jueves, 23 de abril de 2020

3°;1° T.T. Clase 6. Lengua y Literatura. Tema: las técnicas de estudio



LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089


Curso: 3°;1° DIV. TURNO TARDE
Tema: Técnicas de estudio: resumen, mapa conceptual, cuadro sinóptico, cuadro comparativo.
Docente: Giselle Cruz


¡Nuevamente BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO VIRTUAL! Llegamos hasta aquí con varios temas desarrollados y trabajando juntos, durante este tiempo de cambios que nos generó la pandemia.

A continuación vamos a trabajar con una nueva temática cuyo material teórico deberán leer atentamente (varias veces si es necesario) para luego poder realizar las actividades que se encuentran al final del blog.

 Como siempre les recuerdo que no duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos con la clase de hoy! 


CLASE 6
Las técnicas de estudio:

Las técnicas de estudio son un conjunto de procedimientos que nos permiten mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de nuestros estudios y aprendizajes en un área determinada. Son herramientas que puede utilizar un alumno para facilitar el aprendizaje en la comprensión de un texto. Existen diversas técnicas de estudio. Las que abordaremos hoy son:
v  El subrayado
v  El resumen
v  El mapa conceptual
v  El cuadro sinóptico
v  El cuadro comparativo


v EL SUBRAYADO:

La técnica del subrayado consiste en resaltar en un color visual llamativo aquellas ideas principales del texto que tienen un significado especial. El subrayado implica la diferenciación de las ideas principales y las ideas secundarias que hay en el texto. Esta técnica de estudio debe aplicarse tras haber realizado previamente una lectura pausada del tema que sirve de base para establecer una primera idea del tema.
En una segunda relectura es positivo subrayar el texto. El subrayado resulta realmente eficaz cuando se seleccionan las partes realmente valiosas, de esta forma, es posible repasar un texto leyendo únicamente aquellas partes del mismo que han quedado remarcadas.
¿Qué es subrayar?
    Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.


¿Qué debemos subrayar?
 * La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
 * Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
 *Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
 *Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto
 *En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

¿Cómo se debe subrayar?
1.- Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios
2.- Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
3.- Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas
4.- Antes de subrayar debemos entender bien el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas. Para ello es conveniente el uso del diccionario.

Ejemplo:


EL RESUMEN:

El resumen es una abreviación de una información sin que esta pierda el sentido original, consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresándolas en forma personal y creadora.

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN:
 *Debe tener una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original
 *Las ideas deberán tener completamente integrados, enlazadas y relacionadas.
 *Debe ir lo más importante del tema a lo particular del mismo.
 *Debe ir lo fundamental a lo explicativo.
 *La Labor de resumir es la unión de todas las ideas principales y secundarias.
 *Facilita la comprensión y ayuda enormemente al repaso de las lecciones

ESTRATEGIAS:

  • Leer párrafo a párrafo
  • Formular preguntas 
  • Subrayar las respuestas a las preguntas formuladas
  • Trascribir las ideas principales
  • Redactarlas, respetando el orden de desarrollo de las ideas
  •  Respetar el lenguaje, conceptos del autor
  •   Escribir el resumen con sus propias palabras
  • Realizar un borrador con las ideas claves

Con estas estrategias nos permiten aislar y escribir las ideas principales de cada párrafo de un texto en forma ordenada y con un lenguaje más sencillos y fácil de comprender
El propósito del resumen es exponer brevemente las ideas más importantes para que luego leyendo ese resumen puedes explicar el texto de una manera más clara y concisa.
Ejemplo de resumen con textos breves:

Nuestra estrella favorita (texto original a resumir)


El Sol, como ya sabrás, es una estrellaEstá ahí, en el corazón de nuestra galaxia (que se llama Vía Láctea) desde hace millones de años. Su fuerza de gravedad es tan grande que hace girar a su alrededor a varios planetas con sus respectivos satélites, asteroides, cometas, meteoros y polvo interestelar.
Es de un tamaño mil veces más grande que todos los planetas juntos, pero a pesar de ello, como estrella no se destaca. Es apenas una estrella de tamaño mediano y hay otras que llegan a ser mil veces más brillantes.
Esta inmensa bola incandescente alcanza, en su parte central, temperaturas de hasta 15 millones de grados centígrados. Allí se producen permanentes explosiones termonucleares que liberan enormes cantidades de energía al exterior.

 

 

Resumen del texto original

El Sol es una estrella. Está en el corazón de la Vía Láctea. Hace girar el Sistema Solar. Es una estrella de tamaño mediano. Alcanza temperaturas de hasta 15 millones de grados centígrados, y se producen explosiones termonucleares que liberan energía al exterior.

EL MAPA CONCEPTUAL:

Es una jerarquización de conceptos desde lo más generales a los más específicos. Un concepto es una idea, una imagen acerca de lo que se habla. Con los mapas podemos explorar lo que sabemos sobre un concepto o tema. Un mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de lo que una persona sabe o entiende.

SIRVE PARA: Representar un conjunto de significado y las relaciones entre los conceptos de los contenidos externos y los conocimientos que ya se tienen
Planificar y regular las estrategias en el proceso de aprender

El MAPA CONCEPTUAL CONSTA DE 3 PARTES

CONCEPTOS
: el concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento ejemplo: libro-atmósfera-animales etc.
PALABRAS DE ENLACE: permiten junto con los conceptos construir franjes o oraciones con significado lógico hallar la conexión entre conceptos. Ejemplos: es-para-tienen-son-están.
PROPOSICION: se trata de dos o más conceptos ligados par palabras enlace

ESTRATEGIAS
v  Leer atentamente el texto
v  Subrayar con dos líneas el concepto más importante
v   Subrayar con una línea los conceptos que siguen en importancia no subrayar las palabras de enlace
v   Ordenar en el mapa los conceptos en forma jerárquica de los demás amplios a los más específicos.
v  A partir de un mapa conceptual; reconstruir el efecto  esto sirve para comprender y retener mejor la materia.


COMO SE REPRESENTAN LOS MAPAS CONCEPTUALES
El mapa conceptual es un entramando de líneas que se unen en distintos puntos utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos.

EL RECUADRO, CÍRCULOS U ÓVALOS: los conceptos se ubican dentro de los recuadros u óvalos y las palabras enlace se escriben en sobre un conjunto a la línea que uno los conceptos, también incluyen actividades comentarios, dudas y teorías.


 CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL:

v  Debe ser simple y mostrar claramente las relaciones entre conceptos o proposiciones.
v    Parte de lo general para llegar a lo específico.
v   Debe ser vistoso; mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se incrementa la duración de esta memorización.
v    Los conceptos que nunca se repiten están dentro de óvalos y las palabras de enlace se ubican cerca  de las líneas de relación.
v   Es conveniente escribir los conceptos con mayúsculas y las palabras de enlace con minúsculas.
v  Para las palabras de enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones u otro tipo de nexo conceptual estas le dan sentido al mapa asta para personas que no conozcan mucho el tema.
v  Si la idea principal puede ser dividida en 2 o más conceptos iguales, esto deben ir en la misma altura o línea
v   Un mapa conceptual es una forma breve de representar.

Ejemplo:



                                                      

El cuadro sinóptico:

¿Qué es un cuadro sinóptico?
Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto.

Pueden elaborarse con la ayuda de “llaves”, diagramas o utilizar  una serie de columnas e hileras.

¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?

  • Determinar de los elementos esenciales del contenido.
  • No debe incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa.
  •   Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
  •  Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
  •   Identificar los puntos principales el texto.

¿Para qué nos ayudarán?
1.- Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
2.- Recordar mejor y aprender más rápido.
                                             
Ejemplo:



EL CUADRO COMPARATIVO:

El cuadro comparativo es una técnica que resulta muy útil de utilizar cuando hay que realizar un trabajo de relación y asociación entre diferentes aspectos que contrastan entre sí y que a la hora de diferenciarlos y relacionarlos, necesitas tener muy claros cuáles son los puntos que tienen en común y cuáles son los puntos en los que se diferencian.

¿Cuáles son las ventajas del cuadro comparativo?
La utilización del cuadro  comparativo como técnica de estudio resulta muy eficaz porque  te ayuda a:
  • Mejorar la comprensión de temas complejos que se relacionan entre sí.
  • Desarrollar capacidades para el análisis y síntesis de ideas.
  • Organizar gráficamente las ideas por conjuntos.
  • Comparar diferentes temas para aclarar las posibles diferencias y similitudes entre ellos.
  • Otorgar un soporte visual a tus apuntes, lo que hará más práctico y activo tu estudio.
  • Repasar el tema de forma rápida.
 ¿Cómo se hace el cuadro comparativo?
Para la buena elaboración de un cuadro  comparativo tienes que seguir los siguientes pasos:
1.      Realizar una lectura comprensiva del contenido.
2.      Realizar una lectura analítica para detectar la organización de las ideas principales. Para ello tienes que aplicar la técnica del subrayado y estructurar el texto correctamente.
3.      Detectar los diferentes temas que se comparan entre sí.
4.      Organizar las ideas:
En primer lugar, localizar los diferentes tips que se contrastan entre los diferentes temas.
En segundo lugar, organizar las ideas de los tips, teniendo en cuenta si dichas ideas se asemejan o diferencian en relación a los temas que se comparan.
5. Organizar las ideas de forma gráfica a modo de cuadro comparativo.


ACTIVIDADES:
1.      Luego del análisis de cada una de las técnicas de estudio trabajaremos con el siguiente texto, no hace falta que lo copies en tu carpeta solo deberás, en primer lugar,  leerlo atentamente:

Coronavirus: cuál es la diferencia entre pandemia, endemia y epidemia

    Tras confirmarse casos de coronavirus en 118 países y más de 4300 muertes a escala mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declararla oficialmente una pandemia. 
En China, ya murieron más de 3158 personas por esta enfermedad y hay 80.778 contagios confirmados. Italia, Irán y Corea del Sur también están entre los países más golpeados. ¿Por qué se comienza a hablar de pandemia , en lugar de epidemia endemia ? Si bien, los términos hacen referencia a la propagación de virus y enfermedades, la diferencia está en el alcance y prevalencia de los mismos.

Endemia: Una enfermedad que se presenta con regularidad en ciertas regiones se denomina endémica. En estos casos, el número de enfermedades permanece relativamente constante a lo largo del tiempo. Un ejemplo típico es la malaria.

Epidemia: Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un período de tiempo concreto. Un ejemplo es la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003.

Pandemia: Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Esta nueva declaración de pandemia es consecuencia del número de países afectados. Si el brote afecta a regiones geográficas más extensas, cruzando fronteras internacionales y propagándose a lo largo de varios continentes, se cataloga como pandemia.

Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales. Por ejemplo, la gripe porcina, causada por una variante del influenzavirus A, desencadenó una pandemia en 2009. Al momento de la declaración de la OMS había confirmados 29.000 casos (la enfermedad se había detectado en abril) y 144 fallecidos. En agosto de 2010, cuando se declaró su fin, esta pandemia se cobró la vida de 18.337 personas en el orden global. Era la primera pandemia de gripe que declaraba la OMS en 40 años. La anterior había sido en Hong Kong, en 1967.
2.       Realizar las siguientes técnicas de estudio del texto anterior.
·         Resumen
·         Mapa conceptual
·         Cuadro sinóptico
·         Cuadro comparativo

Los espero en el grupo de whatsapp para cualquier consulta. ¡A trabajar!

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