LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Curso: 4°;3° DIV. TURNO MAÑANA -
4°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema: Escritura y organización de
la información. La monografía: superestructura. Elección del tema. Paratextos.
Docente: Giselle Cruz
¡Nuevamente
BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO VIRTUAL! Llegamos hasta aquí con varios temas
desarrollados y trabajando juntos, durante este tiempo de cambios que nos
generó la pandemia.
A continuación
vamos a trabajar con una nueva temática cuyo material teórico deberán leer
atentamente (varias veces si es necesario) para luego poder realizar las
actividades que se encuentran al final del blog.
Como siempre les recuerdo que no duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com
y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos con la clase de
hoy!
CLASE 6:
¿Qué es una
monografía?
La monografía
es un trabajo escrito, metódico y completo que trata
sobre la descripción especial de una determinada ciencia o asunto en particular.
La palabra monografía es de origen griega, se compone por
la expresión monos que significa “única” y graphein que
expresa “escrita”, por lo tanto, es una escrita única. Tiene como principal función informar sobre
un asunto determinado que puede ser científico o periodístico. Abarca temas de
filosofía y ética, así como, cualquier otro tema que es de interés para la
comunidad.
Características
de la monografía:
La monografía se caracteriza por presentar formalmente
por escrito un tema específico con metodología, una estructura ordenada,
objetivos claros e información de fuentes fidedignas. Se realiza en primer
lugar, seleccionando y delimitando el tema a tratar para así definir los
objetos de estudios y metodologías cualitativas o cuantitativas. Luego, se
procede a investigar, analizar y recopilar información de diferentes fuentes.
Con los datos recopilados se elabora un borrador que necesitará atención en la
coherencia, clareza, ortografía y citas bibliográficas para llegar al trabajo
final.
Estructura de la
monografía
PASOS A SEGUIR AL PREPARAR UNA
MONOGRAFÍA:
1. Seleccionar el tema
2.- Para limitar
adecuadamente el tema que vas a tratar en la
monografía, tienes que decidir cuál va a ser la finalidad del trabajo
como por ejemplo:
* Exponer
los avances del tema escogido
* Analizar
el tema
* Persuadir
y hacer recomendaciones.
3.- Buscar y
evaluar las fuentes de información: Puedes utilizar
fuentes primarias (entrevistas, cartas o manuscritos), fuentes secundarias ( libros, revistas, material
audiovisual, catálogos de
bibliotecas), fuentes terciarias
(enciclopedias, diccionarios, bibliografías o periódicos) y fuentes
electrónicas o Internet.
Puntos a considerar en la evaluación de las fuentes
de información:
Para evaluar cualquier tipo de fuente de
información, toma en consideración:
o El autor
o La fecha de publicación
o El publicador
o Si incluye bibliografía
Si es de Internet, o Web (WWW), debemos poner
atención especial a:
o La dirección
o Punto de vista reflejado en la página
o Si incluye enlaces a otra información
4-Diseñar un plan de presentación y organización
del trabajo (borrador, revisando si están todas las partes de la monografía)
5-Redactar la monografía: Comenzarás a escribir tu
trabajo utilizando como guía el plan de presentación y el bosquejo establecido.
Recuerda incluir las
citas directas y paráfrasis, así como tus apuntes, reacciones y contribuciones
personales que anotaste según fuiste recopilando información.
6- Preparar la bibliografía: Una bibliografía es una lista de publicaciones y
demás materiales sobre un tema. Cada fuente de información estará representada
por una ficha, por ejemplo:
DEBEMOS DESTACAR:
LA INTRODUCCIÓN
_ Su propósito es orientar de manera general
sobre lo contenido en el documento.
_ Presenta el tema y el objetivo general del
estudio.
_ Menciona la hipótesis
- El método empleado al hacer la investigación
- La importancia del trabajo en relación al área de
estudio.
_ Informa sobre las limitaciones encontradas.
LA CONCLUSIÓN
_ Su propósito es resumir o recapitular los
puntos más importantes de la investigación.
_ Explica en un lenguaje claro y preciso los
resultados e ideas principales del trabajo.
_ Indica los problemas pendientes de
resolución para facilitar el camino
a otros investigadores.
RECUERDA COTEJAR QUE TU TRABAJO CONTENGA TODOS LOS ELEMENTOS BÁSICOS.
ACTIVIDAD:
- Es importante que realices una lectura global
del material teórico de esta clase y sobre todo la parte de los pasos a
seguir para realizar una monografía.
- Van a tener que desarrollar una monografía de
forma completa, pero para eso vamos a ir por partes dado que es un trabajo
complejo que lleva un tiempo considerable. Por lo tanto en esta clase N° 6
, para comenzar, van a desarrollar las siguientes partes de la monografía:
- Elección del tema:
en primer lugar antes de empezar a investigar y escribir deberán elegir el
tema con el que quieran dedicarse a realizar su monografía. Debe ser un tema
interesante sobre el que quieran saber más.
- Carátula: con todos
los datos importantes. El siguiente es solo un ejemplo, ustedes pueden
agregar algún dato que consideren importante y hacer el diseño que
prefieran
- Índice o tabla de
contenido (esta parte la van a presentar en borrador dado que podrán
completarla completamente una vez que tengan su trabajo terminado) El
siguiente es un ejemplo
- Introducción: la
presentación del tema, los objetivos que tendrás a lo largo de tu trabajo
o cómo las vas a organizar. Para escribirla deberás investigar un poco antes
acerca del tema elegido (la introducción puede ser modificada a lo largo
de la escritura de tu monografía dado que siempre van surgiendo nuevos datos
importantes a medida que vas conociendo más acerca del tema seleccionado)
Un ejemplo de introducción es el que está a continuación:
NOTAS:
En la siguiente clase, les daré más material y recomendaciones para continuar con
las partes que faltan y así completar su
trabajo monográfico.
Pueden
consultar lo que haga falta en el grupo de WhatsApp del curso. ¡A TRABAJAR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario