partes que nos faltan para poder
terminar la monografía. Por esta razón,
les recomiendo que tengan presente lo expuesto no solo en esta clase sino
también lo aprendido en la clase 6. Les
daré algunas cuestiones formales de presentación, paratextos que podrán
utilizar, y las formas de inclusión de citas,
para terminar de redactar su trabajo y que puedan presentarlo de la manera más adecuada
posible.
Los paratextos:
La etimología de
la palabra paratexto nos remite a lo que rodea o acompaña al
texto (para = junto, al lado de). El conjunto de paratextos
constituye el primer contacto del lector con el material impreso y, desde este
punto de vista, funciona como un instructivo o guía de lectura, ya que le
permite anticipar cuestiones como el carácter de la información y la modalidad
que esta asumirá en el texto. Los distintos formatos (libro, diario, revista,
entre otros) que toma el texto escrito utilizan distintos y variados paratextos
(índices, volantas, títulos, contra t a p a s, primera plana, datos de
autor/es, de edición, etc.) que se interrelacionan con los modos de lectura que
se deben desplegar para cada uno de ellos.
¿En qué
aspectos son los paratextos orientadores de la lectura de una monografía?
Los distintos
paratextos ofrecen diversos tipos de indicios que aportan información para
orientar la comprensión. Encontramos dos tipos de paratextos:
·
Paratextos
verbales (carátulas, títulos,
introducción, índice, referencias bibliográficas, notas al pie, epígrafes, etc.)
·
Paratextos
no verbales o icónicos (imágenes, ilustraciones, esquemas, fotografías,
variaciones tipografías, diagramaciones, etc.)
Los paratextos que podemos encontrar en
una monografía son:
LA
CARÁTULA:
aporta algunos datos sobre el contenido, el autor y su obra. Lo hace con el
objetivo de informar pero, sobre todo, persuadir y llamar la atención del
posible lector. Por lo tanto debe tener el equilibrio justo entre la formalidad
y la posibilidad de llamar la atención.
LA
INTRODUCCIÓN: es un escrito que el autor, produce a propósito del
texto. En general, tienen la función de informar sobre el contenido y objetivos
del texto, presentar una posible interpretación, ofrecer datos iniciales. Como
es obvio, también tienen la finalidad de capturar la atención del lector y
retenerlo.
EL ÍNDICE: es una
tabla de contenidos, está conformado por un listado de los títulos según su
orden de aparición, cada uno con la indicación de la página correspondiente.
Este paratexto refleja la estructura lógica del texto, por lo que cumple una
función organizadora de la lectura: si el lector quiere realizar la lectura
completa de la monografía, puede prever los temas con los que se enfrentará;
si, por el contrario, busca una información específica como parte de un proceso
de investigación, se dirigirá directamente hacia aquellas secciones sobre las que tenga especial interés.
BIBLIOGRAFÍA: Es una lista, ordena
alfabéticamente, de autores y libros consultados por quien estuvo a cargo de la
redacción de la monografía. La bibliografía debe incluir
todas las obras consultadas realmente, citadas o no citadas directamente en
el trabajo. La bibliografía debe hacerse con apellido y nombre del autor, título subrayado
o en cursiva, ciudad donde se editó la obra (si es una edición segunda,
tercera, cuarta, etc. debe consignarse), editorial, año de edición.
Ejemplos:
·
BRIGHT, John. La historia de Israel 5ta.
ed., trad. M. Villanueva, Bilbao: Descleé de Brouwer, 1970.
·
NEILL, Stephen. El anglicanismo, trad.
José Luis Lana, Madrid, Iglesia Española Reformada Episcopal, 1986.
·
SOMOZA, Ana. Aprendiendo a enseñar la
Biblia, 3ra. ed., Buenos Aires.Publicaciones Alianza, 1999.
IMÁGENES,
GRÁFICOS, FOTOGRAFÍAS: los mismos pueden aparecer a lo largo de toda la
monografía como así también en anexos al final del trabajo.
IMPORTANTE: Todo contenido
o pensamiento que no sea nuestro, debe ser
consignado como cita del autor que hemos consultado. De otro modo estamos
plagiando contenidos los que hacemos pasar como propios.
ES IMPORTANTE DESTACAR…
Uno de los aspectos
que deben de cumplir todas las monografías, sin importar su
extensión, concepto o concepción, es que deben contar con una conclusión final en la cual se debe expresar correctamente las IDEAS
que han podido ser sacadas mediante el trabajo realizado,
juntándolas para cerrar una sola conclusión final. La conclusión de una
monografía es lo que cierra todo el trabajo, y su aparición es indispensable para que sea una verdadera
monografía, sino se trataría de otro tipo de redacción.
En una
conclusión deben de considerarse las ideas principales, las cuales resumen lo
que uno ha investigado, se le puede agregar una opinión personal acerca de lo
averiguado y los logros obtenidos mediante la idea inicial.
La conclusión puede entonces
tener como objetivo resumir todo lo abordado a lo largo del trabajo, un ejemplo
del inicio de una conclusión sería:
A lo largo de la presente investigación logró
demostrarse cómo en los últimos cinco años hubo una disminución en la venta de
entradas a funciones cinematográficas por varias cuestiones que van más allá
del incremento en el valor de las mismas. Se observó que en los últimos tiempos
surgieron varias alternativas que hicieron que menos gente vaya al cine pero
que siga mirando películas. Una de ellas fue el surgimiento de páginas web
donde el usuario puede descargar películas de forma totalmente gratuita y con
excelente calidad. Por otro lado, los video club introdujeron promociones y
volvieron más accesibles sus tarifas, lo que hizo que más personas se vuelvan
consumidores habituales de estos locales. Además, es cada vez mayor el número
de puestos callejeros que venden películas grabadas a muy bajo costo y con muy
buena calidad. Estas tres razones fueron entonces las que fomentaron una baja
en la venta de entradas de cine…
De esta
manera, el autor de la monografía introduce en su conclusión el problema que se
dedicó a investigar, su idea central y
los resultados obtenidos tras la investigación, de forma clara y precisa. Solo
faltaría continuarla con alguna idea o premisa personal que cierre el trabajo.
Cuestiones importantes de
presentación:
Con los datos recogidos y el bosquejo
más o menos completo con sus divisiones y subdivisiones, ahora hay que
redactar el trabajo.
Algunos aspectos prácticos que hacen a
la redacción y presentación de la monografía son los siguientes:
* Utilizar los términos
exactos. Si hay dudas, consultar al diccionario.
* Escribir en tercera persona es
aconsejable. Por ej.: En lugar de decir: "como resultado de la investigación que
he realizado..." debiera decirse: "como resultado de la investigación
que el autor ha realizado..."
* Gramática y puntuación. Procurar que las oraciones sean
completas, con sujeto y predicado y no frases aisladas. Procurar oraciones
cortas. Evitar repeticiones innecesarias. Coordinar bien los tiempos verbales.
Por ejemplo si estamos usando el pasado, no cambiar al tiempo presente
en el mismo párrafo y viceversa. En cuanto a puntuación, colocar donde corresponde
los puntos que dividen las oraciones.
* Mantener un tipo de letra y tamaño
uniforme a lo largo de todo el trabajo, salvo en el caso de títulos, palabras o
frases que se quieran destacar. Los recomendados son:
- Tipo de letra: ARIAL O TIMES NEW
ROMAN (uno u el otro)
- Tamaño: 11 o 12.
ACTIVIDAD:
1. Siguiendo
con el trabajo empezado la clase anterior, les pido que continúen con las
partes que faltan de la monografía que comenzaron a redactar agregando a lo que
ya tienen:
·
EL DESARROLLO
·
LA CONCLUSIÓN
·
LA BIBLIOGRAFÍA
·
LOS ANEXOS
2. Una
vez terminadas estas partes, unirlas a las que ya tienen y entregar la
MONOGRAFÍA completa. Recuerden que no se trata de “copiar y pegar” información,
sino de leer atentamente, de analizarla y de seleccionar de acuerdo al objetivo
de tu trabajo en relación al tema elegido.
·
La fecha de presentación del trabajo completo
es: día 22 de mayo de 2020
¡MANOS A LA OBRA! Espero
sus consultas en el grupo de WhatsApp.
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