LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Curso: 2°;1° DIV. TURNO MAÑANA
Tema: Texto periodístico: La
noticia: Superestructura. Preguntas
básicas. El diario y periódico.
Docente: Giselle Cruz
¡Bienvenidos a la
clase N° 7! Seguimos con esta forma de trabajo a distancia, para poder
continuar leyendo, entendiendo y
compartiendo dudas e inquietudes y llegar al día en que nos volvamos a
encontrar en las aulas con ideas generales de los temas vistos hasta aquí.
Como siempre, les
recomiendo que lean ATENTAMENTE el material teórico de forma total antes de revisar las
actividades
No duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo los casos que no tengan la posibilidad de
mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos!
CLASE 7
El texto periodístico
Gran
parte de los textos publicados en los diarios o que se difunden a través de
otros medios de comunicación, como la radio o la televisión tienen la finalidad
de informar a los lectores sobre lo que ocurre en el mundo, en el país, la
provincia o el municipio. Son aquellos
que utilizan principalmente la función REFERENCIAL o INFORMATIVA del lenguaje.
Los
textos periodísticos informativos tratan sobre hechos reales que salen de lo
común que poseen actualidad y que son interesantes para muchos lectores.
El
acontecimiento que se presenta en general, ocurrió recientemente (“Ayer Mendoza
fue sorprendida por un terremoto”) o está por suceder (“Mañana retomarán las
negociaciones de paz”). Este hecho es, propiamente, la noticia. Estos
textos periodísticos brindan la
información de una manera simple y breve. Otros, en cambio, desarrollan una
crónica o narración minuciosa de los distintos hechos, o complementan la
noticia con una investigación que profundiza el tema tratado.
¿Cómo escribir una noticia? La
noticia se debe referir a un acontecimiento, y debe reunir una serie de características a tener en cuenta como
por ejemplo: que sea actual, desconocido, verdad, de
interés para todos y contar con una cierta
periodicidad.
Las preguntas básicas de una noticia: Cuando el periodista se enfrenta a un acontecimiento que pretende convertir en noticia, necesita recopilar una serie de datos que le permitan articular una buena información. Para ello recurrirá a distintas fuentes informativas.
Esos datos
pretenden ofrecer respuestas a una serie de preguntas que surgirán tanto en el
periodista como posteriormente en el lector de la noticia para comprender los
hechos de los que se informa.
El periodista
en la fase de recopilación de la información intentará obtener los datos que
permitan responder con claridad a cada uno de estos interrogantes. Si alguno de
ello se queda sin respuesta su noticia resultará incompleta y el lector no será
informado correctamente.
A lo largo de
la redacción de la noticia el lector podrá ir comprendiendo el acontecimiento según
se vaya encontrando con respuestas que explican las seis preguntas básicas de la noticia:
¿Qué?: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e
ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto
con el resultado de dos heridos graves).
¿Quiénes?: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes
que aparecerán en una noticia. (Un accidente sufrido por dos jóvenes, Gerardo y
Juan de 16 y 17 años respectivamente).
¿Cuándo?: Sitúa la
acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (El
accidente tuvo lugar el sábado por la noche en torno a las tres de la
madrugada).
¿Dónde?: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos. (En
el kilómetro dieciocho de la autopista del Sol a la altura de la ciudad de
Zarate).
¿Por qué?: Explica las razones por las que se ha producido el
acontecimiento. Incluye, cuando es necesario, los antecedentes de ese
acontecimiento. (El conductor de la motocicleta había bebido alcohol según
declararon testigos).
¿Cómo?/ ¿Cuánto?: Describe las circunstancias concretas en las que se han
producido los hechos. (La motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los
jóvenes se precipitaron a un barranco ¿Cómo?). En algunas noticias, si se habla de cantidad, puede ser respondida la pregunta ¿Cuánto?, dependiendo del tema desarrollado. Es por ello que solo en algunos casos es utilizada. En sí, seis son las preguntas concretas de la noticia.
Cada una de estas preguntas
podrán responderse con mayor o menor profundidad según haya realizado su
trabajo el periodista pero recuerda que son la esencia de la noticia.
SUPERESTRUCTURA DE
LA NOTICIA- PARATEXTOS Y ORGANIZACIÓN:
Los
paratextos y la forma en que se organiza la información permiten captar la
atención del lector e introducirlo en la noticia en forma gradual, yendo de lo
más importante y general a lo más particular y detallista.
Las partes de la noticia son:
o
Volanta (Anticipa o complementa la información del título)
o
Título (destaca lo más importante de la noticia).
o
Copete (se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más
importante del texto).
o
Fecha, sección, nombre del diario, número de página.
o
Cuerpo de la noticia (se da la información completa, de mayor a menor
importancia).
o
Fotografía (de acuerdo al texto; puede ser opcional).
o
Epígrafe (debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué
trata la fotografía).
Por ejemplo:
INFORMACIÓN Y PUNTOS DE VISTA: Se
considera que la OBJETIVIDAD es una característica de los textos periodísticos
informativos. Esto significa que el periodista intenta mostrar los hechos tal
cual ocurrieron, sin dar su opinión. Sin embargo, es imposible que no se
plantee algún tipo de valoración, dado que la simple elección sobre qué sucesos
se van a convertir en noticia y cuáles no ya implica una toma de postura. Por
otra parte, siempre habrá un enfoque o punto de vista. Cada periodística y cada
medio informativo destacará más unos aspectos que otros.
La inclusión de otras voces: Para
realizar un texto, el periodista recurre a distintas fuentes que le proveen
datos, por ejemplo, documentos, fotografías, libros, otros periódicos,
testimonios de quienes participaron o fueron testigos de los hechos.
El
testimonio de otras personas es introducido en el texto por medio de citas. Estas pueden ser directas,
si se transcribe en forma textual lo que otra persona ha dicho utilizando comillas; o indirectas, si se refiere a
aquello que otro expresó sin utilizar sus palabras exactas.
Por ejemplo:
“Cuando
le damos cuerda el viernes dura todo el fin de semana, pero si no llegas antes
de las 11 de la mañana, se para”, afirmó Robertson, uno de los tres
encargados de darle cuerda al reloj. (CITA DIRECTA)
Mike
McCann, encargado del mantenimiento del Gran Reloj, dijo que el Big Ben
se mantiene como un magnífico ejemplo de ingeniería y es muy apreciado. (CITA
INDIRECTA)
EL DIARIO Y EL PERIODICO: En realidad, la diferencia entre periódico
y diario es la periodicidad de la
publicación, en otras palabras, que el diario como su nombre lo indica, está
pensado para ser impreso todos los días, mientras que el periódico cuenta con
una periodicidad, la cual puede ser todos los días, semanal, mensual,
bimestral, anual, etc.
En ese sentido, para el caso del español se puede
plantear que el diario y el periódico son
palabras que según el contexto es viable utilizar como sinónimos, a menos que
valga la pena o sea necesario ser explícitos en que uno se publica
todos los días y otro cada cierto periodo de tiempo.
Tanto diario como periódico son
documentos en los que en orden cronológico o también temático, se van a ir
presentando una cantidad determinada de comentarios e informaciones en relación
con sucesos que han ocurrido o que son previsibles para un periodo de tiempo
dado. Así mismo, por su extensión va a designar una publicación impresa en la
que se agrupan y van a presentar una cantidad de artículos sobre los hechos del
día.
ACTIVIDADES:
1.
Responder:
a.
¿Qué son los textos periodísticos?
b.
¿Por qué se afirma que la OBJETIVIDAD debe ser una
característica de los textos periodísticos?
c.
¿Cuáles son los paratextos y qué función cumplen en
las noticias?
d.
¿Qué diferencias y similitudes existen entre un
diario y un periódico?
2.
Indicar en los siguientes casos si se trata de citas
DIRECTAS o INDIRECTAS.
CITA N°1: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que tanto él
como Evo Morales y los demás presidentes eran tan jefes de Estado como el rey
Juan Carlos.
CITA N°2: El dirigente Pablo Rodríguez dijo creer que “esta medida será
beneficiosa para toda la comunidad”.
3.
Imaginen que son periodistas y que se les presenta
la siguiente situación: El LUNES 1 DE JUNIO se levantan todas las medidas de
aislamiento social de la PANDEMIA y los
alumnos pueden regresar al colegio. (Es solo una situación de suposición o
imaginaria)
· Redacten una noticia periodística completa sobre el
tema, anunciando el regreso de las actividades educativas.
· No olviden revisar qué características tiene una
noticia, cuáles son sus partes/paratextos y las seis preguntas básicas de las
noticias.
· Utilizar al menos, una cita. Vos elegís si es
DIRECTA o INDIRECTA.
· Por último marcar, sacando flechas, cada una de las
partes de tu noticia y las citas utilizadas.
¡MANOS A LA OBRA! Espero sus consultas
en el grupo de WhatsApp!
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