jueves, 23 de abril de 2020

5°;3° T. M. Clase 6. Lengua y Literatura. Tema. El informe


LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089


Curso: 5°;3° DIV. TURNO MAÑANA
Tema:  El informe de investigación. Selección de información. Técnicas de estudio: cuadro sinóptico, mapa conceptual, síntesis, cuadro comparativo.
Docente: Giselle Cruz


¡Nuevamente BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO VIRTUAL! Llegamos hasta aquí con varios temas desarrollados y trabajando juntos, durante este tiempo de cambios que nos generó la pandemia.
A continuación vamos a trabajar con una nueva temática cuyo material teórico deberán leer atentamente (varias veces si es necesario) para luego poder realizar las actividades que se encuentran al final del blog.

 Como siempre les recuerdo que no duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos con la clase de hoy! 

CLASE 6:

Recordemos…
La clase pasado comenzamos a trabajar con la definición de INFORME, les di algunos datos sobre su elaboración y debían seleccionar un tema e iniciar a redactar una introducción para lo que será su trabajo completo. Como ya lo expliqué la clase anterior, realizar un INFORME  requiere de un trabajo atento de investigación, de selección y sobre todo de mucha lectura. Pero de toda la información que encuentren sobre el tema elegido, leerán muchísima cantidad y, obviamente, no podrán colocar la totalidad de esos datos. Es importante seleccionar y analizar cuál es la información más importante y cuál se puede descartar. Para poder elegir  y sobre todo resumir esa información existen las llamadas TÉCNICAS DE ESTUDIO. Son una herramienta que ya utilizamos muchas veces en clases, pero que recordaremos brevemente a continuación para que les sean útiles en la posterior investigación que seguirán haciendo en la redacción de su informe. ¡COMENCEMOS!


Las técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son esas herramientas que puede utilizar un alumno para facilitar el aprendizaje en la comprensión de un texto. Hacen referencia a un conjunto de procedimientos que nos permiten mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de nuestros estudios y aprendizajes. Algunas de ellas las podemos definir de la siguiente manera.

Lectura y subrayado: La lectura es el primer contacto con el temario. Esta debe hacerse tranquilamente, comprendiendo aquello que se lee, y posteriormente, subrayando los conceptos más destacados. Es aconsejable realizar una primera lectura de aproximación, y después, una segunda lectura en la cual subrayar todos los conceptos clave. El subrayado tiene que ser únicamente de los aspectos relevantes del texto. No debes subrayarlo todo, solo aquellas palabras o frases más importantes.

Resumen: El resumen de los temas implica destacar las ideas principales del texto leído. Es importante que sea un escrito fiable para poder seguir estudiando a través de él, incluyendo las palabras clave a recordar del texto principal. Resumir es una técnica que te asegura la comprensión del temario. La presentación del resumen debe ser buena, con letra clara, ya que te ayude a estudiar mejor el contenido. Puedes añadir colores para remarcar las ideas principales, y sobre todo, numera las hojas de papel para que siempre estén ordenadas.
Mapas conceptuales: Es un tipo de esquema pensado para ayudarte a comprender mejor el temario, sin ánimo de memorizar solamente el orden en el que están las principales ideas o memorizar las palabras. En los mapas conceptuales pueden incluirse colores para diferenciar bien las ideas principales o la jerarquía de conceptos, utilizar formas geométricas para marcar diferencias, letras mayúsculas o minúsculas, dibujos representativos, flechas, etc. Un mapa conceptual lo puedes hacer de distintas maneras: puedes hacer varios mapas conceptuales más reducidos, y luego un mapa más amplio, con las ideas principales que engloben a todos los mapas pequeños o, por el contrario realizar un único mapa conceptual con toda la información.

El cuadro comparativo: Es una herramienta gráfica que se utiliza para comparar. Los elementos que se comparan se ubican en columnas y luego, en distintas filas, se mencionan los datos en cuestión. Los cuadros comparativos se utilizan para organizar la información, facilitando la identificación de características semejantes y diferentes en los conceptos. Por eso resultan útiles para la adquisición de conocimientos y para la memorización de contenido

Un Cuadro sinóptico: es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones. Es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información. Su construcción es realizada por medio de llaves jerarquizando según la importancia de los conceptos a través de la colocación de palabras clave en un recuadro o escribirlas en un tamaño de letra mayor al resto; yendo de lo general a lo particular.

  • Ahora que ya repasamos las principales técnicas de estudio, continuemos con los datos importantes para la realización del informe que comenzaron la clase pasada:

SEGUIMOS DEFINIENDO ASPECTOS IMPORTANTES DEL INFORME:
TIPOS DE INFORME:

De acuerdo con el tipo de investigación, los informes se dividen en dos grandes grupos: informes sobre investigación documental e informes sobre investigación técnico- científica. Estos tipos de textos se diferencian porque los datos y procedimientos utilizados son distintos.

EL INFORME DOCUMENTAL: Este informe se elabora a partir de la investigación bibliográfica sobre un determinado tema. Se seleccionan los datos extraídos de distintas fuentes y se los organiza de acuerdo con los objetivos generales del trabajo. La redacción del texto es el resultado de la organización y del análisis de la información obtenida a través de la consulta del material impreso. La organización del material dependerá de cada autor, así como también, de los objetivos y del tema planteado.

Los pasos para redactar este informe son:
1-   Plantear el tema principal.
2-  Establecer el objetivo general del informe.
3-  Resumir la bibliografía consultada sobre el tema.
4-  Comparar las ideas de los distintos autores.
5-  Redactar las conclusiones del informe.

EL INFORME TÉCNICO- CIENTÍFICO: Este informe es el resultado del trabajo de experimentación del investigador. Los datos obtenidos surgen de provocar algún cambio en el ambiente y de verificar la reacción de una sustancia o de un ser vivo frente a esa alteración. Luego de realizar la experimentación el informe debe incluir:
1-  El objetivo general de la investigación y el objetivo particular de la experimentación.
2-  El detalle de los materiales utilizados y las condiciones en que el experimento fue realizado.
3-  La descripción, paso a paso, del procedimiento efectuado, con el detalle de los cambios que se hayan ido produciendo.
4-  Las conclusiones a las que se ha llegado luego de la experimentación.

Ambos tipos de informes tienen la finalidad de revelar los avances de la investigación sobre un determinado tema. Pero se diferencian en el material, en los procedimientos utilizados y en las conclusiones a las que se llega.

PRESENTACIÓN DEL INFORME:

   El texto del informe está acompañado de ciertos elementos que lo completan y que se denominan paratextos.  Estos elementos sirven para situar al lector con respecto al autor del trabajo, la institución a la que pertenece, la estructura interna del informe y la bibliografía consultada para llevar a cabo la investigación. Los paratextos más importantes son los siguientes:
·         La portada: se coloca delante del texto principal y, en ella, se especifica el título del informe, el nombre completo del autor o los autores, el nombre de la institución, el lugar y el año de su realización.
·         El índice: contiene los títulos y subtítulos que aparecen en el interior del informe, con la indicación de la página donde se encuentran.
·         Los apéndices: son secciones relativamente independientes del texto principal y ayudan a una mejor comprensión del informe. Se coloca después de las conclusiones, pero antes de la bibliografía. Pueden ser: imágenes, tablas, mapas o cuadros.
·         La bibliografía: es la lista completa, por orden alfabético, de todas las fuentes escritas que se hayan utilizado para elaborar el informe. En esta lista se incluyen los textos citados en el interior del trabajo y aquellas lecturas que sirvieron de base para su desarrollo. Deben escribirse: (nombre del libro, editorial, año de edición) o en su defecto, copiar las páginas web de forma completa.

ACTIVIDADES:
    1. Responder:
a-      De las técnicas de estudio repasadas en esta clase ¿cuál es la que más utilizas en tus tareas o trabajos de investigación?
b-      ¿Cuál o cuáles crees que son más convenientes para utilizar en la realización de tu informe?¿Por qué?
    1. Leer los dos tipos de clasificación de informe presentadas en esta clase e indicar cuál te parece que es la más conveniente para tu trabajo? Justificar brevemente.
    2. La clase pasada redactaron la INTRODUCCIÓN del informe, ahora es el momento de continuar ese trabajo. Deberán realizar el DESARROLLO. Para ello tendrás que investigar, seleccionar, resumir, analizar y elegir la información que colocarás en esta parte de tu trabajo. (no olvides releer también la clase N° 5)

Estoy a disposición de ustedes para cualquier consulta al grupo de WhatsApp. ¡A trabajar!



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