LENGUA
Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089
Curso:
4°;3° DIV. TURNO MAÑANA - 4°; 1° DIV. TURNO TARDE
Tema:
Géneros literarios. Tipología textual.
Docente: Giselle Cruz
¡Buenas tardes chicos! De nuevo nos encontramos en este espacio de
actividades para realizar una lectura atenta del material de
trabajo. Como ustedes saben, los días de aislamiento se extendieron y es por
eso continuaremos con esta modalidad
virtual para la realización de tareas. Subiré, como hasta ahora, una clase
por semana por el tiempo que dure esta situación que estamos viviendo.
Recuerden que cuentan con la posibilidad de comunicarse conmigo a través del
grupo de WhatsApp, creado para tal fin y que cualquier duda o inquietud (por
más simple u obvia que parezca) la pueden expresar en el grupo, yo estaré allí
para acompañarlos.
¡Comencemos
con la clase de hoy!
CLASE 4:
Los géneros literarios.
Como
recordarán, en la clase anterior, abordamos el término LITERATURA, y trabajaron
con pequeños fragmentos que ayudaban a definir ese concepto. Ahora vamos a
continuar profundizando el análisis hacia un aspecto importante de la
literatura que es su clasificación. Para ello vamos a definir un criterio para
la clasificación de los textos: LOS GÉNEROS LITERARIOS.
Se denomina género literario a cada una de las
clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con
una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros
subgéneros literarios.
Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello,
emplea generalmente el verso. Se
identifican por exhibir la realidad, desde la visión más interna y personal del
ser humano. El autor transmite sentimientos y emociones a
través de una estructura en verso. Los subgéneros del género
lírico son: Oda, himno, elegía, égloga, canción y
sátira.
Género
narrativo: El ambiente de estos textos es ficticio. En ellos,
el escritor relata sobre situaciones particulares, individuos, entornos,
relaciones, eventualidades que se desarrollan en tiempo y espacio. Asimismo, el
autor realiza diálogos para que sus personajes cuenten su lado más íntimo, sus
reflexiones, emociones y propósitos.
Los subgéneros son: Epopeya, poema épico, romance, fábula, epístola, cuento, leyenda y novela.
Género dramático: Está
fundamentalmente asociado a las obras de teatro. Las obras
dramáticas son introducidas para ser personificadas por actores, que exhiben
sus gestos, su físico y su voz en representación de los personajes, actuando en
un área teatral y en un período de tiempo establecido. Los subgéneros son:
la tragedia, la comedia, el melodrama, la tragicomedia,
la farsa.
A continuación se presenta, a modo de
ejemplo, fragmentos de cada género. Lea con atención los siguientes textos.
¡Colinas
plateadas,
grises alcores,cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria! -
Antonio Machado
|
En el
fondo se ve muchas veces el
espinazo de la sierra y, al acercarse a ella, no montañas redondas. Son estribaciones huesosas y descarnadas peñas erizadas de riscos, colinas recortadas que ponen al desnudo las capas del terreno resquebrajado de sed, cubiertas cuando más de pobres hierbas. -
Miguel de Unamuno
|
Madre.- ¿Traes el reloj?
Novio.- Sí. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol. Novio.- Éstos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de árboles. Novio.- ¿Sin agua?
Federico García Lorca
|
LÍRICA
|
NARRATIVA
|
DRAMÁTICA
|
Antonio
Machado expresa sus
sentimientos ante un paisaje duro y áspero que le atrae. |
Unamuno
también pinta un paisaje
duro, áspero y seco; pero sólo lo describe, sin expresar sentimientos. |
Federico
García Lorca deja que sean
unos personajes los que muestren cómo es el paisaje. |
Para cerrar el tema repasemos:
ACTIVIDADES:
A. Luego de leer la teoría y observar el
gráfico anterior busquen un ejemplo de cada tipo y cópienlo en la carpeta,
colocando al lado de cada uno el nombre y género al que pertenece. (Cada
fragmento de tener más de cinco renglones)
B. Escriban debajo de cada texto el género al que
pertenece. Justificar tu respuesta.
Sentí
tu mano en la mía
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
|
Teniendo
yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana
de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan encantado estaba por su gracia y mi aventura. - |
Manolín.- ¡Hoy es mi cumpleaños!
Trini.- ¡Caramba! ¿Y cuántos cumples? Manolín.- Doce. ¡Ya soy un hombre! Trini.- Si te hago un regalo, ¿me lo aceptarás? Manolín.- ¿Qué me vas a dar? Trini.- Te daré dinero para que te compres un pastel. Manolín.- Yo no quiero pasteles. |
Va y
viene mi pensamiento
como el mar seguro y manso,
cuándo tendrá algún descanso
tan continuo movimiento?
-
-- - - |
Ahora ¡ A TRABAJAR! Recuerden que pueden resolver las consignas
en este mismo blog (abajo en la parte de comentarios) , realizar la tarea y
luego mandarmela a mi correo: gisec88@hotmail.com o hacerla en la carpeta para
ser revisada cuando volvamos a clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario