LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089
Curso:
5°;3° DIV. TURNO MAÑANA
Tema:
El texto argumentativo: Estructura y estrategias argumentativas. Intención y
recursos. Organizadores textuales.
Docente: Giselle Cruz
¡Buenas tardes chicos! De nuevo nos encontramos en este espacio de
actividades para realizar una lectura atenta del material de
trabajo. Como ustedes saben, los días de aislamiento se extendieron y es por
eso que continuaremos con esta modalidad
virtual. Seguiremos trabajando de la misma manera. Subiré, como hasta ahora, una clase
por semana por el tiempo que dure esta situación que estamos viviendo.
Recuerden que cuentan con la posibilidad de comunicarse conmigo a través del
grupo de WhatsApp, creado para tal fin y que cualquier duda o inquietud (por
más simple u obvia que parezca) la pueden expresar en el grupo, yo estaré allí
para acompañarlos.
Comencemos con la clase de hoy!
CLASE N°
4:
EL TEXTO
ARGUMENTATIVO: ESTRATEGIAS
La
clase pasada comenzamos a abordar las características particulares de un tipo
de texto expositivo-argumentativo: el ensayo. Analizamos el grado de exposición
del mismo y la forma en que
seleccionamos la información importante para escribirlo y estudiarlo. Hoy nos
centraremos específicamente y, más en detalle, en las características de la
ARGUMENTACIÓN; retomando aspectos importantes de lo visto el año pasado
(ustedes ya han trabajado con textos argumentativos) ampliando cuestiones como la intención y los recursos
de este tipo de textos.
DEFINICIÓN:
Texto argumentativo es todo aquel discurso en el que el autor intenta
convencer, modificar o reforzar la opinión del lector u oyente sobre su
hipótesis o punto de vista, mediante justificaciones coherentes que sustenten
su idea.
Los textos argumentativos se utilizan en el ámbito
periodístico, científico, judicial, filosófico y publicitario, por mencionar
algunos. Su objetivo es persuadir al receptor de fijar posición sobre un tema,
por lo que se suele combinar con el texto expositivo, caracterizado por
presentar temas de interés general de manera objetiva.
Los
textos argumentativos no solo se presentan de forma escrita. También pueden ser
un recurso en conversaciones, exposiciones y debates.
Estructura del texto argumentativo
La estructura de un texto
argumentativo tiene tres partes, que deben ser desarrolladas en el siguiente
orden:
Introducción: el
autor introduce la idea sobre la que quiere argumentar, generando el interés en
el receptor pero sin adelantar el desarrollo.
Desarrollo
del contenido: en esta parte se exponen los argumentos, según
los tipos diferenciados anteriormente. El texto puede estar estructurado de
manera monologada (solo el autor expone sus ideas) o dialogada (cuando se asume
que la argumentación tendrá preguntas o réplicas). Los argumentos deben de
presentarse por orden de importancia, sin olvidar los ejemplos que permitan
obtener una mejor comprensión de las ideas que se quieren exponer.
Conclusión: se
presenta nuevamente la idea inicial y un resumen de los argumentos que la
justifican a manera de cierre, presentando primero aquellos de mayor
relevancia.
INTENCIÓN Y RECURSOS
ARGUMENTATIVOS:
Ahora bien, para poder
elaborar argumentos sólidos sobre un tema polémico, es fundamental tener mucha
información sobre ese tema, pero sin embargo, para lograr convencer a los demás
esto no es suficiente, ya que también hay que saber cómo expresar esas ideas,
con qué palabras, en qué momento, cómo organizarlas, etc.
Para ello existen recursos argumentativos que
permiten relacionar los argumentos con las opiniones y conducir a un
receptor o destinatario (una persona, un auditorio, etc.) a lo largo de esa
exposición de motivos. Entre ellos podemos encontrar.
- La
generalización:
considerando una cantidad de hechos particulares se infiere alguna norma,
regla o afirmación que incluye a todos o la mayoría. Sus conectores son:
en general, la mayoría de las veces, casi siempre, casi todos,
generalmente, etc. Ej: La mayoría de los delincuentes no
dejarían de violar la ley aunque se dictara la “pena de muerte”.
- La analogía: se intenta convencer mediante la asociación de una idea o un
hecho con otro que resulte más cercano, conocido o evidente. Si un
tema se parece al otro se supone que la conclusión será la misma también. Conectores: es lo mismo que, tal como, como si, así como, es como,
es igual que, etc. Ej: El
hombre que está a favor de la “pena de muerte” es como si fuera
“Dios”, capaz de juzgar la vida de los demás.
- La comparación: consiste en establecer una relación de semejanza o diferencia
entre dos objetos, ideas o personas. Sirve para igualar o contrastar dos
situaciones. Sus conectores son: es como, es mejor que, es parecido a, es
tan .. como, es igual a, es superior a, es más... que, es peor que, etc. Ej: La “pena de muerte” es tan efectiva como la
“cadena perpetua”.
- La ejemplificación: se mencionan casos concretos de la realidad que constituyen una
muestra de lo que justifica una opinión. Sus conectores son: por
ejemplo, a saber, es el caso de, como, como por ejemplo, signos de
puntuación: comas, guiones, paréntesis, rayas, etc. Ej: Los delitos no
disminuyen con la implantación de la “pena de muerte”, es el caso
de China, Egipto, India, Cuba o Arabia Saudita, entre otros
países.
- La cita de
autoridad: se apela a la palabra de una persona, grupo de
personas, texto, encuesta estadística, etc. , cuyo valor es indiscutible.
Se jerarquiza el argumento haciendo referencia a opiniones respetables. A
veces se citan opiniones contrarias para criticarlas. Sus conectores son:
como dice..., según ..., como afirma ...., siguiendo a ....., citando
a ....., como señala, etc. Ej: Como dijo el Papa “hay que poner fin a una
medida de innecesaria crueldad”, para referirse a la “pena de muerte”.
- La
refutación: consiste en incluir
ideas opuestas a la que se defiende para discutirlas, contradecirlas o
descalificarlas. Sus conectores son: no es cierto que …, en lugar de …,
sino, por el contrario, muy al contrario, pero …, sin embargo …, a pesar
de ello, no obstante, etc. Ej: En lugar de pedir la pena de muerte deberíamos
construir lugares de rehabilitación, aún para los peores asesinos.
- La
pregunta retórica: se
fundamenta una opinión con una pregunta que no espera respuesta porque
queda sobreentendida. El emisor finge preguntar, pero él mismo la responde
o deja sin responder. Ej: ¿No les parece realmente imposible que la amenaza de la pena de
muerte termine con los delitos?
ACTIVIDADES:
- Durante
los primeros días de clase, en el periodo de diagnóstico, tenían como
actividad, redactar un tipo de texto que tuviera como objetivo defender una postura personal sobre un
tema a elección (muchos de ustedes me mostraron incluso sus borradores o
mencionaron los posibles temas a tratar). Revisen sus carpetas, busquen
esa actividad y relean su trabajo escrito.
- Revisen su escrito y, ahora, sabiendo cuáles
son los recursos argumentativos, seleccionen tres de ellos y agréguenlos a
su texto de manera tal que les sirva para defender y remarcar aún más su postura
con respecto a ese tema que eligieron.
Ahora ¡
A TRABAJAR! Recuerden que pueden resolver las consignas en este mismo blog
(abajo en la parte de comentarios) , realizar la tarea y luego mandarmela a mi
correo: gisec88@hotmail.com o hacerla en la carpeta para ser revisada cuando
volvamos a clases.
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