LENGUA
Y LITERATURA
Curso: 4°;3ra. Turno mañana y 4°; 1° turno tarde Profesora: Giselle Cruz
Tema: La literatura: concepto. La ficción y la realidad en la literatura
.
¡Buenas tardes a todos! Bienvenidos alumnos de 4°;3° del turno
mañana y 4°;1 del turno tarde. En esta ocasión los invito a explorar este nuevo
espacio de comunicación que nos permitirá estar en contacto y poder realizar
distintas actividades que serán, una introducción a lo que profundizaremos cuando tengamos la suerte de poder volver a nuestras aulas.
¡Comencemos entonces! No olviden quedarse en casa, cuidarse con las
recomendaciones de los expertos y proteger también a sus familias. ¡Nos vemos pronto!
CLASE 1:
ACTIVIDADES:
“Los libros,
una puerta de entrada a nuevas
realidades”
1 1. Leer con atención el siguiente
fragmento:
“Cuando
leemos un libro u oímos narrar una
historia, al igual que cuando escuchamos música o miramos un cuadro,
establecemos un cuadro, establecemos un diálogo con el autor de la obra que nos
está proponiendo otras ideas. Este intercambio es el que permite vislumbrar
otras realidades. Creo que la persona crece, ampliando sus visiones y descubriendo
otras cosas.
En
el caso de la lectura el camino no es lineal, ya que cada persona es diferente.
Ese camino es también personal, donde el lector satisface un interés particular
con cada libro. Claro que quien es un lector activo tiene cierta intuición y
curiosea, si le gusta lo que lee, lo recomienda, lo presta, lo mezquina, lo
guarda. Al tiempo que si un libro no le gusta, lo deja.
Un
lector activo construye su camino, pero a la vez necesita acompañantes,
cómplices, porque a través del comentario compartido, se despierta y consolida
la apetencia lectora”
Laura
Devetach “La construcción del camino lector”
.Editoral
Comunicarte, 2007
2 2. Luego de la lectura respondan:
a- ¿Cuál
es el mejor texto breve o libro que leyeron? ¿Qué sentimientos les provocó?
b- ¿Qué
lectura, de las propuestas en el colegio, les pareció interesante?¿Por qué?
c- ¿Por
qué pensas que la autora sostiene que “un lector activo construye su camino”?¿Qué
significa esta expresión?
CLASE 2:
- Leemos:
La literatura es el ámbito donde los
sueños parecen reales y donde también se pueden generar profundos ideales.
En las páginas de los libros muchos encuentran diversos caminos para
ingresar al mundo y a la vida.
La mayoría de los seres humanos de
un modo u otro ha tomado contacto con la literatura en algún momento de su vida
¿Quién no recuerda los cuentos narrados o leídos por sus padres o abuelos
durante su infancia?... con el paso del tiempo, si persistimos en el hábito de
la lectura, nos daremos cuenta de que, además de proporcionarnos goce estético,
nos ayuda a mirar la realidad desde distintas perspectivas. Por ello, la
literatura, es una puerta a la vida, el lector debe decidir si “la abre”.
Ahora,
llevemos un poco más allá nuestra reflexión…
a a. ¿Qué es la literatura para vos? ¿Cuál
crees que es su finalidad?
b b.¿Por qué la literatura puede llegar a
ser una puerta de entrada a nuevas realidades?
c. ¿Un libro produce el mismo efecto en
todos los lectores? Justifiquen.
CLASE 3:
Redacción
En
esta oportunidad los invito a utilizar la
imaginación y a animarse a escribir su propia versión literaria. A continuación
les presento el inicio de un texto literario. Las consignas son las siguientes:
- Leer
atentamente el inicio del cuento:
El anciano, llegó a la
estación del subterráneo y lo sorprendió la cantidad de gente que se encontraba
en el andén. –“Será hora pico”- reflexionó. Pero sus pensamientos se interrumpieron
ante la llegada de la formación.
El coche estaba lleno
y por supuesto, todos los asientos ocupados. Él eligió la zona reservada para
mujeres embarazadas y ancianos. Supuso, equivocadamente, que el joven que
ocupaba dicho asiento, se lo cedería. Pero el joven…
- Continuar
la escritura, imaginando y redactando hechos, personajes y lugares que se
relacionen con lo que ya está escrito. Recuerden la estructura del cuento
estudiada en años anteriores.
- Agregarle
un título acorde a la historia narrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario