jueves, 9 de abril de 2020

4°;3°. T. MAÑANA - 4°; 1° . T. TARDE CLASE 5-LENGUA Y LITERATURA



LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089


Curso: 4°;3° DIV. TURNO MAÑANA - 4°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema: Movimientos literarios.
Docente: Giselle Cruz

¡Buenas tardes chicos/as!
 Continuamos con el trabajo en este espacio virtual que tenemos juntos y con el que nos vamos familiarizando poco a poco, un espacio distinto y sin vernos pero con la tranquilidad de saber que estoy con ustedes para lo que necesiten en los días de cuarentena que nos queden. No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.


Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje.
A seguir trabajando  y ante todo mantener la calma que, de esta situación, estamos aprendiendo TODOS.
¡Comencemos con la clase de hoy! 

CLASE 5:

Los Movimientos Literarios

Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, la literatura puede clasificarse 
A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele hablar de distinto Movimientos Literarios, en un intento de realizar una clasificación general de las distinta etapas por las que ha evolucionado la literatura suele tomarse la siguiente clasificación cronológica:

  1. Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano y se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma. Obras clásicas inolvidables son La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio.
  2. Edad Media (del siglo V al XV) Se produjo en Europa, principalmente al fragmentarse en Imperio Romano, dando lugar a las distintas lenguas romances. Las obras solían ser de contenido caballeresco o religioso, con glosas a los dioses y a los grandes héroes. Obras fundamentales de la época medieval son por ejemplo El cantar de los NibelungosLa canción de Roldán y el Mío Cid, todos ellos en verso y anónimos.  En prosa merecen mención  El Libro de buen amor  de Don Juan Manuel,  que escribió la famosa obras El Conde Lucanor.
  3. Renacimiento (XV-XVI) Iniciada en Italia y propagada después por toda Europa, se caracteriza por el auge de las artes y la importancia central que toma el hombre. Son siempre obras de gran riqueza en las que la novela se convierte en el género más cultivado, apareciendo también la lírica y el teatroLa divina comedia de Dante o El decamerón de Bocaccio son buenos ejemplos de este periodo.
  4. Barroco (XVII) Se trata de una extensión del renacimiento, surgido en un mundo en crisis, económica y social que llevan a una visión negativa del mundo. La mejor expresión del Barroco la encontramos en España, donde hubo dos escuelas: el Culteranismo, que pretende crear belleza por medio de la forma y cuyo representante fundamental fue Luis de Góngora, y el Conceptismo, que se preocupa por el contenido, utilizando conceptos más profundos. Los principales exponentes del Conceptismo son Quevedo Gracián.
  5. Neoclasicismo (XVIII) Representa una vuelta atrás a los valores clásicos griego u romanos, en busca de su equilibrio y serenidad. Existe también un interés por reformar al ciudadano. Una obra fundamental de esta época es El sí de las niñas de Fernández de Moratín.
  6. Romanticismo (XIX, primera mitad). Constituye una vuelta a la imaginación, abandonando la frialdad del neoclasicismo. Los sentimientos, la imaginación y los valores son el núcleo de la nueva literatura de esta época. Una obra fundamental del periodo es Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.
  7. Realismo (XIX, segunda mitad) Surgido en Francia, supone la irrupción de los escenarios locales y del lenguaje popular, acercando la literatura a la realidad social. Algunas obras importantes de este periodo son: Rojo y negro de Stendhal y Crimen y castigo de Feidor Dostoievsky.
  8. Modernismo (finales del siglo XIX y principios del XX) Se busca lo natural como la calve fundamental para resaltar las creaciones. Algunas obras fundamentales son Azul de Rubén Darío y El Ismaelito de José Martí.
  9. Vanguardismo (primera mitad del siglo XX) Los grupos de Vanguardia surgieron como un intento de transformación de la literatura, negando el pasado y primando la originalidad por encima incluso de la realidad. Algunas obras importantes son Manifiesto surrealista de André Breton y Luna Park de Luis Cardoza y Aragón.
  10. Posvanguardismo (mediados del siglo XX) Influenciado por las teorías marxistas, rechaza el idealismo vanguardista y busca volver a la realidad. La estética pierde importancia frente al contenido. Obras características son Antipoesía de Nicanor Parra y Epigramas de Ernesto Cardenal.
  11. Posmodernismo (finales del siglo XX) Tras el agotamiento de las fórmulas literarias habituales se busca, ahora, la experimentación. Surgen relatos circulares, juegos de palabras, la mezcla de disciplinas artísticas y, en definitiva, cualquier recurso que nos acerque más al verdadero arte. Por destacar algunas obras podemos citar Rayuela de Julio CortázarEl nombre de la rosa de Umberto Eco o Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante.

ACTIVIDAD:

  1. Luego de la lectura atenta del material teórico, realizar un MAPA CONCEPTUAL en el cual desarrolles las características más importantes de los MOVIMIENTOS LITERARIOS.
RECUERDEN… Un mapa conceptual es un esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento. En un mapa conceptual se relacionan conceptos e ideas por medio de conectores gráficos para complementar una idea generalizada de lo que es un tema principal. El objetivo de un mapa conceptual es conseguir el significado de algo por medio de enlaces que pueden ser analizados fácilmente. Un ejemplo del esquema que se puede realizar en un mapa conceptual es el siguiente, pero la forma, los colores, el tema o  el uso de los conceptos puede variar y es distinto según la persona que lo realice:






  • Para hacer memoria acerca de la técnica del mapa conceptual pueden observar el siguiente video que los ayudará.


A trabajar!! Cualquier duda me consultan.
Profe Giselle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...