LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Curso: 3°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema: Procedimientos/ Recursos del
texto expositivo.
Docente: Giselle Cruz
¡Mis queridos
alumnos! Los encuentro en este espacio para comenzar la clase N° 8. Como
siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la
clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les
mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones pertinentes, de esta manera
completan el sentido total del tema.
No duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y,
solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos!
CLASE 8:
La
clase anterior abordamos la definición del texto expositivo-explicativo. Hoy
haremos un repaso y además sumaremos los recursos de estos tipos de textos.
Recordar: Un texto expositivo, también llamado explicativo, es un texto en el que
se presentan hechos objetivos sobre un determinado tema. Este puede estar
dirigido tanto a un público general como a uno especializado. En cualquiera de
los dos casos, los textos expositivos tienen como función principal informar,
explicar o persuadir.
Como el objetivo de
todo texto expositivo es que el lector pueda aprender sobre un tema
determinado, el autor debe ser capaz de anticipar las dificultades de
comprensión que este puede ocasionar al destinatario y proporcionarle todas las
herramientas que sean necesarias para que pueda comprender lo leído.
Para ello, el emisor
suele poner en juego una serie de recursos que facilitan la comprensión. Estas
son las características generales de estos recursos:
·
Definición: Proporciona al
lector el significado específico de un término y describe las características
distintivas del elemento definido. En los casos que corresponda, también indica
su función, finalidad o uso. La definición consiste en la delimitación de un
objeto o tema para incluir lo que le pertenece y excluir lo que no,
distinguiéndolo y dándole un significado preciso.
Esta clase de recursos
explicativos se reconocen porque inician con expresiones verbales como: es, se define, contiene, se
llama, se refiere a, se define como o está
constituido por, entre otras. EJEMPLO:
“AMOR: Es un sentimiento
experimentado por una persona hacia otra, que se manifiesta en desear su felicidad
alegrarse con lo que es bueno para ella y sufrir con lo que es malo…”. (Definición
de amor según María Moliner en su libro Diccionario de uso del español)
·
Comparaciones y
analogías: Comparar es fijar la atención en dos o más objetos o
conceptos para señalar sus similitudes y sus diferencias. Este es un
procedimiento que se usa para probar o reforzar las características de algo
basándose en las características de otro objeto diferente. Por su parte, una
analogía consiste en el uso de comparaciones y metáforas poniendo en relación
los objetos explicados o definidos con otros de distinto campo con los que
mantienen algún tipo de relación de semejanza.
Al establecer analogías, se aclara o ilustra a
partir de la creación de relaciones entre un concepto con otros conceptos de
otros campos. Este recurso es muy útil para comprender conceptos difíciles de
entender porque no son de uso cotidiano. EJEMPLO:
“Esta especie
[Amaranthus dubius] es similar a Amaranthus spinosus, pero se diferencia en que ésta es una
planta sin espinas”. (En la obra Principales arvenses asociadas al
cultivo de frijol en la Región Andina)
·
Reformulación: Consiste en un
enunciado que explica de un modo más sencillo lo dicho en el segmento anterior,
aclara en qué sentido debe interpretarse a añade información. La reformulación
es la repetición de un concepto utilizando términos o estructuras distintas a
las ya usadas. Se trata de un procedimiento redundante, pero imprescindible
para fijar conceptos y hacerlos comprensibles. Este recurso es reconocible
porque usa marcadores lingüísticos como o sea, es decir, dicho
de otro modo, en otras palabras o similares. EJEMPLO:
“Rosácea es una
enfermedad crónica de la piel que suele afectar a la frente, la nariz, los
pómulos y el mentón. Grupos de capilares cercanos a la superficie de la piel se
dilatan, lo que produce eritema facial, es
decir, áreas enrojecidas, con
pápulas y, a veces pústulas, que simulan el acné…”. (Rosácea según Recetas nutritivas que curan)
·
Ejemplificación: Se utiliza para
aclarar mediante un caso particular o concreto una idea muy compleja o
abstracta que fue expuesta anteriormente. El ejemplo suele insertarse a
continuación del concepto que se ejemplifica y se introduce mediante diversos
marcadores. Se lo identifica por el empleo de conectores como por
ejemplo, a saber y otros. En ocasiones, los ejemplos también
suelen incluirse justo después de dos puntos o entre paréntesis. Los ejemplos
que se utilizan para ejemplificar pueden ser dichos, hechos, problemas o
situaciones. EJEMPLO:
“… unidades de entrada, por
ejemplo el teclado, que proporciona
información al ordenador; unidad de salida, por ejemplo, el monitor, que
muestra Ios resultados». (El gran
libro de consultas del diario global El País)
·
Descripción: hay
fragmentos que presentan las características de objetos, personas e inclusive
situaciones. En este caso, se utilizan adjetivos y formas verbales como:
presenta, tiene, está formado por, entre otros. EJEMPLO:
“María tiene ojos grandes, negros y
tristes. Su cabello es de color azabache”.
ACTIVIDADES:
1. Leer
atentamente el siguiente texto y marcar en él los recursos expositivos que
encuentres (la marcación debe hacerse con color, de forma prolija y colocando
claramente el nombre del recurso)
La contaminación del aire
El
aire es una combinación de gases imprescindible para la vida en la Tierra,
principalmente combina oxígeno y nitrógeno. Es incoloro, insípido e inodoro en
pequeños volúmenes. En grandes espacios es visible con un color azulado por la
difracción de la luz ejercida sobre las moléculas gaseosas. También se compone
de ciertas partículas, ozono, helio, criptón, neón, dióxido de carbono, vapor
de agua, argón.
Esta
composición de gases conforma la atmósfera terrestre que gracias a la fuerza de
gravedad se mantienen alrededor de la Tierra. Es decir, los gases se encuentran
mezclados pero no combinados químicamente, es decir que no es un compuesto.
Sus
propiedades físicas son, por ejemplo: de
expansión, contracción, fluidez, volumen, densidad, masa y presión atmosférica.
Sus
componentes se dividen en fundamentales como el oxígeno y el nitrógeno;
secundarios como el dióxido de carbono y los gases nobles; los contaminantes
como el monóxido de carbono, el amoníaco, dióxido de nitrógeno, dióxido de
azufre, ozono y monóxido de nitrógeno; los universales como polvo atmosférico
que incluyen entre otros microorganismos, esporas, arena fina, sal, humo y
polen.
La
contaminación del aire es un problema ambiental que surge a partir de diversas
actividades del hombre como las agropecuarias, agrarias, domésticas,
comerciales e industriales.
Los
contaminantes del aire considerados como primarios son emitidos por una fuente
y permanecen en la atmósfera sin modificación alguna como los hidrocarburos, el
óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el ácido de azufre además de otras
partículas que forman parte de los contaminantes primarios de la atmósfera.
También
existen los contaminantes de la atmósfera considerados secundarios, ya que
estos son afectados con cambios químicos como los radicales de corta existencia
(ozono) y oxidantes fotoquímicos.
¡MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR! CUALQUIER DUDA O
INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE WHATSAPP PARA CONSULTAR.
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