jueves, 28 de mayo de 2020

3°;1° Div. T.T. Clase 8.Lengua y Literatura. Tema: Recursos del texto



LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089
 

Curso: 3°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema: Procedimientos/ Recursos del texto expositivo.
Docente: Giselle Cruz

¡Mis queridos alumnos! Los encuentro en este espacio para comenzar la clase N° 8. Como siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones pertinentes, de esta manera completan el sentido total del tema.



No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos! 

CLASE 8:

La clase anterior abordamos la definición del texto expositivo-explicativo. Hoy haremos un repaso y además sumaremos los recursos de estos tipos de textos.

Recordar: Un texto expositivo, también llamado explicativo, es un texto en el que se presentan hechos objetivos sobre un determinado tema. Este puede estar dirigido tanto a un público general como a uno especializado. En cualquiera de los dos casos, los textos expositivos tienen como función principal informar, explicar o persuadir.

Como el objetivo de todo texto expositivo es que el lector pueda aprender sobre un tema determinado, el autor debe ser capaz de anticipar las dificultades de comprensión que este puede ocasionar al destinatario y proporcionarle todas las herramientas que sean necesarias para que pueda comprender lo leído.

Para ello, el emisor suele poner en juego una serie de recursos que facilitan la comprensión. Estas son las características generales de estos recursos:

·         Definición: Proporciona al lector el significado específico de un término y describe las características distintivas del elemento definido. En los casos que corresponda, también indica su función, finalidad o uso. La definición consiste en la delimitación de un objeto o tema para incluir lo que le pertenece y excluir lo que no, distinguiéndolo y dándole un significado preciso.

Esta clase de recursos explicativos se reconocen porque inician con expresiones verbales como: es, se define, contienese llamase refiere ase define como o está constituido por, entre otras. EJEMPLO:

“AMOR: Es un sentimiento experimentado por una persona hacia otra, que se manifiesta en desear su felicidad alegrarse con lo que es bueno para ella y sufrir con lo que es malo…”. (Definición de amor según María Moliner en su libro Diccionario de uso del español)
·         Comparaciones y analogías: Comparar es fijar la atención en dos o más objetos o conceptos para señalar sus similitudes y sus diferencias. Este es un procedimiento que se usa para probar o reforzar las características de algo basándose en las características de otro objeto diferente. Por su parte, una analogía consiste en el uso de comparaciones y metáforas poniendo en relación los objetos explicados o definidos con otros de distinto campo con los que mantienen algún tipo de relación de semejanza. Al establecer analogías, se aclara o ilustra a partir de la creación de relaciones entre un concepto con otros conceptos de otros campos. Este recurso es muy útil para comprender conceptos difíciles de entender porque no son de uso cotidiano. EJEMPLO:
“Esta especie [Amaranthus dubius] es similar a Amaranthus spinosus, pero se diferencia en que ésta es una planta sin espinas”. (En la obra Principales arvenses asociadas al cultivo de frijol en la Región Andina)

·         Reformulación: Consiste en un enunciado que explica de un modo más sencillo lo dicho en el segmento anterior, aclara en qué sentido debe interpretarse a añade información. La reformulación es la repetición de un concepto utilizando términos o estructuras distintas a las ya usadas. Se trata de un procedimiento redundante, pero imprescindible para fijar conceptos y hacerlos comprensibles. Este recurso es reconocible porque usa marcadores lingüísticos como o seaes decirdicho de otro modoen otras palabras o similares. EJEMPLO:

 “Rosácea es una enfermedad crónica de la piel que suele afectar a la frente, la nariz, los pómulos y el mentón. Grupos de capilares cercanos a la superficie de la piel se dilatan, lo que produce eritema facial, es decir, áreas enrojecidas, con pápulas y, a veces pústulas, que simulan el acné…”. (Rosácea según Recetas nutritivas que curan)

·         Ejemplificación: Se utiliza para aclarar mediante un caso particular o concreto una idea muy compleja o abstracta que fue expuesta anteriormente. El ejemplo suele insertarse a continuación del concepto que se ejemplifica y se introduce mediante diversos marcadores. Se lo identifica por el empleo de conectores como por ejemploa saber y otros. En ocasiones, los ejemplos también suelen incluirse justo después de dos puntos o entre paréntesis. Los ejemplos que se utilizan para ejemplificar pueden ser dichos, hechos, problemas o situaciones. EJEMPLO:

“… unidades de entrada, por ejemplo el teclado, que proporciona información al ordenador; unidad de salida, por ejemplo, el monitor, que muestra Ios resultados». (El gran libro de consultas del diario global El País)
·         Descripción: hay fragmentos que presentan las características de objetos, personas e inclusive situaciones. En este caso, se utilizan adjetivos y formas verbales como: presenta, tiene, está formado por, entre otros. EJEMPLO:
“María tiene ojos grandes, negros y tristes. Su cabello es de color azabache”.

ACTIVIDADES:
1.      Leer atentamente el siguiente texto y marcar en él los recursos expositivos que encuentres (la marcación debe hacerse con color, de forma prolija y colocando claramente el nombre del recurso)

La contaminación del aire
El aire es una combinación de gases imprescindible para la vida en la Tierra, principalmente combina oxígeno y nitrógeno. Es incoloro, insípido e inodoro en pequeños volúmenes. En grandes espacios es visible con un color azulado por la difracción de la luz ejercida sobre las moléculas gaseosas. También se compone de ciertas partículas, ozono, helio, criptón, neón, dióxido de carbono, vapor de agua, argón.
Esta composición de gases conforma la atmósfera terrestre que gracias a la fuerza de gravedad se mantienen alrededor de la Tierra. Es decir, los gases se encuentran mezclados pero no combinados químicamente, es decir que no es un compuesto.
Sus propiedades físicas son, por ejemplo:  de expansión, contracción, fluidez, volumen, densidad, masa y presión atmosférica.
Sus componentes se dividen en fundamentales como el oxígeno y el nitrógeno; secundarios como el dióxido de carbono y los gases nobles; los contaminantes como el monóxido de carbono, el amoníaco, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y monóxido de nitrógeno; los universales como polvo atmosférico que incluyen entre otros microorganismos, esporas, arena fina, sal, humo y polen.
La contaminación del aire es un problema ambiental que surge a partir de diversas actividades del hombre como las agropecuarias, agrarias, domésticas, comerciales e industriales.
Los contaminantes del aire considerados como primarios son emitidos por una fuente y permanecen en la atmósfera sin modificación alguna como los hidrocarburos, el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el ácido de azufre además de otras partículas que forman parte de los contaminantes primarios de la atmósfera.
También existen los contaminantes de la atmósfera considerados secundarios, ya que estos son afectados con cambios químicos como los radicales de corta existencia (ozono) y oxidantes fotoquímicos.

¡MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR! CUALQUIER DUDA O INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE WHATSAPP PARA CONSULTAR.



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