LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N°
5089
Curso: 4°;3° DIV. TURNO MAÑANA -
4°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema: Movimientos literarios.
Docente: Giselle Cruz
¡Buenas tardes
chicos/as!
Continuamos con el trabajo en este espacio
virtual que tenemos juntos y con el que nos vamos familiarizando poco a poco,
un espacio distinto y sin vernos pero con la tranquilidad de saber que estoy
con ustedes para lo que necesiten en los días de cuarentena que nos queden. No
duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que
no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi
celular a través de un mensaje.
A seguir
trabajando y ante todo mantener la calma
que, de esta situación, estamos aprendiendo TODOS.
¡Comencemos con la clase de
hoy!
CLASE 5:
Los Movimientos
Literarios
Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura,
dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que
componen cada uno de esos períodos, la literatura puede clasificarse
A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes
cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por
eso, se suele hablar de distinto Movimientos Literarios,
en un intento de realizar una clasificación general de
las distinta etapas por las que ha evolucionado la literatura suele tomarse la
siguiente clasificación cronológica:
- Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano y se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma. Obras clásicas inolvidables son La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio.
- Edad Media (del siglo V al XV) Se produjo en Europa, principalmente al fragmentarse en Imperio Romano, dando lugar a las distintas lenguas romances. Las obras solían ser de contenido caballeresco o religioso, con glosas a los dioses y a los grandes héroes. Obras fundamentales de la época medieval son por ejemplo El cantar de los Nibelungos, La canción de Roldán y el Mío Cid, todos ellos en verso y anónimos. En prosa merecen mención El Libro de buen amor de Don Juan Manuel, que escribió la famosa obras El Conde Lucanor.
- Renacimiento (XV-XVI)
Iniciada en Italia y propagada después por
toda Europa, se caracteriza por el auge
de las artes y la importancia central que toma el hombre.
Son siempre obras de gran riqueza en las que la novela se
convierte en el género más cultivado, apareciendo también la
lírica y el teatro. La divina comedia de Dante o El
decamerón de Bocaccio son buenos
ejemplos de este periodo.
- Barroco (XVII) Se
trata de una extensión del renacimiento, surgido en un
mundo en crisis, económica y social que llevan
a una visión negativa del mundo. La mejor expresión
del Barroco la encontramos en España, donde hubo dos
escuelas: el Culteranismo, que pretende crear
belleza por medio de la forma y cuyo representante fundamental fue Luis
de Góngora, y el Conceptismo, que se
preocupa por el contenido, utilizando conceptos más profundos. Los
principales exponentes del Conceptismo son Quevedo y Gracián.
- Neoclasicismo (XVIII) Representa
una vuelta atrás a los valores clásicos griego
u romanos, en busca de su equilibrio y serenidad. Existe
también un interés por reformar al ciudadano. Una obra fundamental de esta
época es El sí de las niñas de Fernández
de Moratín.
- Romanticismo (XIX,
primera mitad). Constituye una vuelta
a la imaginación, abandonando la frialdad del neoclasicismo.
Los sentimientos, la imaginación y los valores son el núcleo de la nueva
literatura de esta época. Una obra fundamental del periodo es Don
Álvaro o la fuerza del sino del Duque de
Rivas.
- Realismo (XIX, segunda mitad) Surgido en Francia, supone la irrupción de los escenarios locales y del lenguaje popular, acercando la literatura a la realidad social. Algunas obras importantes de este periodo son: Rojo y negro de Stendhal y Crimen y castigo de Feidor Dostoievsky.
- Modernismo (finales
del siglo XIX y principios del XX) Se busca lo natural como
la calve fundamental para resaltar las creaciones. Algunas obras
fundamentales son Azul de Rubén
Darío y El Ismaelito de José
Martí.
- Vanguardismo (primera mitad del siglo XX) Los
grupos de Vanguardia surgieron como un intento de
transformación de la literatura, negando el pasado y primando
la originalidad por encima incluso de la realidad. Algunas
obras importantes son Manifiesto surrealista de André
Breton y Luna Park de Luis
Cardoza y Aragón.
- Posvanguardismo (mediados del siglo XX) Influenciado
por las teorías marxistas, rechaza el
idealismo vanguardista y busca volver a la realidad. La estética
pierde importancia frente al contenido. Obras características son Antipoesía de Nicanor
Parra y Epigramas de Ernesto
Cardenal.
- Posmodernismo (finales del siglo XX) Tras
el agotamiento de las fórmulas literarias habituales se
busca, ahora, la experimentación. Surgen
relatos circulares, juegos de palabras, la mezcla de disciplinas
artísticas y, en definitiva, cualquier recurso que nos acerque más al
verdadero arte. Por destacar algunas obras podemos citar Rayuela de Julio
Cortázar, El nombre de la rosa de Umberto
Eco o Tres tristes tigres de
Guillermo Cabrera Infante.
ACTIVIDAD:
- Luego
de la lectura atenta del material teórico, realizar un MAPA CONCEPTUAL en
el cual desarrolles las características más importantes de los MOVIMIENTOS
LITERARIOS.
RECUERDEN… Un mapa conceptual
es un esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar de
manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar un
conocimiento. En un mapa conceptual se relacionan conceptos e ideas por medio
de conectores gráficos para complementar una idea generalizada
de lo que es un tema principal. El objetivo de un mapa conceptual es conseguir
el significado de algo por medio de enlaces que pueden ser analizados
fácilmente. Un ejemplo del esquema que se puede realizar en un mapa conceptual
es el siguiente, pero la forma, los colores, el tema o el uso de los conceptos puede variar y es
distinto según la persona que lo realice:
- Para
hacer memoria acerca de la técnica del mapa conceptual pueden observar el
siguiente video que los ayudará.
A trabajar!! Cualquier duda me consultan.
Profe Giselle
No hay comentarios:
Publicar un comentario