jueves, 7 de mayo de 2020

2°;1° Div. T. M. Clase 7. Lengua y Literatura: Texto periodístico.


LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089

 
Curso: 2°;1° DIV. TURNO MAÑANA
Tema: Texto periodístico: La noticia: Superestructura.  Preguntas básicas. El diario y  periódico.
Docente: Giselle Cruz

¡Bienvenidos a la clase N° 7! Seguimos con esta forma de trabajo a distancia, para poder continuar  leyendo, entendiendo y compartiendo dudas e inquietudes y llegar al día en que nos volvamos a encontrar en las aulas con ideas generales de los temas vistos hasta aquí.
Como siempre, les recomiendo que lean ATENTAMENTE el material teórico  de forma total antes de revisar las actividades

No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo  los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos! 

CLASE 7

El texto periodístico

Gran parte de los textos publicados en los diarios o que se difunden a través de otros medios de comunicación, como la radio o la televisión tienen la finalidad de informar a los lectores sobre lo que ocurre en el mundo, en el país, la provincia o el  municipio. Son aquellos que utilizan principalmente la función REFERENCIAL o INFORMATIVA del lenguaje.
Los textos periodísticos informativos tratan sobre hechos reales que salen de lo común que poseen actualidad y que son interesantes para muchos lectores.
El acontecimiento que se presenta en general, ocurrió recientemente (“Ayer Mendoza fue sorprendida por un terremoto”) o está por suceder (“Mañana retomarán las negociaciones de paz”). Este hecho es, propiamente, la noticia. Estos textos periodísticos  brindan la información de una manera simple y breve. Otros, en cambio, desarrollan una crónica o narración minuciosa de los distintos hechos, o complementan la noticia con una investigación que profundiza el tema tratado.


¿Cómo escribir una noticia? La noticia se debe referir a un acontecimiento, y debe reunir una serie de características a tener en cuenta como por ejemplo: que sea actualdesconocidoverdadde interés para todos y contar con una cierta periodicidad.

Las preguntas básicas de una noticia
: Cuando el periodista se enfrenta a un acontecimiento que pretende convertir en noticia, necesita recopilar una serie de datos que le permitan articular una buena información. Para ello recurrirá a distintas fuentes informativas.
Esos datos pretenden ofrecer respuestas a una serie de preguntas que surgirán tanto en el periodista como posteriormente en el lector de la noticia para comprender los hechos de los que se informa.

El periodista en la fase de recopilación de la información intentará obtener los datos que permitan responder con claridad a cada uno de estos interrogantes. Si alguno de ello se queda sin respuesta su noticia resultará incompleta y el lector no será informado correctamente.
A lo largo de la redacción de la noticia el lector podrá ir comprendiendo el acontecimiento según se vaya encontrando con respuestas que explican las seis preguntas básicas de la noticia:
¿Qué?: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos graves).
¿Quiénes?: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una noticia. (Un accidente sufrido por dos jóvenes, Gerardo y Juan de 16 y 17 años respectivamente).
¿Cuándo?: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (El accidente tuvo lugar el sábado por la noche en torno a las tres de la madrugada).
¿Dónde?: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos. (En el kilómetro dieciocho de la autopista del Sol a la altura de la ciudad de Zarate).
¿Por qué?: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye, cuando es necesario, los antecedentes de ese acontecimiento. (El conductor de la motocicleta había bebido alcohol según declararon testigos).
¿Cómo?/ ¿Cuánto?: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (La motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los jóvenes se precipitaron a un barranco ¿Cómo?). En algunas noticias, si se habla de cantidad, puede ser respondida la pregunta ¿Cuánto?, dependiendo del tema desarrollado. Es por ello que solo en algunos casos es utilizada. En sí, seis son las preguntas concretas de la noticia.
Cada una de estas preguntas podrán responderse con mayor o menor profundidad según haya realizado su trabajo el periodista pero recuerda que son la esencia de la noticia.



SUPERESTRUCTURA DE LA NOTICIA- PARATEXTOS Y ORGANIZACIÓN:

Los paratextos y la forma en que se organiza la información permiten captar la atención del lector e introducirlo en la noticia en forma gradual, yendo de lo más importante y general a lo más particular y detallista.

Las partes de la noticia son:
o    Volanta (Anticipa o complementa la información del título)
o    Título (destaca lo más importante de la noticia).
o    Copete (se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto).
o    Fecha, sección, nombre del diario, número de página.
o    Cuerpo de la noticia (se da la información completa, de mayor a menor importancia).
o    Fotografía (de acuerdo al texto; puede ser opcional).
o    Epígrafe (debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué trata la fotografía).
Por ejemplo:



INFORMACIÓN Y PUNTOS DE VISTA: Se considera que la OBJETIVIDAD es una característica de los textos periodísticos informativos. Esto significa que el periodista intenta mostrar los hechos tal cual ocurrieron, sin dar su opinión. Sin embargo, es imposible que no se plantee algún tipo de valoración, dado que la simple elección sobre qué sucesos se van a convertir en noticia y cuáles no ya implica una toma de postura. Por otra parte, siempre habrá un enfoque o punto de vista. Cada periodística y cada medio informativo destacará más unos aspectos que otros.

La inclusión de otras voces: Para realizar un texto, el periodista recurre a distintas fuentes que le proveen datos, por ejemplo, documentos, fotografías, libros, otros periódicos, testimonios de quienes participaron o fueron testigos de los hechos.
El testimonio de otras personas es introducido en el texto  por medio de citas. Estas pueden ser directas, si se transcribe en forma textual lo que otra persona ha dicho utilizando  comillas; o indirectas, si se refiere a aquello que otro expresó sin utilizar sus palabras exactas.


Por ejemplo:


“Cuando le damos cuerda el viernes dura todo el fin de semana, pero si no llegas antes de las 11 de la mañana, se para”, afirmó Robertson, uno de los tres encargados de darle cuerda al reloj. (CITA DIRECTA)



Mike McCann, encargado del mantenimiento del Gran Reloj, dijo que el Big Ben se mantiene como un magnífico ejemplo de ingeniería y es muy apreciado. (CITA INDIRECTA)


EL DIARIO Y EL PERIODICO: En realidad, la diferencia entre periódico y diario es la periodicidad de la publicación, en otras palabras, que el diario como su nombre lo indica, está pensado para ser impreso todos los días, mientras que el periódico cuenta con una periodicidad, la cual puede ser todos los días, semanal, mensual, bimestral, anual, etc.
En ese sentido, para el caso del español se puede plantear que el diario y el periódico son palabras que según el contexto es viable utilizar como sinónimos, a menos que valga la pena o sea necesario ser explícitos en que uno se publica todos los días y otro cada cierto periodo de tiempo.
Tanto diario como periódico son documentos en los que en orden cronológico o también temático, se van a ir presentando una cantidad determinada de comentarios e informaciones en relación con sucesos que han ocurrido o que son previsibles para un periodo de tiempo dado. Así mismo, por su extensión va a designar una publicación impresa en la que se agrupan y van a presentar una cantidad de artículos sobre los hechos del día.

ACTIVIDADES:

1.      Responder:
a.       ¿Qué son los textos periodísticos?
b.      ¿Por qué se afirma que la OBJETIVIDAD debe ser una característica de los textos periodísticos?
c.       ¿Cuáles son los paratextos y qué función cumplen en las noticias?
d.      ¿Qué diferencias y similitudes existen entre un diario y un periódico?

2.      Indicar en los siguientes casos si se trata de citas DIRECTAS o INDIRECTAS.

CITA N°1: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que tanto él como Evo Morales y los demás presidentes eran tan jefes de Estado como el rey Juan Carlos.


CITA N°2: El dirigente Pablo Rodríguez dijo creer que “esta medida será beneficiosa para toda la comunidad”.

3.      Imaginen que son periodistas y que se les presenta la siguiente situación: El LUNES 1 DE JUNIO se levantan todas las medidas de aislamiento social de la PANDEMIA y  los alumnos pueden regresar al colegio. (Es solo una situación de suposición o imaginaria)

·   Redacten una noticia periodística completa sobre el tema, anunciando el regreso de las actividades educativas.
·      No olviden revisar qué características tiene una noticia, cuáles son sus partes/paratextos y las seis preguntas básicas de las noticias.
·       Utilizar al menos, una cita. Vos elegís si es DIRECTA o INDIRECTA.
·       Por último marcar, sacando flechas, cada una de las partes de tu noticia y las citas utilizadas.


¡MANOS A LA OBRA! Espero sus consultas en el grupo de WhatsApp!

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