miércoles, 18 de marzo de 2020

CURSO: 5°;3° T.M. Clases I.II y III. TEMAS: Selección de información. El ensayo


LENGUA Y LITERATURA

Curso: 5°;3ra. Turno mañana                                                       
Profesora: Giselle Cruz

Tema: La importancia del reconocimiento de las ideas principales: El resumen. Texto académico expositivo- argumentativo: el ensayo.


Buenas tardes a todos! Bienvenidos alumnos de 5°;3° del turno mañana. En esta ocasión los invito a explorar este nuevo espacio de comunicación que nos permitirá estar en contacto y poder realizar distintas actividades que serán, una introducción a lo que empezaremos a profundizar cuando tengamos la suerte de poder volver a nuestras aulas.
Comencemos entonces! No olviden quedarse en casa, cuidarse con las recomendaciones de los expertos y proteger también a sus familias. Nos vemos pronto!


CLASE 1:
ACTIVIDADES:
1    1. Leer atentamente el siguiente material teórico:

En los ámbitos académicos, el resumen es una herramienta de la que disponen los estudiantes para facilitar el proceso de comprensión y retención de la información de textos relativamente largos y/o complejos.
Su elaboración implica el reconocimiento de las ideas más relevantes del texto leído y la reorganización y re-escritura de la información seleccionada.

El resumen se caracteriza por:
  • La fidelidad a la fuente bibliográfica, ya que se ajusta a su contenido.
  • Su extensión reducida con relación al texto primario, presentando solo ideas principales.
  • La autonomía, dado que puede comprenderse sin necesidad de recurrir al texto de referencia.
  • Un propósito comunicativo propio, diferentes al texto original (para estudiar, redactar un informe, reseñar un texto leído, etc)

  1. Colocar verdadero o falso según corresponda. Justificar tus respuestas en los casos de las opciones FALSAS.
*      El resumen expone textualmente y de manera abreviada las ideas más importantes del texto original. ------
*      La elaboración de un resumen exige la comprensión, reducción y reformulación del texto fuente.------
*      Las ideas principales de un texto son siempre las mismas, independientemente del conocimiento previo del lector, el tipo de resumen a elaborar y su finalidad.------
*      El resumen no es autónomo del texto fuente, se necesita el texto fuente para comprenderlo.------



CLASE 2:
Paso a paso del resumen

         Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias.

      Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.
Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base.
  1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan.
  2. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo , etc.)
  3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
  4. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base.
  5. Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones.

ACTIVIDAD:

*Busca en internet un texto base de tipo expositivo y realiza el resumen correspondiente siguiendo el paso a paso del material teórico anterior.

*El tema del texto base con el que trabajes es a elección. Una buena idea y , aprovechando estos días para informarnos, es seleccionar alguno que aborde el tema del CORONAVIRUS Y SU PREVENCIÓN.



CLASE 3:

Texto académico expositivo- argumentativo: el ensayo.

A lo largo de las clases 1 y 2 hemos repasado una de las tantas formas de comprensión de textos. El resumen nos permite no solo sintetizar información de un texto, sino también y principalmente, releerlo, reconstruirlo y por lo tanto, lograr de él una mayor comprensión del tema.
En esta clase empezaremos a trabajar con un tipo de texto académico que requiere de nuestra comprensión previa de múltiples cuestiones: EL ENSAYO
La palabra ensayo proviene del latín “exagium”, que significa “pesar ago”. De acuerdo con la etimología de la palabra “ensayar” es “pesar, reconocer, examinar, probar, desarrollar o esforzarse en algo”
En la actualidad, por derivación de ese concepto original, llamamos ensayo a un texto escrito en prosa, generalmente breve, que expone, analiza o comenta un determinado tema desde el punto de visa personal y subjetivo del autor. El ensayo puede adoptar muchas formas y estilos. Algunas de sus características son:

*     * Estructura libre y extensión relativamente breve.
*     * Composición en prosa.
*      *Variedad temática.
*      *Profundidad en el tratamiento del tema, dado que se dirige a un público amplio.
*      *Estilo de escritura cuidadoso, con inclusión de citas.
*   *Apertura al debate: al ser la expresión del punto de vista personal, puede generar la adhesión o el rechazo hacia la postura planteada.



ACTIVIDAD:

¿Qué características de los ensayos aparecen en cada una de las siguientes definiciones? Unir con flechas y justificar.
CARACTERÍSTICAS
 DEL ENSAYO
“Composición en prosa lo bastante breve para que podamos leerla                                   BREVEDAD
 en una sola sentada, con un ilimitado registro de temas interpretados
en todos los tonos y con entera libertad”                                                                      SUBJETIVIDAD

“El ensayo requiere de una investigación del tema. El autor luego
de explorar alcanza ciertas conclusiones y las comparte con el                            TEMA ESPECÍFICO
lector. Será él quien decida aceptar u oponerse a ellas”

“El autor de ensayo “dialoga con el lector” busca exponerle su                                        POLÉMICA
tema pero también convencerlo”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...