miércoles, 18 de marzo de 2020

CURSO: 4°;3° T.M Y 4°;1° T.T CLASES I,II y III. TEMA: La literatura-Concepto


LENGUA Y LITERATURA

Curso: 4°;3ra. Turno mañana y 4°; 1° turno tarde       Profesora: Giselle Cruz

Tema: La literatura: concepto. La ficción y la realidad en la literatura

.

¡Buenas tardes a todos! Bienvenidos alumnos de 4°;3° del turno mañana y 4°;1 del turno tarde. En esta ocasión los invito a explorar este nuevo espacio de comunicación que nos permitirá estar en contacto y poder realizar distintas actividades que serán, una introducción a lo que profundizaremos cuando tengamos la suerte de poder volver a nuestras aulas.
¡Comencemos entonces! No olviden quedarse en casa, cuidarse con las recomendaciones de los expertos y proteger también a sus familias. ¡Nos vemos pronto!


CLASE 1:

ACTIVIDADES:

“Los libros,  una puerta de entrada a nuevas realidades”

1   1. Leer con atención el siguiente fragmento:

“Cuando leemos un libro u oímos  narrar una historia, al igual que cuando escuchamos música o miramos un cuadro, establecemos un cuadro, establecemos un diálogo con el autor de la obra que nos está proponiendo otras ideas. Este intercambio es el que permite vislumbrar otras realidades. Creo que la persona crece, ampliando sus visiones y descubriendo otras cosas.
En el caso de la lectura el camino no es lineal, ya que cada persona es diferente. Ese camino es también personal, donde el lector satisface un interés particular con cada libro. Claro que quien es un lector activo tiene cierta intuición y curiosea, si le gusta lo que lee, lo recomienda, lo presta, lo mezquina, lo guarda. Al tiempo que si un libro no le gusta, lo deja.
Un lector activo construye su camino, pero a la vez necesita acompañantes, cómplices, porque a través del comentario compartido, se despierta y consolida la apetencia lectora”
Laura Devetach “La construcción del camino lector”
.Editoral Comunicarte, 2007


2   2. Luego de la lectura respondan:
a-      ¿Cuál es el mejor texto breve o libro que leyeron? ¿Qué sentimientos les provocó?
b-      ¿Qué lectura, de las propuestas en el colegio, les pareció interesante?¿Por qué?
c-      ¿Por qué pensas que la autora sostiene que “un lector activo construye su camino”?¿Qué significa esta expresión?


CLASE 2:

  1. Leemos: La literatura es el ámbito donde los sueños parecen reales y donde también se pueden generar profundos ideales. En las páginas de los libros muchos encuentran diversos caminos para ingresar al mundo y a la vida.
La mayoría de los seres humanos de un modo u otro ha tomado contacto con la literatura en algún momento de su vida ¿Quién no recuerda los cuentos narrados o leídos por sus padres o abuelos durante su infancia?... con el paso del tiempo, si persistimos en el hábito de la lectura, nos daremos cuenta de que, además de proporcionarnos goce estético, nos ayuda a mirar la realidad desde distintas perspectivas. Por ello, la literatura, es una puerta a la vida, el lector debe decidir si “la abre”.


Ahora, llevemos un poco más allá nuestra reflexión…
a     a. ¿Qué es la literatura para vos? ¿Cuál crees que es su finalidad?
b     b.¿Por qué la literatura puede llegar a ser una puerta de entrada a nuevas realidades?
       c. ¿Un libro produce el mismo efecto en todos los lectores? Justifiquen.




CLASE 3: Redacción

En esta oportunidad los  invito a utilizar la imaginación y a animarse a escribir su propia versión literaria. A continuación les presento el inicio de un texto literario. Las consignas son las siguientes:
  1. Leer atentamente el inicio del cuento:
El anciano, llegó a la estación del subterráneo y lo sorprendió la cantidad de gente que se encontraba en el andén. –“Será hora pico”- reflexionó. Pero sus pensamientos se interrumpieron ante la llegada de la formación.
El coche estaba lleno y por supuesto, todos los asientos ocupados. Él eligió la zona reservada para mujeres embarazadas y ancianos. Supuso, equivocadamente, que el joven que ocupaba dicho asiento, se lo cedería. Pero el joven…

  1. Continuar la escritura, imaginando y redactando hechos, personajes y lugares que se relacionen con lo que ya está escrito. Recuerden la estructura del cuento estudiada en años anteriores.
  2. Agregarle un título acorde a la historia narrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...