domingo, 29 de marzo de 2020

5°;3° Div. T. Mañana. CLASE 4. Tema: La argumentación-Lengua y Literatura


LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089

Curso: 5°;3° DIV. TURNO MAÑANA
Tema: El texto argumentativo: Estructura y estrategias argumentativas. Intención y recursos. Organizadores  textuales.
Docente: Giselle Cruz


¡Buenas tardes chicos! De nuevo nos encontramos en este espacio de actividades para realizar una lectura atenta del material de trabajo. Como ustedes saben, los días de aislamiento se extendieron y es por eso que continuaremos con esta modalidad virtual. Seguiremos trabajando de la misma manera. Subiré, como hasta ahora, una clase por semana por el tiempo que dure esta situación que estamos viviendo. Recuerden que cuentan con la posibilidad de comunicarse conmigo a través del grupo de WhatsApp, creado para tal fin y que cualquier duda o inquietud (por más simple u obvia que parezca) la pueden expresar en el grupo, yo estaré allí para acompañarlos.
Comencemos con la clase de hoy! 


CLASE N° 4:
EL TEXTO ARGUMENTATIVO: ESTRATEGIAS

La clase pasada comenzamos a abordar las características particulares de un tipo de texto expositivo-argumentativo: el ensayo. Analizamos el grado de exposición del  mismo y la forma en que seleccionamos la información importante para escribirlo y estudiarlo. Hoy nos centraremos específicamente y, más en detalle, en las características de la ARGUMENTACIÓN; retomando aspectos importantes de lo visto el año pasado (ustedes ya han trabajado con textos argumentativos) ampliando  cuestiones como la intención y los recursos de este tipo de textos.

DEFINICIÓN: Texto argumentativo es todo aquel discurso en el que el autor intenta convencer, modificar o reforzar la opinión del lector u oyente sobre su hipótesis o punto de vista, mediante justificaciones coherentes que sustenten su idea.
Los textos argumentativos se utilizan en el ámbito periodístico, científico, judicial, filosófico y publicitario, por mencionar algunos. Su objetivo es persuadir al receptor de fijar posición sobre un tema, por lo que se suele combinar con el texto expositivo, caracterizado por presentar temas de interés general de manera objetiva.
          Los textos argumentativos no solo se presentan de forma escrita. También pueden ser un recurso en conversaciones, exposiciones y debates.

Estructura del texto argumentativo
La estructura de un texto argumentativo tiene tres partes, que deben ser desarrolladas en el siguiente orden:
Introducción: el autor introduce la idea sobre la que quiere argumentar, generando el interés en el receptor pero sin adelantar el desarrollo.
Desarrollo del contenido: en esta parte se exponen los argumentos, según los tipos diferenciados anteriormente. El texto puede estar estructurado de manera monologada (solo el autor expone sus ideas) o dialogada (cuando se asume que la argumentación tendrá preguntas o réplicas). Los argumentos deben de presentarse por orden de importancia, sin olvidar los ejemplos que permitan obtener una mejor comprensión de las ideas que se quieren exponer.
Conclusión: se presenta nuevamente la idea inicial y un resumen de los argumentos que la justifican a manera de cierre, presentando primero aquellos de mayor relevancia.

INTENCIÓN Y RECURSOS ARGUMENTATIVOS:
Ahora bien, para poder elaborar argumentos sólidos sobre un tema polémico, es fundamental tener mucha información sobre ese tema, pero sin embargo, para lograr convencer a los demás esto no es suficiente, ya que también hay que saber cómo expresar esas ideas, con qué palabras, en qué momento, cómo organizarlas, etc.
Para ello existen recursos argumentativos que permiten relacionar los argumentos con las opiniones y conducir a un receptor o destinatario (una persona, un auditorio, etc.) a lo largo de esa exposición de motivos. Entre ellos podemos encontrar.


  • La generalización: considerando una cantidad de hechos particulares se infiere alguna norma, regla o afirmación que incluye a todos o la mayoría. Sus conectores son: en general, la mayoría de las veces, casi siempre, casi todos, generalmente, etc. Ej: La mayoría de los delincuentes no dejarían de violar la ley aunque se dictara la “pena de muerte”.
  • La analogía: se intenta convencer mediante la asociación de una idea o un hecho con otro que resulte  más cercano, conocido o evidente. Si un tema se parece al otro se supone que la conclusión será la misma también. Conectores: es lo mismo que, tal como, como si, así como, es como, es igual que, etc. Ej: El hombre que está a favor de la “pena de muerte” es como si fuera “Dios”, capaz de juzgar la vida de los demás.
  • La comparación: consiste en establecer una relación de semejanza o diferencia entre dos objetos, ideas o personas. Sirve para igualar o contrastar dos situaciones. Sus conectores son: es como, es mejor que, es parecido a, es tan .. como, es igual a, es superior a, es más... que, es peor que, etc. Ej: La “pena de muerte” es tan efectiva como la “cadena perpetua”.
  • La ejemplificación: se mencionan casos concretos de la realidad que constituyen una muestra de lo que justifica una opinión.  Sus conectores son: por ejemplo, a saber, es el caso de, como, como por ejemplo, signos de puntuación: comas, guiones, paréntesis, rayas, etc. Ej: Los delitos no disminuyen con la implantación de la “pena de muerte”, es el caso de China, Egipto, India, Cuba o Arabia Saudita, entre otros países.
  •  La cita de autoridad: se apela a la palabra de una persona, grupo de personas, texto, encuesta estadística, etc. , cuyo valor es indiscutible. Se jerarquiza el argumento haciendo referencia a opiniones respetables. A veces se citan opiniones contrarias para criticarlas. Sus conectores son: como dice..., según ..., como afirma ...., siguiendo a ....., citando a  ....., como señala, etc. Ej: Como dijo el Papa “hay que poner fin a una medida de innecesaria crueldad”, para referirse a la “pena de muerte”.
  • La refutación: consiste en incluir ideas opuestas a la que se defiende para discutirlas, contradecirlas o descalificarlas. Sus conectores son: no es cierto que …, en lugar de …, sino, por el contrario, muy al contrario, pero …, sin embargo …, a pesar de ello, no obstante,  etc. Ej: En lugar de pedir la pena de muerte deberíamos construir lugares de rehabilitación, aún para los peores asesinos.
  • La pregunta retórica: se fundamenta una opinión con una pregunta que no espera respuesta porque queda sobreentendida. El emisor finge preguntar, pero él mismo la responde o deja sin responder. Ej: ¿No les parece realmente imposible que la amenaza de la pena de muerte termine con los delitos?

ACTIVIDADES:


  1. Durante los primeros días de clase, en el periodo de diagnóstico, tenían como actividad, redactar un tipo de texto que tuviera como objetivo  defender una postura personal sobre un tema a elección (muchos de ustedes me mostraron incluso sus borradores o mencionaron los posibles temas a tratar). Revisen sus carpetas, busquen esa actividad y relean su trabajo escrito.
  2. Revisen su escrito y, ahora, sabiendo cuáles son los recursos argumentativos, seleccionen tres de ellos y agréguenlos a su texto de manera tal que les sirva para defender y remarcar aún más su postura con respecto a ese tema que eligieron.

Ahora ¡ A TRABAJAR! Recuerden que pueden resolver las consignas en este mismo blog (abajo en la parte de comentarios) , realizar la tarea y luego mandarmela a mi correo: gisec88@hotmail.com o hacerla en la carpeta para ser revisada cuando volvamos a clases. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...