domingo, 29 de marzo de 2020

4°;3° div. T. Mañana/ 4°;1° div. T. Tarde. CLASE 4. TEMA:Géneros Literarios.Lengua y Literatura


LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089


Curso: 4°;3° DIV. TURNO MAÑANA - 4°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema: Géneros literarios. Tipología textual.
Docente: Giselle Cruz

¡Buenas tardes chicos! De nuevo nos encontramos en este espacio de actividades para realizar una lectura atenta del material de trabajo. Como ustedes saben, los días de aislamiento se extendieron y es por eso  continuaremos con esta modalidad virtual para la realización de tareas. Subiré, como hasta ahora, una clase por semana por el tiempo que dure esta situación que estamos viviendo. Recuerden que cuentan con la posibilidad de comunicarse conmigo a través del grupo de WhatsApp, creado para tal fin y que cualquier duda o inquietud (por más simple u obvia que parezca) la pueden expresar en el grupo, yo estaré allí para acompañarlos.
¡Comencemos con la clase de hoy! 

CLASE 4:

Los géneros literarios.

Como recordarán, en la clase anterior, abordamos el término LITERATURA, y trabajaron con pequeños fragmentos que ayudaban a definir ese concepto. Ahora vamos a continuar profundizando el análisis hacia un aspecto importante de la literatura que es su clasificación. Para ello vamos a definir un criterio para la clasificación de los textos: LOS GÉNEROS LITERARIOS.

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso. Se identifican por exhibir la realidad, desde la visión más interna y personal del ser humano.  El autor transmite sentimientos y emociones a través de una estructura en verso. Los subgéneros del género lírico son: Oda, himno, elegía, égloga, canción y sátira.

Género narrativo: El ambiente de estos textos es ficticio. En ellos, el escritor relata sobre situaciones particulares, individuos, entornos, relaciones, eventualidades que se desarrollan en tiempo y espacio. Asimismo, el autor realiza diálogos para que sus personajes cuenten su lado más íntimo, sus reflexiones, emociones y propósitos.

Los subgéneros son: Epopeya, poema épico, romance, fábula, epístola, cuento, leyenda y novela.

Género dramático: Está fundamentalmente asociado a las obras de teatro. Las obras dramáticas son introducidas para ser personificadas por actores, que exhiben sus gestos, su físico y su voz en representación de los personajes, actuando en un área teatral y en un período de tiempo establecido. Los subgéneros son: la tragedia, la comedia, el melodrama, la tragicomedia, la farsa.

A continuación se presenta, a modo de ejemplo, fragmentos de cada género. Lea con atención los siguientes textos.
¡Colinas plateadas,
grises alcores,cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, oscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria!
-
Antonio Machado
En el fondo se ve muchas veces el
espinazo de la sierra y, al acercarse
a ella, no montañas redondas. Son
estribaciones huesosas y descarnadas
peñas erizadas de riscos, colinas
recortadas que ponen al desnudo
las capas del terreno resquebrajado
de sed, cubiertas cuando más de
pobres hierbas.
-
Miguel de Unamuno
Madre.- ¿Traes el reloj?
Novio.- Sí.
Madre.- Tenemos que volver a tiempo.
¡Qué lejos vive esta gente!
Novio.- Pero estas tierras son buenas.
Madre.- Buenas; pero demasiado solas.
Cuatro horas de camino y ni una casa ni
un árbol.
Novio.- Éstos son los secanos.
Madre.- Tu padre los hubiera cubierto
de árboles.
Novio.- ¿Sin agua?
Federico García Lorca
LÍRICA
NARRATIVA
DRAMÁTICA
Antonio Machado expresa sus
sentimientos ante un paisaje duro
y áspero que le atrae.
Unamuno también pinta un paisaje
duro, áspero y seco; pero sólo lo
describe, sin expresar sentimientos.
Federico García Lorca deja que sean
unos personajes los que muestren
cómo es el paisaje.




Para cerrar el tema repasemos:

ACTIVIDADES:
      A. Luego de leer la teoría y observar el gráfico anterior busquen un ejemplo de cada tipo y cópienlo en la carpeta, colocando al lado de cada uno el nombre y género al que pertenece. (Cada fragmento de tener más de cinco renglones)

       B.  Escriban debajo de cada texto el género al que pertenece. Justificar tu respuesta.



Sentí tu mano en la mía

tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.






Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana
de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis
hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo
olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan
encantado estaba por su gracia y mi aventura.
-
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Manolín.- ¡Hoy es mi cumpleaños!
Trini.- ¡Caramba! ¿Y cuántos cumples?
Manolín.- Doce. ¡Ya soy un hombre!
Trini.- Si te hago un regalo, ¿me lo
aceptarás?
Manolín.- ¿Qué me vas a dar?
Trini.- Te daré dinero para que te
compres un pastel.
Manolín.- Yo no quiero pasteles.

Va y viene mi pensamiento

como el mar seguro y manso,
cuándo tendrá algún descanso
tan continuo movimiento?
-
-
-
-
-
Principio del formulario

Final del formulario
Principio del formulario

Final del formulario


Ahora ¡ A TRABAJAR! Recuerden que pueden resolver las consignas en este mismo blog (abajo en la parte de comentarios) , realizar la tarea y luego mandarmela a mi correo: gisec88@hotmail.com o hacerla en la carpeta para ser revisada cuando volvamos a clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...