jueves, 7 de mayo de 2020

4°; 3° T. M/ 4°; 1° T.T. Clase 7. Lengua y Literatura. Tema: paratextos, citas y bibliografía de las monografías.



LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089



Curso: 4°;3° DIV. TURNO MAÑANA - 4°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema: La monografía: Paratextos, bibliografía y citas. Planificación, investigación, redacción de borrador, socialización y presentación.
Docente: Giselle Cruz
¡Bienvenidos a la clase N° 7! Seguimos con esta forma de trabajo a distancia, para poder continuar  leyendo, entendiendo y compartiendo dudas e inquietudes y llegar al día en que nos volvamos a encontrar en las aulas con ideas generales de los temas vistos hasta aquí.
Como siempre, les recomiendo que lean ATENTAMENTE el material teórico  de forma total antes de revisar las actividades


No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos! 


CLASE 7:

LA MONOGRAFÍA:

El día de hoy continuaremos aclarando algunas cuestiones en relación al tema empezado la clase pasada. Como recordarán, si bien ya han sido explicadas en su totalidad cada una de las partes de la monografía, solo les pedí que realicen: CARÁTULA,  ÍNDICE E INTRODUCCIÓN. Por lo tanto, hoy continuarán redactando las partes que nos faltan para poder terminar  la monografía. Por esta razón, les recomiendo que tengan presente lo expuesto no solo en esta clase sino también lo aprendido  en la clase 6. Les daré algunas cuestiones formales de presentación, paratextos que podrán utilizar, y  las formas de inclusión  de citas,  para terminar de redactar su trabajo y que  puedan presentarlo de la manera más adecuada posible.


Los paratextos:

La etimología de la palabra paratexto nos remite a lo que rodea o acompaña al texto (para = junto, al lado de). El conjunto de paratextos constituye el primer contacto del lector con el material impreso y, desde este punto de vista, funciona como un instructivo o guía de lectura, ya que le permite anticipar cuestiones como el carácter de la información y la modalidad que esta asumirá en el texto. Los distintos formatos (libro, diario, revista, entre otros) que toma el texto escrito utilizan distintos y variados paratextos (índices, volantas, títulos, contra t a p a s, primera plana, datos de autor/es, de edición, etc.) que se interrelacionan con los modos de lectura que se deben desplegar para cada uno de ellos.

¿En qué aspectos son los paratextos orientadores de la lectura de una monografía?

Los distintos paratextos ofrecen diversos tipos de indicios que aportan información para orientar la comprensión. Encontramos dos tipos de  paratextos:
·         Paratextos verbales (carátulas, títulos, introducción, índice, referencias bibliográficas, notas al pie, epígrafes, etc.)
·         Paratextos no verbales o icónicos (imágenes, ilustraciones, esquemas, fotografías, variaciones tipografías, diagramaciones, etc.)
Los paratextos que podemos encontrar en una monografía son:

LA CARÁTULA: aporta algunos datos sobre el contenido, el autor y su obra. Lo hace con el objetivo de informar pero, sobre todo, persuadir y llamar la atención del posible lector. Por lo tanto debe tener el equilibrio justo entre la formalidad y la posibilidad de llamar la atención.
LA INTRODUCCIÓN: es un escrito que el autor, produce a propósito del texto. En general, tienen la función de informar sobre el contenido y objetivos del texto, presentar una posible interpretación, ofrecer datos iniciales. Como es obvio, también tienen la finalidad de capturar la atención del lector y retenerlo.
EL ÍNDICE: es una tabla de contenidos, está conformado por un listado de los títulos según su orden de aparición, cada uno con la indicación de la página correspondiente. Este paratexto refleja la estructura lógica del texto, por lo que cumple una función organizadora de la lectura: si el lector quiere realizar la lectura completa de la monografía, puede prever los temas con los que se enfrentará; si, por el contrario, busca una información específica como parte de un proceso de investigación, se dirigirá directamente hacia aquellas secciones  sobre las que tenga especial interés.
BIBLIOGRAFÍAEs una lista, ordena alfabéticamente, de autores y libros consultados por quien estuvo a cargo de la redacción de la monografía. La bibliografía debe incluir todas las obras consultadas realmente, citadas o no citadas directamente en el trabajo. La bibliografía debe hacerse con apellido y nombre del autor, título subrayado o en cursiva, ciudad donde se editó la obra (si es una edición segunda, tercera, cuarta, etc. debe consignarse), editorial, año de edición.
Ejemplos:
·         BRIGHT, John. La historia de Israel 5ta. ed., trad. M. Villanueva, Bilbao: Descleé de Brouwer, 1970.
·         NEILL, Stephen. El anglicanismo, trad. José Luis Lana, Madrid, Iglesia Española Reformada Episcopal, 1986.
·         SOMOZA, Ana. Aprendiendo a enseñar la Biblia, 3ra. ed., Buenos Aires.Publicaciones Alianza, 1999.

IMÁGENES, GRÁFICOS, FOTOGRAFÍAS: los mismos pueden aparecer a lo largo de toda la monografía como así también en anexos al final del trabajo.
IMPORTANTE: Todo contenido o pensamiento que no sea nuestro, debe ser consignado como cita del autor que hemos consultado. De otro modo estamos plagiando contenidos los que hacemos pasar como propios.

ES IMPORTANTE DESTACAR…

Uno de los aspectos que deben de cumplir todas las monografías, sin importar su extensión, concepto o concepción, es que deben contar con una conclusión final en la cual se debe expresar correctamente las IDEAS que han podido ser sacadas mediante el trabajo realizado, juntándolas para cerrar una sola conclusión final. La conclusión de una monografía es lo que cierra todo el trabajo, y su aparición  es indispensable para que sea una verdadera monografía, sino se trataría de otro tipo de redacción.

En una conclusión deben de considerarse las ideas principales, las cuales resumen lo que uno ha investigado, se le puede agregar una opinión personal acerca de lo averiguado y los logros obtenidos mediante la idea inicial.

La conclusión puede entonces tener como objetivo resumir todo lo abordado a lo largo del trabajo, un ejemplo del inicio de una conclusión sería:
A lo largo de la presente investigación logró demostrarse cómo en los últimos cinco años hubo una disminución en la venta de entradas a funciones cinematográficas por varias cuestiones que van más allá del incremento en el valor de las mismas. Se observó que en los últimos tiempos surgieron varias alternativas que hicieron que menos gente vaya al cine pero que siga mirando películas. Una de ellas fue el surgimiento de páginas web donde el usuario puede descargar películas de forma totalmente gratuita y con excelente calidad. Por otro lado, los video club introdujeron promociones y volvieron más accesibles sus tarifas, lo que hizo que más personas se vuelvan consumidores habituales de estos locales. Además, es cada vez mayor el número de puestos callejeros que venden películas grabadas a muy bajo costo y con muy buena calidad. Estas tres razones fueron entonces las que fomentaron una baja en la venta de entradas de cine…

De esta manera, el autor de la monografía introduce en su conclusión el problema que se dedicó a investigar, su  idea central y los resultados obtenidos tras la investigación, de forma clara y precisa. Solo faltaría continuarla con alguna idea o premisa personal que cierre el trabajo.

Cuestiones importantes de presentación:


Con los datos recogidos y el bosquejo más o menos completo con sus divisiones y subdivisiones, ahora hay que redactar el trabajo.
Algunos aspectos prácticos que hacen a la redacción y presentación de la monografía son los siguientes:
*  Utilizar los términos exactos. Si hay dudas, consultar al diccionario.
* Escribir en tercera persona es aconsejable. Por ej.: En lugar de decir: "como resultado de la investigación que he realizado..." debiera decirse: "como resultado de la investigación que el autor ha realizado..."
*  Gramática y puntuación. Procurar que las oraciones sean completas, con sujeto y predicado y no frases aisladas. Procurar oraciones cortas. Evitar repeticiones innecesarias. Coordinar bien los tiempos verbales. Por ejemplo si estamos usando el pasado, no cambiar al tiempo presente en el mismo párrafo y viceversa. En cuanto a puntuación, colocar donde corresponde los puntos que dividen las oraciones.
* Mantener un tipo de letra y tamaño uniforme a lo largo de todo el trabajo, salvo en el caso de títulos, palabras o frases que se quieran destacar. Los recomendados son:
- Tipo de letra: ARIAL O TIMES NEW ROMAN (uno u el otro)
- Tamaño: 11 o 12.

ACTIVIDAD:

1.      Siguiendo con el trabajo empezado la clase anterior, les pido que continúen con las partes que faltan de la monografía que comenzaron a redactar agregando a lo que ya tienen:
·         EL DESARROLLO
·         LA CONCLUSIÓN
·         LA BIBLIOGRAFÍA
·         LOS ANEXOS
2.      Una vez terminadas estas partes, unirlas a las que ya tienen y entregar la MONOGRAFÍA completa. Recuerden que no se trata de “copiar y pegar” información, sino de leer atentamente, de analizarla y de seleccionar de acuerdo al objetivo de tu trabajo en relación al tema elegido.
·         La fecha de presentación del trabajo completo es: día 22 de mayo de 2020

¡MANOS A LA OBRA! Espero sus consultas en el grupo de WhatsApp.

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