LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Tema: Técnicas de estudio:
resumen, mapa conceptual, cuadro sinóptico, cuadro comparativo.
Docente: Giselle Cruz
¡Nuevamente
BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO VIRTUAL! Llegamos hasta aquí con varios temas
desarrollados y trabajando juntos, durante este tiempo de cambios que nos
generó la pandemia.
A continuación
vamos a trabajar con una nueva temática cuyo material teórico deberán leer
atentamente (varias veces si es necesario) para luego poder realizar las
actividades que se encuentran al final del blog.
Como siempre les recuerdo que no duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com
y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos con la clase de
hoy!
CLASE 6
Las técnicas de estudio:
Las técnicas de estudio son un
conjunto de procedimientos que nos permiten mejorar la
calidad, eficacia y eficiencia de nuestros estudios y aprendizajes en un área
determinada. Son herramientas que puede utilizar un alumno para facilitar el
aprendizaje en la comprensión de un texto. Existen diversas técnicas de
estudio. Las que abordaremos hoy son:
v
El subrayado
v
El resumen
v
El mapa conceptual
v
El cuadro sinóptico
v
El cuadro comparativo
v EL SUBRAYADO:
La técnica del subrayado consiste
en resaltar en un color visual llamativo aquellas ideas principales del texto
que tienen un significado especial. El subrayado implica la diferenciación de
las ideas principales y las ideas secundarias que
hay en el texto. Esta técnica de estudio debe aplicarse tras haber realizado
previamente una lectura pausada del tema que
sirve de base para establecer una primera idea del tema.
En una
segunda relectura es positivo subrayar el texto. El subrayado resulta realmente
eficaz cuando se seleccionan las partes realmente valiosas, de esta forma, es
posible repasar un texto leyendo únicamente aquellas partes del mismo que han
quedado remarcadas.
¿Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u
otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
¿Qué debemos subrayar?
* La idea
principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay
que buscar ideas.
* Palabras
técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante
que permita una mejor comprensión.
*Para
comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el
contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas
entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más
importantes para subrayar?
*Son
las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto
*En torno a
ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
1.- Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los
libros propios
2.- Utilizar lápices de colores. Un color
para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
3.- Sí utilizamos un lápiz de un único color
podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas
4.- Antes de subrayar debemos entender bien el
significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se
encuentran expresadas. Para ello es conveniente el uso del diccionario.
Ejemplo:
EL RESUMEN:
El resumen es una abreviación
de una información sin que esta pierda el sentido original, consiste en ordenar
las ideas fundamentales, expresándolas en forma personal y creadora.
CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN:
*Debe tener
una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original
*Las ideas
deberán tener completamente integrados, enlazadas y relacionadas.
*Debe ir lo
más importante del tema a lo particular del mismo.
*Debe ir lo
fundamental a lo explicativo.
*La Labor de
resumir es la unión de todas las ideas principales y secundarias.
*Facilita la
comprensión y ayuda enormemente al repaso de las lecciones
ESTRATEGIAS:
- Leer
párrafo a párrafo
- Formular
preguntas
- Subrayar
las respuestas a las preguntas formuladas
- Trascribir
las ideas principales
- Redactarlas,
respetando el orden de desarrollo de las ideas
- Respetar
el lenguaje, conceptos del autor
- Escribir
el resumen con sus propias palabras
- Realizar
un borrador con las ideas claves
Con estas estrategias nos
permiten aislar y escribir las ideas principales de cada párrafo de un texto en
forma ordenada y con un lenguaje más sencillos y fácil de comprender
El propósito del resumen es exponer brevemente
las ideas más importantes para que luego leyendo ese resumen puedes explicar el
texto de una manera más clara y concisa.
Ejemplo
de resumen con textos breves:
Nuestra
estrella favorita (texto original a resumir)
El
Sol, como ya sabrás, es una estrella. Está ahí, en el corazón de nuestra galaxia (que se
llama Vía Láctea) desde hace
millones de años. Su fuerza de gravedad es
tan grande que hace girar a su alrededor a
varios planetas con sus respectivos satélites, asteroides, cometas, meteoros y
polvo interestelar.
Es de un tamaño mil veces
más grande que todos los planetas juntos, pero a pesar de ello, como estrella
no se destaca. Es apenas
una estrella de tamaño mediano y hay
otras que llegan a ser mil veces más brillantes.
Esta
inmensa bola incandescente alcanza, en su
parte central, temperaturas de hasta 15
millones de grados centígrados. Allí se producen permanentes explosiones termonucleares que liberan enormes
cantidades de energía al exterior.
Resumen
del texto original
El Sol es una estrella. Está en el
corazón de la Vía Láctea. Hace girar el Sistema Solar. Es una estrella de
tamaño mediano. Alcanza temperaturas de hasta 15 millones de grados
centígrados, y se producen explosiones termonucleares que liberan energía al
exterior.
EL MAPA CONCEPTUAL:
Es una jerarquización de
conceptos desde lo más generales a los más específicos. Un concepto es una
idea, una imagen acerca de lo que se habla. Con los mapas podemos explorar lo
que sabemos sobre un concepto o tema. Un mapa conceptual es la representación gráfica
y esquemática de lo que una persona sabe o entiende.
SIRVE PARA: Representar un conjunto de significado y las relaciones entre los
conceptos de los contenidos externos y los conocimientos que ya se tienen
Planificar y regular las estrategias en el
proceso de aprender
CONCEPTOS: el concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento ejemplo: libro-atmósfera-animales etc.
PALABRAS DE ENLACE: permiten junto con los conceptos construir franjes o oraciones con
significado lógico hallar la conexión entre conceptos. Ejemplos:
es-para-tienen-son-están.
PROPOSICION: se trata de dos o más conceptos ligados par palabras enlace
ESTRATEGIAS
v Leer atentamente el texto
v Subrayar con dos líneas el concepto más importante
v Subrayar con una línea los conceptos que siguen en importancia no
subrayar las palabras de enlace
v Ordenar en el mapa los conceptos en forma jerárquica de los demás
amplios a los más específicos.
v A partir de un mapa conceptual; reconstruir el efecto esto sirve
para comprender y retener mejor la materia.
COMO SE
REPRESENTAN LOS MAPAS CONCEPTUALES
El mapa conceptual es un entramando de líneas
que se unen en distintos puntos utilizando fundamentalmente dos elementos
gráficos.
EL RECUADRO, CÍRCULOS U ÓVALOS: los conceptos se ubican dentro de los recuadros u óvalos y las
palabras enlace se escriben en sobre un conjunto a la línea que uno los
conceptos, también incluyen actividades comentarios, dudas y teorías.
CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL:
v Debe ser simple y mostrar claramente las relaciones entre conceptos o
proposiciones.
v Parte de lo general para llegar a lo específico.
v Debe ser vistoso; mientras más visual se haga el mapa, la cantidad
de materia que se logra memorizar aumenta y se incrementa la duración de esta
memorización.
v Los conceptos que nunca se repiten están dentro de óvalos y
las palabras de enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
v Es conveniente escribir los conceptos con mayúsculas y las
palabras de enlace con minúsculas.
v Para las palabras de enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones,
conjunciones u otro tipo de nexo conceptual estas le dan sentido al mapa asta
para personas que no conozcan mucho el tema.
v Si la idea principal puede ser dividida en 2 o más conceptos iguales,
esto deben ir en la misma altura o línea
v Un mapa conceptual es una forma breve de representar.
Ejemplo:
El cuadro sinóptico:
¿Qué es un cuadro sinóptico?
Es un resumen esquematizado, con la ventaja de
permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el
texto.
Pueden elaborarse con la ayuda de “llaves”,
diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras.
¿Cómo elaborar un cuadro
sinóptico?
- Determinar
de los elementos esenciales del contenido.
- No debe
incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y
concisa.
- Deben
indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
- Representar
en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
- Identificar
los puntos principales el texto.
¿Para qué nos ayudarán?
1.- Ordenar y organizar conceptos y resaltar la
información importante. Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma
visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
2.- Recordar mejor y aprender más rápido.
Ejemplo:
EL CUADRO
COMPARATIVO:
El cuadro comparativo es una técnica
que resulta muy útil de utilizar cuando hay que realizar un
trabajo de relación y asociación entre diferentes aspectos que
contrastan entre sí y que a la hora de diferenciarlos y
relacionarlos, necesitas tener muy claros cuáles son los
puntos que tienen en común y cuáles son los puntos en los que se diferencian.
¿Cuáles son las ventajas del cuadro
comparativo?
La utilización del cuadro comparativo como técnica de estudio resulta
muy eficaz porque te ayuda a:
- Mejorar la comprensión de temas complejos que
se relacionan entre sí.
- Desarrollar capacidades para el
análisis y síntesis de ideas.
- Organizar gráficamente las ideas por conjuntos.
- Comparar diferentes temas para
aclarar las posibles diferencias y similitudes entre ellos.
- Otorgar un soporte visual a tus
apuntes, lo que hará más práctico y activo tu estudio.
- Repasar el tema de forma
rápida.
Para la buena elaboración de un cuadro
comparativo tienes que seguir los siguientes pasos:
1.
Realizar
una lectura comprensiva del contenido.
2.
Realizar
una lectura analítica para detectar la
organización de las ideas principales. Para ello tienes que aplicar la técnica
del subrayado y estructurar el texto
correctamente.
3.
Detectar los
diferentes temas que se comparan entre
sí.
4.
Organizar
las ideas:
En primer lugar, localizar los
diferentes tips que se contrastan entre
los diferentes temas.
En segundo
lugar, organizar las ideas de los tips, teniendo en cuenta si dichas ideas se
asemejan o diferencian en relación a los temas que se comparan.
5. Organizar las
ideas de forma gráfica a modo de cuadro comparativo.
ACTIVIDADES:
1.
Luego del análisis de cada una de las técnicas de
estudio trabajaremos con el siguiente texto, no hace falta que lo copies en tu
carpeta solo deberás, en primer lugar,
leerlo atentamente:
Coronavirus: cuál es la diferencia entre
pandemia, endemia y epidemia
En China, ya murieron
más de 3158 personas por esta enfermedad y hay 80.778 contagios confirmados.
Italia, Irán y Corea del Sur también están entre los países más golpeados. ¿Por
qué se comienza a hablar de pandemia , en
lugar de epidemia o endemia ? Si
bien, los términos hacen referencia a la propagación de virus y enfermedades,
la diferencia está en el alcance y prevalencia de los mismos.
Endemia: Una enfermedad que se presenta con regularidad en ciertas regiones se
denomina endémica. En estos casos, el número de enfermedades permanece
relativamente constante a lo largo del tiempo. Un ejemplo típico es la malaria.
Epidemia:
Una epidemia se produce cuando una enfermedad
contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando
simultáneamente a un gran número de personas durante un período de tiempo
concreto. Un ejemplo es la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave
(SARS) en 2003.
Pandemia:
Se llama pandemia a la propagación mundial de una
nueva enfermedad. Esta nueva declaración de pandemia es consecuencia del número
de países afectados. Si el brote afecta a regiones geográficas más extensas,
cruzando fronteras internacionales y propagándose a lo largo de varios
continentes, se cataloga como pandemia.
Se produce
una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el
mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común,
los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus
gripales que infectan a los animales. Por ejemplo, la gripe porcina, causada
por una variante del influenzavirus A, desencadenó una pandemia en 2009. Al
momento de la declaración de la OMS había confirmados 29.000 casos (la
enfermedad se había detectado en abril) y 144 fallecidos. En agosto de 2010,
cuando se declaró su fin, esta pandemia se cobró la vida de 18.337 personas en
el orden global. Era la primera pandemia de gripe que declaraba la OMS en 40
años. La anterior había sido en Hong Kong, en 1967.
2.
Realizar las
siguientes técnicas de estudio del texto anterior.
·
Resumen
·
Mapa conceptual
·
Cuadro sinóptico
·
Cuadro comparativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario