jueves, 9 de abril de 2020

2°;1° T.M- CLASE 4 y 5.Lengua y Literatura


LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089


Curso: 2°;1° DIV. TURNO MAÑANA
Tema: Narrador: tipos de narrador. El cuento fantástico y de ciencia ficción.
Docente: Giselle Cruz

¡Buenas tardes chicos/as!
 Continuamos con el trabajo en este espacio virtual que tenemos juntos y con el que nos vamos familiarizando poco a poco, un espacio distinto y sin vernos pero con la tranquilidad de saber que estoy con ustedes para lo que necesiten en los días de cuarentena que nos queden. No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje.


A seguir trabajando  y ante todo mantener la calma que, de esta situación, estamos aprendiendo TODOS.
¡Comencemos con la clase de hoy! 

CLASE 4 :
El cuento fantástico y de ciencia ficción.

     La clase pasada estuvimos trabajando con el concepto de cuento y nos centramos en el tipo de cuento POLICIAL. En esta ocasión nos referiremos a otras dos tipologías:

  • EL CUENTO FANTÁSTICO
  • EL CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN
El cuento fantástico: es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre. Narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza.
      El cuento fantástico respeta las mencionadas condiciones del cuento, es decir, nos propone el relato, la narración de eventos cotidianos, aunque, en un determinado momento del relato se sucederá un hecho fantástico, que escapa a la comprensión de la realidad y que tornará al mencionado cuento en una historia fantástica. Aunque se basa en elementos de la realidad -por ejemplo, un misterio por resolver, un tesoro escondido- presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector.
El cuento de Ciencia Ficción: El contenido de este tipo de textos gira en torno a hipotéticos logros científicos y técnicos que podrían sucederse en el futuro próximo, en tanto, es justamente esta cuestión científica que propone la que lo diferencia del género fantástico, en el cual las situaciones resultan ser el fruto de la imaginación.
La ciencia ficción se caracterizará además por la capacidad de crear mediante la narración que se sucede en escenarios retro futuros debates científicos, sociales, filosóficos, respecto de la naturaleza de los seres humanos, y de la sociedad, generando dudas, anticipando peligros, y obviamente buscando respuestas.

ACTIVIDADES:


  1.  Observar la imagen anterior y responder lo siguiente:
Ø  ¿Qué lugar se observa en la imagen?
Ø  ¿Qué características encuentra en ese lugar?
Ø  ¿Cree que pueda existir un lugar como el de la imagen?
Ø  ¿En qué época relacionaría la existencia de ese lugar?

  1. Siguiendo con la observación de la imagen escriba un breve CUENTO que responda a las características de uno de los dos tipos de cuento vistos en la clase de hoy. Colocarle un título. Justifique su respuesta.

CLASE 5:

Narrador: Tipos de narrador

      Recuerden que NARRAR, es CONTAR. El narrador es creado por el autor y su configuración depende de las intenciones que posea. Es un ser ficticio, que se puede considerar como un "disfraz del autor para hacerse parte del mundo que está creando. Es así como por ejemplo una escritora puede usar la voz de un narrador hombre o viceversa.

Es fundamental que no confundan  los conceptos de narrador y autor, ya que son conceptos diferentes. El autor es la persona que escribe el relato, el narrador es la voz que nos transmite la historia. Por lo tanto, es el autor el que decide qué narrador nos va contar la historia y cómo lo va a hacer. 
De acuerdo al grado de participación en la historia y conocimiento de los hechos narrados, podemos distinguir variados tipos de narradores.

*SEGÚN EL GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LOS HECHOS
A- Narrador protagonista 
Considera el grado de participación en la historia. Con esto nos referimos al nivel de actuación que tiene dentro de lo contado. Cuenta los hechos en primera persona.
Para poder actuar en los hechos, el narrador debe ser un personaje de la obra. El narrador relata la historia desde "dentro" de un personaje, que es el eje de la narración y a partir del cual vemos a los otros personajes. Si es el personaje central hablamos de narrador protagonista. En cambio si el narrador participa de la historia, pero no es el personaje central, sino que sólo actúa como colaborador, entonces es personaje secundario.

Ejemplo:

"Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: «Ya me duermo» . Y media hora después despertábame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño; quería dejar el libro, que se me figuraba tener aún entre las manos, y apagar de un soplo la luz; durante mi sueño no había cesado de reflexionar sobre lo recién leído"

En busca del tiempo perdido, Marcel Proust.
B- Narrador testigo
Es aquel que conoce los hechos porque los presenció, pero no participa directamente de la acción.
Al igual que el narrador protagonista, narra en primera persona, sin embargo, asume un rol de segundo orden; lo que narra le ocurre a otro; se comporta más bien como un espectador del acontecer.
Ejemplo:
"... Lo vi desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriente abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo. Después rebalsó la orilla y puso sus trapos a secar. Lo vi que temblaba de frío. Hacía aire y estaba nublado..."
El Hombre, Juan Rulfo.

C- Narrador omnisciente
Es aquel que sabe absolutamente todo lo que pasa en la obra, conoce la acción que relata de comienzo a fin, es capaz de adelantarse a los hechos, conoce a los personajes, tanto desde un punto de vista físico como psicológico y moral. Es capaz de hacer detalladas descripciones de los espacios, ambientes y circunstancias que rodean la narración. Narra en tercera persona gramatical.
El narrador se sitúa desde el exterior de los personajes, no para verlos desde fuera,  o para ver sus gestos, o simplemente para oír sus palabras, sino para considerar de modo objetivo y directo su vida psicológica.
El que el narrador sea objetivo, quiere decir que no se compromete de ninguna manera con lo narrado, ni emocional, ni moral, ni política, ni culturalmente. El narrador solo se restringe a contar la historia.

Ejemplo:
"En el trecho final cargaron la urna cuatro hombres jóvenes como Sebastián, aunque no vigorosos  como lo fuera él antes de caer. Eran cuatro perfiles en ocre, aguzados como la cabeza del gavilán. Su  juventud naufragaba en las miradas tardas, en los desfiladeros de los pómulos, en los pliegues que  circundaban los ojos. Uno de ellos, primo hermano de Sebastián, había venido en burro desde Parapara. Los  otros tres eran de Ortiz y Carmen Rosa los conocía desde niños." 
Casas muertas, Miguel Otero S.

*SEGÚN LA PERSONA GRAMATICAL QUE UTILICE:

a) Narrador en primera persona: El narrador ocupa la primera persona gramatical, el yo, y habla de sí mismo. Se corresponde principalmente con el narrador protagonista, aunque también aparece en el narrador personaje o secundario y, a veces, en el testigo.
b) Narrador en segunda persona: El narrador se refiere a una segunda persona, tú, vosotros, usted, ustedes.
c) Narrador en tercera persona: El narrador alude a la tercera persona, él o ella, ellos o ellas. Se relaciona principalmente con los narradores omniscientes.


ACTIVIDADES:

Ahora es momento de practicar lo aprendido:
1-      Indicar debajo de cada fragmento el tipo de narrador y persona gramatical (1°,2° o 3° persona) que es utilizado. Justificar tu respuesta.

Fragmento 1: “Fue entonces cuando se torció el tobillo [...] Cayó en mala posición: el empeine del pie izquierdo cargó con todo el peso del cuerpo. Al pronto sintió un dolor agudísimo; pensó que se había roto el pie. Con alguna dificultad, sentado en el césped, se quitó la zapatilla y el calcetín, comprobó que el tobillo no estaba hinchado. El dolor amainó en seguida, y Mario se dijo que con suerte el percance no revestiría mayor importancia. Se puso el calcetín y la zapatilla; se incorporó; caminó con cuidado: una punzada le desgarraba el tobillo”
Javier Cercas, El inquilino

Narrador:----------------------------------------------
Persona Gramatical:---------------------------------  

Fragmento 2: “Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, y desde entonces nunca he vuelto a ver a un norteamericano más triste. Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo”
Roberto Bolaño, Jim

 Narrador:----------------------------------------------
Persona Gramatical:---------------------------------  

Fragmento 3:Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, en seguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellenados con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse"  . Onetti, Los adioses

  Narrador:----------------------------------------------
Persona Gramatical:---------------------------------  
  

A trabajar!!! Hasta la próxima clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...