LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Curso: 5°;3° DIV. TURNO MAÑANA
Tema: El informe de
investigación. Selección de información. Técnicas de estudio: cuadro sinóptico,
mapa conceptual, síntesis, cuadro comparativo.
¡Nuevamente
BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO VIRTUAL! Llegamos hasta aquí con varios temas
desarrollados y trabajando juntos, durante este tiempo de cambios que nos
generó la pandemia.
A continuación
vamos a trabajar con una nueva temática cuyo material teórico deberán leer
atentamente (varias veces si es necesario) para luego poder realizar las
actividades que se encuentran al final del blog.
Como siempre les recuerdo que no duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que
no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi
celular a través de un mensaje. ¡Comencemos con la clase de hoy!
CLASE 6:
Recordemos…
La clase
pasado comenzamos a trabajar con la definición de INFORME, les di algunos datos
sobre su elaboración y debían seleccionar un tema e iniciar a redactar una
introducción para lo que será su trabajo completo. Como ya lo expliqué la clase
anterior, realizar un INFORME requiere
de un trabajo atento de investigación, de selección y sobre todo de mucha
lectura. Pero de toda la información que encuentren sobre el tema elegido,
leerán muchísima cantidad y, obviamente, no podrán colocar la totalidad de esos
datos. Es importante seleccionar y analizar cuál es la información más
importante y cuál se puede descartar. Para poder elegir y sobre todo resumir esa información existen
las llamadas TÉCNICAS DE ESTUDIO. Son una herramienta que ya utilizamos muchas
veces en clases, pero que recordaremos brevemente a continuación para que les
sean útiles en la posterior investigación que seguirán haciendo en la redacción
de su informe. ¡COMENCEMOS!
Las técnicas de estudio
Las técnicas de estudio son esas
herramientas que puede
utilizar un alumno para facilitar el aprendizaje en la comprensión de un texto.
Hacen
referencia a un conjunto de procedimientos que nos permiten
mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de nuestros
estudios y aprendizajes. Algunas de ellas las podemos definir de la siguiente
manera.
Lectura y
subrayado: La lectura es el primer contacto
con el temario. Esta debe hacerse tranquilamente, comprendiendo aquello que se
lee, y posteriormente, subrayando los conceptos más destacados. Es aconsejable
realizar una primera lectura de aproximación, y después, una segunda lectura en
la cual subrayar todos los conceptos clave. El subrayado tiene
que ser únicamente de los aspectos relevantes del texto. No debes subrayarlo
todo, solo aquellas palabras o frases más importantes.
Resumen: El resumen de los temas implica destacar las
ideas principales del texto leído. Es importante que sea un escrito fiable para
poder seguir estudiando a través de él, incluyendo las palabras clave a
recordar del texto principal. Resumir es una técnica que te asegura la
comprensión del temario. La presentación del resumen debe ser buena, con letra
clara, ya que te ayude a estudiar mejor el contenido. Puedes añadir colores
para remarcar las ideas principales, y sobre todo, numera las hojas de papel
para que siempre estén ordenadas.
Mapas
conceptuales: Es un
tipo de esquema pensado para ayudarte a comprender mejor el
temario, sin ánimo de memorizar solamente el orden en el que están las
principales ideas o memorizar las palabras. En los mapas conceptuales pueden incluirse
colores para diferenciar bien las ideas principales o la jerarquía de
conceptos, utilizar formas geométricas para marcar diferencias, letras
mayúsculas o minúsculas, dibujos representativos, flechas, etc. Un mapa conceptual lo puedes hacer de distintas
maneras: puedes hacer varios mapas conceptuales más reducidos, y luego un mapa
más amplio, con las ideas principales que engloben a todos los mapas pequeños
o, por el contrario realizar un único mapa conceptual con toda la información.
El cuadro comparativo: Es una herramienta gráfica que se utiliza para comparar. Los elementos que se comparan se ubican
en columnas y luego, en distintas filas, se
mencionan los datos en cuestión. Los cuadros comparativos se utilizan para
organizar la información, facilitando la identificación de
características semejantes y diferentes en los conceptos. Por eso resultan
útiles para la adquisición de conocimientos y para la memorización de contenido
Un Cuadro
sinóptico: es un esquema que muestra la
estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus
múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones. Es una forma de
expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la
estructura lógica de la información. Su construcción es realizada por medio de
llaves jerarquizando según la importancia de los
conceptos a través de la colocación de palabras clave en un recuadro o
escribirlas en un tamaño de letra mayor al resto; yendo de lo general a lo particular.
- Ahora que
ya repasamos las principales técnicas de estudio, continuemos con los
datos importantes para la realización del informe que comenzaron la clase
pasada:
SEGUIMOS DEFINIENDO ASPECTOS
IMPORTANTES DEL INFORME:
TIPOS DE INFORME:
De acuerdo con el tipo de investigación, los informes se dividen en dos
grandes grupos: informes sobre investigación documental e informes sobre
investigación técnico- científica. Estos tipos de textos se diferencian porque
los datos y procedimientos utilizados son distintos.
EL INFORME DOCUMENTAL: Este informe se elabora a partir de la
investigación bibliográfica sobre un determinado tema. Se seleccionan los datos
extraídos de distintas fuentes y se los organiza de acuerdo con los objetivos
generales del trabajo. La redacción del texto es el resultado de la
organización y del análisis de la información obtenida a través de la consulta
del material impreso. La organización del material dependerá de cada autor, así
como también, de los objetivos y del tema planteado.
Los pasos para redactar este informe
son:
1- Plantear el tema principal.
2- Establecer el objetivo general del informe.
3- Resumir la bibliografía consultada sobre el tema.
4- Comparar las ideas de los distintos autores.
5- Redactar las conclusiones del informe.
EL INFORME TÉCNICO- CIENTÍFICO: Este informe es el resultado del trabajo de
experimentación del investigador. Los datos obtenidos surgen de provocar algún
cambio en el ambiente y de verificar la reacción de una sustancia o de un ser
vivo frente a esa alteración. Luego de realizar la experimentación el informe
debe incluir:
1- El objetivo general de la investigación y el objetivo particular de la
experimentación.
2- El detalle de los materiales utilizados y las condiciones en que el experimento
fue realizado.
3- La descripción, paso a paso, del procedimiento efectuado, con el detalle
de los cambios que se hayan ido produciendo.
4- Las conclusiones a las que se ha llegado luego de la experimentación.
Ambos tipos de
informes tienen la finalidad de revelar los avances de la investigación sobre
un determinado tema. Pero se diferencian en el material, en los procedimientos
utilizados y en las conclusiones a las que se llega.
PRESENTACIÓN DEL INFORME:
El texto del informe está acompañado de ciertos elementos que lo
completan y que se denominan paratextos. Estos elementos sirven para
situar al lector con respecto al autor del trabajo, la institución a la que
pertenece, la estructura interna del informe y la bibliografía consultada para
llevar a cabo la investigación. Los paratextos más importantes son los
siguientes:
·
La portada: se coloca delante del texto principal y, en ella, se especifica el
título del informe, el nombre completo del autor o los autores, el nombre de la
institución, el lugar y el año de su realización.
·
El índice: contiene los títulos y subtítulos que aparecen en el interior del
informe, con la indicación de la página donde se encuentran.
·
Los apéndices: son secciones relativamente independientes del texto principal y
ayudan a una mejor comprensión del informe. Se coloca después de las
conclusiones, pero antes de la bibliografía. Pueden ser: imágenes, tablas,
mapas o cuadros.
·
La bibliografía: es la lista completa, por orden alfabético, de todas las fuentes
escritas que se hayan utilizado para elaborar el informe. En esta lista se
incluyen los textos citados en el interior del trabajo y aquellas lecturas que
sirvieron de base para su desarrollo. Deben escribirse: (nombre del libro,
editorial, año de edición) o en su defecto, copiar las páginas web de forma
completa.
ACTIVIDADES:
- Responder:
a-
De las técnicas de estudio repasadas
en esta clase ¿cuál es la que más utilizas en tus tareas o trabajos de
investigación?
b-
¿Cuál o cuáles crees que son más
convenientes para utilizar en la realización de tu informe?¿Por qué?
- Leer los dos tipos de clasificación de
informe presentadas en esta clase e indicar cuál te parece que es la más
conveniente para tu trabajo? Justificar brevemente.
- La clase pasada redactaron la INTRODUCCIÓN
del informe, ahora es el momento de continuar ese trabajo. Deberán
realizar el DESARROLLO. Para ello tendrás que investigar, seleccionar,
resumir, analizar y elegir la información que colocarás en esta parte de
tu trabajo. (no olvides releer también la clase N° 5)
Estoy
a disposición de ustedes para cualquier consulta al grupo de WhatsApp. ¡A
trabajar!
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