viernes, 31 de julio de 2020

2°;1° DIV. T.M. Clase 10. Lengua y Literatura. Tema: El adverbio

LENGUA Y LITERATURA

Colegio Secundario Bachiller N° 5089 

Tema: Normativa: El adverbio: función y clasificación semántica.

Docente: Giselle Cruz

¡Nuevamente bienvenidos al blog! Comenzamos con la clase N° 10. Como siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones necesarias a continuación del enlace que les envío. 

No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.

Los trabajos me los pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y, solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos! 

 CLASE 10:

El adverbio:

Se conoce como adverbio a la parte invariable de la oración que puede modificar el significado del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio o de toda una oración. Por ejemplo, “Llegué bien”, “Debemos despertarnos temprano”.

Semánticamente expresa circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, orden, duda, entre otros, y su principal función en el contexto oracional es la de complemento circunstancial, por esa razón puede contestar a preguntas como ¿dónde?, ¿cómo? y ¿cuándo?

Por otra parte, morfológicamente el adverbio es invariable en género y número.

Clasificación semántica de los adverbios

La clasificación semántica divide los adverbios en los adverbios de lugar, los adverbios de tiempo, los adverbios de modo, los adverbios de cantidad, los adverbios de afirmación, los adverbios de negación y los adverbios de duda.

Tipo

Significado

Ejemplos

De lugar

Expresan circunstancias especiales.

aquí, ahí, allí, acá, allá, cerca, lejos, enfrente, delante, detrás, dentro, adentro, fuera, arriba, encima, abajo, debajo, donde, adonde.

De tiempo

Expresan circunstanciales temporales.

hoy, ayer, mañana, tarde, temprano, pronto, nunca, ahora, entonces, mientras, antes, después, anoche, luego, siempre, bien.

De modo

Indican cualidades, modales o matizan las del adjetivo.

bien, mal, así, tal, despacio, aprisa, adrede, aún, como, peor, mejor, y adverbios acabados en –mente.

De cantidad

Expresan modificaciones cuantitativas.

mucho, poco, algo, nada, muy, harto, demasiado, medio, mitad, bastante, más, menos, casi, sólo, cuánto, qué, tan, tanto, todo.

De afirmación

Se utilizan para afirmar.

sí, ciertamente, claro, desde luego.

De negación

Se utilizan para negar.

no, nunca, jamás, tampoco, nada.

De duda

Sirven para expresar duda o incertidumbre.

Acaso, quizá, tal vez, posiblemente.

 

Ejemplos de adverbios

A continuación se presentan algunos ejemplos de adverbios:

·  María trabaja lejos. (Adv. de lugar)

·  Todavía no estoy en mi casa. (Adv. de tiempo)

·  En este examen salí mejor. (Adv. de modo)

·  Me gusta bastante la sopa. (Adv. de cantidad)

·  Efectivamente me gustó el libro. (Adv. de afirmación)

·  No me gusta tu actitud. (Adv. de negación)

·  Luis posiblemente no venga hoy. (Adv. de duda)

ACTIVIDADES:

Es momento de aplicar lo aprendido. A continuación realicen las siguientes actividades:

  1. ¿De qué tipo es el adverbio subrayado en cada oración?
  • Ese chico habla demasiado. → ……………………………
  • Siempre vamos a nadar los martes. → …………………..
  • ¿Me lo puedes repetir más despacio? → …………………….
  • El libro está a la izquierda de la lámpara. → …………………
  • Obviamente, el medio ambiente no es una prioridad para los gobiernos. → ………………………
  • ¿Por qué no te vas de vacaciones a un lugar tranquilo?→…………………. 
  1. Elige el adverbio adecuado para cada oración. ¡Solo se puede usar cada adverbio una vez!
  • Los sábados nos levantamos ……………………..
  • Nos gusta …………………….salir a hacer excursiones en bicicleta.
  • Nos gusta ir al lago ………………. cuando hace calor.
  • ………………. se nos olvida llevarnos algo de comer.
  • ………………… volvemos antes de que anochezca, para no perdernos en la oscuridad.

 

¡MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR, CUALQUIER  DUDA O INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE WHATSAPP PARA CONSULTAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

5°;3° DIV. T.M. Clase 11. Lengua y Literatura. PROYECTO INTEGRADO

  Proyecto Integrado: “Persiguiendo mi proyecto d vida” CLASE 11 ¡¡Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual! Esta vez, con una nueva t...