LENGUA Y LITERATURA
Colegio Secundario Bachiller N° 5089
Tema: Normativa:
El
adverbio: función y clasificación semántica.
Docente: Giselle Cruz
¡Nuevamente bienvenidos al blog! Comenzamos con la clase N° 10. Como siempre les pido que lean con atención la teoría y las consignas al final de la clase, miren con atención los ejemplos brindados y escuchen los audios que les mando al grupo de WhatsApp con las explicaciones necesarias a continuación del enlace que les envío.
No duden en
consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Los trabajos me los
pueden enviar a mi correo: gisec88@hotmail.com y,
solo en los casos que no tengan la posibilidad de mandarlo por ese medio, lo
pueden hacer a mi celular a través de un mensaje. ¡Comencemos!
El adverbio:
Se conoce como adverbio a la parte invariable de la oración que puede modificar el
significado del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio o de toda una oración. Por ejemplo, “Llegué bien”, “Debemos despertarnos
temprano”.
Semánticamente
expresa circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, orden, duda, entre
otros, y su principal función en el contexto oracional es la de complemento
circunstancial, por esa razón puede contestar a preguntas como ¿dónde?, ¿cómo?
y ¿cuándo?
Por
otra parte, morfológicamente el adverbio es invariable en género y número.
Clasificación semántica de los adverbios
La
clasificación semántica divide los adverbios en los adverbios de lugar, los
adverbios de tiempo, los adverbios de modo, los adverbios de cantidad, los
adverbios de afirmación, los adverbios de negación y los adverbios de duda.
Tipo |
Significado |
Ejemplos |
De lugar |
Expresan circunstancias especiales. |
aquí, ahí, allí, acá, allá, cerca, lejos, enfrente, delante, detrás,
dentro, adentro, fuera, arriba, encima, abajo, debajo, donde, adonde. |
De tiempo |
Expresan circunstanciales temporales. |
hoy, ayer, mañana, tarde, temprano, pronto, nunca, ahora, entonces,
mientras, antes, después, anoche, luego, siempre, bien. |
De modo |
Indican cualidades, modales o matizan las del adjetivo. |
bien, mal, así, tal, despacio, aprisa, adrede, aún, como, peor, mejor,
y adverbios acabados en –mente. |
De cantidad |
Expresan modificaciones cuantitativas. |
mucho, poco, algo, nada, muy, harto, demasiado, medio, mitad,
bastante, más, menos, casi, sólo, cuánto, qué, tan, tanto, todo. |
De afirmación |
Se utilizan para afirmar. |
sí, ciertamente, claro, desde luego. |
De negación |
Se utilizan para negar. |
no, nunca, jamás, tampoco, nada. |
De duda |
Sirven para expresar duda o incertidumbre. |
Acaso, quizá, tal vez, posiblemente. |
Ejemplos de adverbios
A continuación se presentan algunos ejemplos de
adverbios:
· María trabaja lejos. (Adv. de lugar)
· Todavía no estoy en mi casa. (Adv. de tiempo)
· En este examen salí mejor.
(Adv. de modo)
· Me gusta bastante la sopa. (Adv.
de cantidad)
· Efectivamente me gustó el libro. (Adv. de afirmación)
· No me gusta tu actitud. (Adv. de negación)
· Luis posiblemente no venga hoy. (Adv. de duda)
ACTIVIDADES:
Es momento de aplicar lo aprendido. A
continuación realicen las siguientes actividades:
- ¿De
qué tipo es el adverbio subrayado en cada oración?
- Ese
chico habla demasiado. → ……………………………
- Siempre vamos
a nadar los martes. → …………………..
- ¿Me
lo puedes repetir más despacio? → …………………….
- El
libro está a la izquierda de la lámpara.
→ …………………
- Obviamente, el
medio ambiente no es una prioridad para los gobiernos. → ………………………
- ¿Por qué no te vas de vacaciones a un lugar tranquilo?→………………….
- Elige
el adverbio adecuado para cada oración. ¡Solo se puede usar cada adverbio
una vez!
- Los
sábados nos levantamos ……………………..
- Nos
gusta …………………….salir a hacer excursiones en bicicleta.
- Nos
gusta ir al lago ………………. cuando hace calor.
- ………………. se
nos olvida llevarnos algo de comer.
- ………………… volvemos
antes de que anochezca, para no perdernos en la oscuridad.
¡MANOS A LA OBRA! NOS PONEMOS A TRABAJAR, CUALQUIER DUDA O INQUIETUD CUENTAN CON EL GRUPO DE
WHATSAPP PARA CONSULTAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario