jueves, 23 de abril de 2020

4°;1° T.T y 4°;3° T.M. Clase 6. Lengua y Literatura.Tema: la monografía


LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089

Curso: 4°;3° DIV. TURNO MAÑANA - 4°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema: Escritura y organización de la información. La monografía: superestructura. Elección del tema. Paratextos.
Docente: Giselle Cruz


¡Nuevamente BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO VIRTUAL! Llegamos hasta aquí con varios temas desarrollados y trabajando juntos, durante este tiempo de cambios que nos generó la pandemia.

A continuación vamos a trabajar con una nueva temática cuyo material teórico deberán leer atentamente (varias veces si es necesario) para luego poder realizar las actividades que se encuentran al final del blog.

 Como siempre les recuerdo que no duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos con la clase de hoy! 


CLASE 6:


¿Qué es  una monografía?


La monografía es un trabajo escrito, metódico y completo que trata sobre la descripción especial de una determinada ciencia o asunto en particular.
La palabra monografía es de origen griega, se compone por la expresión monos que significa “única” y graphein que expresa “escrita”, por lo tanto, es una escrita única.   Tiene como principal función informar sobre un asunto determinado que puede ser científico o periodístico. Abarca temas de filosofía y ética, así como, cualquier otro tema que es de interés para la comunidad.

Características de la monografía:

La monografía se caracteriza por presentar formalmente por escrito un tema específico con metodología, una estructura ordenada, objetivos claros e información de fuentes fidedignas. Se realiza en primer lugar, seleccionando y delimitando el tema a tratar para así definir los objetos de estudios y metodologías cualitativas o cuantitativas. Luego, se procede a investigar, analizar y recopilar información de diferentes fuentes. Con los datos recopilados se elabora un borrador que necesitará atención en la coherencia, clareza, ortografía y citas bibliográficas para llegar al trabajo final.

Estructura de la monografía



PASOS A SEGUIR AL PREPARAR UNA MONOGRAFÍA:

1. Seleccionar el tema

2.- Para limitar adecuadamente el tema que vas a tratar en la monografía, tienes que decidir cuál va a ser la finalidad del trabajo como por ejemplo:

*  Exponer los avances del tema escogido
*  Analizar el tema
* Persuadir y hacer recomendaciones.


3.- Buscar y evaluar las fuentes de información: Puedes utilizar fuentes primarias (entrevistas, cartas o manuscritos), fuentes secundarias ( libros, revistas, material audiovisual, catálogos de bibliotecas), fuentes terciarias (enciclopedias, diccionarios, bibliografías o periódicos) y fuentes electrónicasInternet.

Puntos a considerar en la evaluación de las fuentes de información:

Para evaluar cualquier tipo de fuente de información, toma en consideración:
o El autor
o La fecha de publicación
o El publicador
o Si incluye bibliografía

Si es de Internet, o Web (WWW), debemos poner atención especial a:
o La dirección
o Punto de vista reflejado en la página
o Si incluye enlaces a otra información

4-Diseñar un plan de presentación y organización del trabajo (borrador, revisando si están todas las partes de la monografía)

5-Redactar la monografía: Comenzarás a escribir tu trabajo utilizando como guía el plan de presentación y el bosquejo establecido.

Recuerda incluir las citas directas y paráfrasis, así como tus apuntes, reacciones y contribuciones personales que anotaste según fuiste recopilando información.


6- Preparar la bibliografía: Una bibliografía es una lista de publicaciones y demás materiales sobre un tema. Cada fuente de información estará representada por una ficha, por ejemplo:



DEBEMOS DESTACAR:
LA INTRODUCCIÓN
_ Su propósito es orientar de manera general sobre lo contenido en el documento.
_ Presenta el tema y el objetivo general del estudio.
_ Menciona la hipótesis
- El método empleado al hacer la investigación
- La importancia del trabajo en relación al área de estudio.
_ Informa sobre las limitaciones encontradas.
 :
LA CONCLUSIÓN
_ Su propósito es resumir o recapitular los puntos más importantes de la investigación.
_ Explica en un lenguaje claro y preciso los resultados e ideas principales del trabajo.
_ Indica los problemas pendientes de resolución para facilitar el camino
a otros investigadores.
RECUERDA COTEJAR QUE TU TRABAJO CONTENGA TODOS LOS ELEMENTOS BÁSICOS.


ACTIVIDAD:

  1. Es importante que realices una lectura global del material teórico de esta clase y sobre todo la parte de los pasos a seguir para realizar una monografía.
  2. Van a tener que desarrollar una monografía de forma completa, pero para eso vamos a ir por partes dado que es un trabajo complejo que lleva un tiempo considerable. Por lo tanto en esta clase N° 6 , para comenzar, van a desarrollar las siguientes partes de la monografía:
  • Elección del tema: en primer lugar antes de empezar a investigar y escribir deberán elegir el tema con el que quieran dedicarse a realizar su monografía. Debe ser un tema interesante sobre el que quieran saber más.
  • Carátula: con todos los datos importantes. El siguiente es solo un ejemplo, ustedes pueden agregar algún dato que consideren importante y hacer el diseño que prefieran

  • Índice o tabla de contenido (esta parte la van a presentar en borrador dado que podrán completarla completamente una vez que tengan su trabajo terminado) El siguiente es un ejemplo

  • Introducción: la presentación del tema, los objetivos que tendrás a lo largo de tu trabajo o cómo las vas a organizar. Para escribirla deberás investigar un poco antes acerca del tema elegido (la introducción puede ser modificada a lo largo de la escritura de tu monografía dado que siempre van surgiendo nuevos datos importantes a medida que vas conociendo más acerca del tema seleccionado) Un ejemplo de introducción es el que está a continuación:



NOTAS: En la siguiente clase, les daré más  material y recomendaciones para continuar con las partes que faltan y así completar su  trabajo monográfico.

Pueden consultar lo que haga falta en el grupo de WhatsApp del curso. ¡A TRABAJAR!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...